Enlaces accesibilidad

Picasso, Renacimiento español, Tosquelles y mucho arte contemporáneo: exposiciones que llegan en otoño

  • Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso en 2023 se estrenan nuevas exhibiciones sobre su obra
  • El arte contemporáneo tendrá mucho protagonismo esta temporada en espacios como Musac, CCCB O CAC

Por
Recorte del cuadro 'La Virgen y las ánimas del Purgatorio' (1571). Óleo sobre tabla
Recorte del cuadro 'La Virgen y las ánimas del Purgatorio' (1571). Óleo sobre tabla

Con la llegada de septiembre, regresa la nueva programación cultural de los museos. Las grandes y las pequeñas instituciones siguen abriendo sus puertas con nuevas propuestas para seguir acercando el arte a la ciudadanía.

En octubre, se estrenan dos exposiciones en el Museo del Prado. Del 4 de octubre al 8 de enero de 2023, 'El marqués de Santillana. Imágenes y letras' recogerá un grupo de pinturas y manuscritos encargados por Santillana, complementada con otras obras de Jorge Inglés –su pintor predilecto– y una serie de códices de algunos personajes coetáneos.

A partir del 18 de octubre hasta el 29 de enero, El Prado, también albergará 'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento', un recorrido desde 1504 hasta 1535, durante el cual se asiste a la transición de la España y la Italia meridionales, en el que se encuentra el gran arte basado en la revolución llevada a cabo por Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

Este año, con motivo del 25 aniversario del Museo Guggenheim, de Bilbao, del 19 de octubre al 22 de enero de 2023, la institución exhibirá 'Secciones / Intersecciones', una ambiciosa muestra de su colección propia que tomará la forma de un gran tríptico expositivo, compuesto por tres aproximaciones temáticas que redescubrirán las obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del edificio.

'Mural nº 831 (Formas geométricas) [Wall Drawing #831 (Geometric Forms)]' (1997). Acrílico sobre pared

'Mural nº 831 (Formas geométricas) [Wall Drawing #831 (Geometric Forms)]' (1997). Acrílico sobre pared Sol LeWitt / Guggenheim Bilbao Museoa

El arte y la moda se unen en la nueva propuesta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, con 'Picasso/Chanel'. Del 11 de octubre al 15 de enero de 2023 se podrá conocer la relación de dos grandes creadores del siglo XX que llegaron a colaborar profesionalmente.

A partir del 23 de septiembre, la Fundación MAPFRE en la sala Recoletos de Madrid también exhibe a Picasso, con 'Julio Gonzalez, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura', que se enmarca dentro del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023. Se trata de una revisión de la colaboración entre el escultor y el pintor durante el período 1928-1932, cuando Picasso requiere la ayuda técnica de su amigo para realizar el proyecto de un monumento funerario a Guillaume Apollinaire.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía destaca la exposición 'Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo', que se podrá visitar desde el 28 septiembre hasta el 27 marzo de 2023. Tosquelles abordó la raíz social de la enfermedad mental transformando, desde la humanización, la institución psiquiátrica. La muestra recoge su concepción de la práctica psiquiátrica, así como su trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional del psiquiatra a través de documentos, fotografías y grabaciones. Además, se presentan piezas creadas por artistas y enfermos mentales del hospital de Saint-Alban.

Del 11 de octubre al 5 de marzo de 2023, el Museo Carmen Thyssen Málaga recoge 'Obras maestras del arte belga. Colección del Musée d’Ixelles', que indaga en las principales tendencias estéticas desarrolladas en Bélgica desde finales de siglo XIX hasta principios del XX, a través de un conjunto de piezas procedente del Musée d’Ixelles, de Bruselas.

Apuesta por el arte contemporáneo

Los centros y museos de arte contemporáneo estrenan una amplia muestra distribuida en varias ciudades. El Museo de Arte Contemporáneo de León, conocido como Musac, inaugurará tres nuevas exhibiciones el 1 de octubre. La artista Saelia Aparicio presentará el proyecto 'Paraíso extraño', en el que reflexiona sobre el impacto del cambio climático o las relaciones entre lo natural y lo artificial en las sociedades contemporáneas.

Entre estas exposiciones se encuentra la obra pictórica de la artista gallega Menchu Lamas, que ha generado una especie de gran bosque-océano donde la experiencia humana se disuelve en una experiencia más amplia, sensorial e incluso mística que acerca a otros seres orgánicos y a otras dimensiones de la realidad. Y por último, las Vitrinas del Musac acogerán un nuevo caso de estudio en torno a obras de la artista palentina Concha Prada, pertenecientes a la colección del museo.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el 30 de septiembre, acoge la muestra 'Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa', que ofrece una revisión de grupos artísticos, como ZERO, que buscaban una nueva manera de hacer y disfrutar el arte en la década de 1960, lejos de la pintura, la abstracción gestual matérica y el informalismo que dominaba la escena artística después de la Segunda Guerra Mundial.

En este mismo instituto el 7 de octubre se inaugurará 'Teresa Lanceta. Tejer como código abierto', que recorre la trayectoria de la artista desde los años 70 hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, que constituye la mayor aproximación a su trabajo hasta la fecha.

'Incendio forestal en la isla de Evia'

'Incendio forestal en la isla de Evia' Konstantinos Tsakalidis / CCCB / WORLD PRESS PHOTO

La mítica World Press Photo 2022, una de las muestras internacionales más importantes de fotoperiodismo, se podrá disfrutar a partir del 4 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). En este mismo espacio hasta el 11 de diciembre continuará la exposición 'Cerebro(s)', que empezó este verano y que indaga en todo lo que se genera dentro de este órgano: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. Además, reflexiona sobre las mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, así como las de organismos sin cerebro.

Del 7 de septiembre al 4 de diciembre, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la primera exposición individual en un museo en España de OSGEMEOS, el dúo de artistas callejeros formado por los gemelos Otávio y Gustavo Pandolfo. Mediante 22 pinturas y una instalación inédita con la música como protagonista, adentran al espectador a un mundo imaginario.