Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su trabajo puede disfrutarse en la exposición que le dedica El Prado (hasta el 5 de marzo de 2023) en un recorrido a través de 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes y 85 dibujos. Una respuesta al tránsito por las complejas rutas de la historia del arte: estudiar para comprender y después reinventar.

La Policía Nacional ha detenido a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se han pegado a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya, expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid, en señal de protesta por la emergencia climática. En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta". El Museo del Prado ha confirmado que, tras una primera inspección, las obras no han sufrido daños, pero sí se han dañado sus marcos.

Foto: Captura de video del momento en el que dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda en el Museo del Prado (EFE/Futuro Vegetal)

La Policía Nacional ha detenido a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de 'Las Majas' en el Museo Nacional del PradoBilbo Basterra, portavoz de la organización, cree que no queda más remedio que recurrir a este tipo de acciones para intentar que esto salga en los medios de comunicación. Ellos consideran que lo que están haciendo es defender precisamente el arte: "Los cuadros no sufren ningún tipo de daño y con esto lo que conseguimos es proteger a las próximas generaciones para que sigan disfrutando de este arte [...] Si llegamos a los escenarios que está contemplando la ONU, la gente va a tener unas preocupaciones mucho más grandes que si pueden o no pueden ir al Museo del Prado a ver un cuadro", expresa.

Dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de las Majas de Goya en el museo del Prado. Han pintado entre ambos cuadros la cifra de 1'5 grados para denunciar el calentamiento global. Las obras no han sufrido daños.

FOTO: Captura de video del momento en el que dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de "La maja vestida" y "La maja desnuda". EFE/Futuro Vegetal

Un grupo de médicos e historiadores han analizado más de 16.000 cuadros del Museo del Prado y han descubierto algunas de las enfermedades que tenían su protagonistas, como el cáncer de mama que sufría la modelo de la derecha de Las tres gracias, de Rubens. María Luisa de Parma, que fue retratada por Goya, sufría cefaleas. La Gioconda tenía el colesterol alto. La prueba es su lagrimal izquierdo amarillo. Durero en 1500 fue el precursosr de la telemedicina: envió a su médico su autorretrato para mostrarle un bulto. Y un último ejemplo de enfermedades retratadas: la rosácea en la cara de los borrachos de Velázquez.

FOTO: Las tres gracias de Rubens, Museo del Prado.

El Museo del Prado ha publicado un listado con 25 obras de su colección que proceden de incautaciones realizadas durante la Guerra Civil y el Franquismo y ha anunciado que abrirá una investigación para averiguar si existen más piezas en la misma situación.

El museo reconoce que "esta cifra podría ser mayor, al hilo de los últimos estudios del experto en patrimonio y Guerra Civil" y por ello ha decidido "abrir formalmente una vía de investigación" para saber si hay más piezas de su colección procedentes de incautaciones en la Guerra Civil o el franquismo.

"El objetivo -señala el Prado- es aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado y, llegado el caso, y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños".

Dos nuevos proyectos académicos para sumar miradas sobre la colección del Museo del Prado. Por un lado, el Programa Joven, que selecciona a cuatro doctorados o doctorandos para que impartan una conferencia. Por otro lado, la Beca de Estudios de Género, que estrena la doctora Ana Baeza Ruiz.

Informa Íñigo Picabea

El Museo del Prado junto al CSIC ha dado un giro a su colección permanente con la exposición 'Reflejos del cosmos'. Se trata de una muestra en la que han seleccionado cuadros relacionados con la astrofísica, que forman un itinerario que va desde los avances tecnológicos hasta las historias mitológicas sobre la creación del universo.

FOTO: EFE/CHEMA MOYA