Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

l Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra un año de homenajes al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) con motivo del centenario de su nacimiento, con la exposición Arte americano en la colección Thyssen, que podrá visitarse del 14 de diciembre de 2021 al 26 de junio de 2022.

La muestra reúne la magnífica colección de arte americano fruto de su labor coleccionista durante más de tres décadas. Las obras proceden tanto de las colecciones de la familia Thyssen y de Carmen Thyssen-Bornemisza como, principalmente, del propio museo, un conjunto excepcional en el contexto europeo que ha convertido al Museo Thyssen de Madrid en punto de referencia esencial para el conocimiento del arte estadounidense.

  • Repasamos algunas de las obsesiones en su obra como las series, la influencia de Carroll o el humor
  • Una retrospectiva en el Museo Thyssen de Madrid recorre la trayectoria del genio del surrealismo

Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, es el comisariado de la nueva exposición La maquina de Magritte, que hace referencia a que el propio artista era una maquina con un "imaginar aparentemente desquiciado". Según Guillermo Solana, Magritte importaba la idea del collage en sus obras imitando la técnica de composición rota a mano. 

"Magritte nos invita a desonfiar de las imágenes" en una exposición que en la que nada es lo que parece.

FOTO:  Vista de la obra "Los Valores Personales" (1952) que forma parte de la exposición "La máquina Magritte" EFE/ Emilio Naranjo

El museo madrileño inaugura una retrospectiva única del artista del surrealismo, con 95 piezas que abarcan desde lo más icónico hasta lo más desconocido. En la víspera de su apertura al público, hablamos con Guillermo Solana, comisario de "La máquina Magritte" y director artístico del museo.

Programa especial desde el Museo Thyssen, que ultima la firma del nuevo alquiler de la colección Carmen Thyssen con el estado. Los 'Paisojos' de Teresa Ordás: 'Mujeres que miran a otras mujeres en su arte". Hacemos balance del periodo de sesiones. Y más.

La semana pasada el Congreso autorizó el alquiler de la colección de Carmen Thyssen por parte del estado. Está a la espera de que se firme el acuerdo con el estado para cerrarlo definitivamente y traer de vuelta una de sus joyas: el Mata Mua. Repasamos la repercusión política de la decisión y las joyas del Museo.

Lleva ocho años retratando el reflejo de la realidad en las pupilas de quienes la rodean. Acompañamos a Teresa Ordás a la exposición de Georgia O'Keeffe en el Museo Thyssen, para que lo retrate en su serie 'Mujeres que miran a otras mujeres en su arte', que denuncia la escasez de obra firmada por mujeres en los museos.

Esta semana charlamos con dos de las personas que gestionan el Museo Thyssen Bornemisza: el director artístico Guillermo Solana y el director gerente Evelio Acevedo. El museo afronta una nueva estructuración de sus salas y está a la espera de que se firme el alquiler de la colección de Carmen Thyssen con el Estado para poder mostrar sus joyas de nuevo.