Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Christie’s París sortea un Picasso en una rifa benéfica organizada por la ONG Care. Se trata de un bodegón de pequeñas dimensiones titulado “Naturaleza Muerta”, pintado en 1921, y valorado en más de 1 millón de euros.

El sorteo, pospuesto varias semanas a cuenta de la crisis desatadas por el coronavirus, se hará entre las más de 50.000 participaciones vendidas al precio de 100 euros. El dinero recaudado se destinará a proyectos para proporcionar acceso a agua limpia a 200.000 personas en distintos países africanos. La rifa permitirá a alguien colgar en su casa un Picasso por los 100 euros que cuesta la papeleta.

La sentencia puede ser recurrida, pero, de momento, Jaime Botín ha sido condenado por un delito de contrabando de bienes culturales a 18 meses de cárcel y 53 millones de multa. La multa equivale al doble de la tasación de la obra, 'Cabeza de mujer joven'. La sentencia establece que el cuadro pase a propiedad del Estado. Insistimos, el expresidente de Bankinter todavía puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Mikail Akar tiene 7 años y es la nueva revolución del mundo del arte. Mikail desarrolla sus obras en Colonia, pero ya ha asistido a muestras en Berlín. Todo empezó con unos pinceles que le regaló su padre. El último cuadro de este pintor prodigio se ha vendido por 11.000€ y se han destinados a una asociación infantil. Una pieza de Íñigo Picabea.

El matrimonio formado por Pierre y Danielle Le Guennec van a acudir hoy a los juzgados de Lyon, en Francia. Va a ser la tercera vez que el electricista del artista malagueño Pablo Picasso pase por el tribunal acusado de haber robado casi 300 bocetos del pintor y escultor y esconderlos durante varias décadas. Hoy el Tribunal de Apelaciones de la ciudad francesa hace pública su decisión.

Hasta llegar a este punto han pasado años de juicios contra el trabajador del artista. El electricista siempre ha mantenido que las 271 obras de Picasso, que tienen un valor de entre 70 y 100 millones de euros, fueron un regalo y que junto a su mujer las guardaron en su garaje durante 40 años. Aun así, las declaraciones del matrimonio no han sido siempre las mismas. En un primer momento, aseguraron que la supuesta donación se había producido en vida del artista y con su aprobación. Después, que fue la viuda del pintor, Jaqueline, quien les entregó las obras tras la muerte de Picasso. Según sus declaraciones, la viuda les dio varios paquetes que posiblemente eran para ocultarlos de la herencia. Posteriormente, al reclamar lo guardado, Jaqueline les regaló una bolsa con los trabajos de Picasso.

El caso se destapó cuando el electricista le pidió al hijo del artista que autentificara una parte del presunto regalo, incluido un cuaderno con 91 bocetos. La mayoría de estas obrar no están firmadas ni formaban parte del inventario de Picasso antes de su muerte.

Calder-Picasso será la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898—1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881—1973).

Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre Calder y Picasso: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.

Pablo Ruiz Picasso es el autor con más obras repartidas en museos de todo el mundo, entre ellas el Guernica, icono del siglo XX, que llegó al Casón del Buen Retiro de Madrid el 10 de septiembre de 1981. Efeméride más que suficiente para inaugurar la quinta temporada de Memoria de delfín, junto a Rosario Peiró, directora del área de Colecciones del Museo Reina Sofía, donde se exhibe este cuadro desde 1992; y José María Juarranz, autor de Guernica: la obra maestra desconocida (2018). Con ellos nos acercamos a este encargo creado en 1937, a petición del gobierno español, para ocupar el pabellón nacional en la Exposición Universal de París. Analizamos las diferentes interpretaciones existentes, los elementos que conforman el mural, su conservación y restauración. Además, nos aproximamos a la vida y obra de Picasso, capaz de construir una prolífica carrera que se resume en 70.000 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas. En la segunda hora de programa, regresamos a 1981, un año en el que García Márquez arrasa con Crónica de una muerte anunciada, mientras medio país se engancha a Verano azul, la serie que vio nacer al Juanjo Artero actor. En el rincón más nostálgico del programa nos espera Alberto Maeso para reflexionar sobre el Festival de la OTI, y en el lado musical, Juan Otero repasa los éxitos del momento, encabezados por los Stones.

memoriadedelfin@rtve.es
 

El retrato de la abuela Olga presidía el salón del apartamento en París de Bernard Ruiz-Picasso. Una mujer misteriosa a la que nunca conoció? Nunca, hasta que no abrió el gran baúl marcado con las iniciales O.P.: estaba lleno de cartas y fotos de la que un día fuera bailarina de los Ballets Rusos y pareja de Pablo Picasso desde 1917. CaixaForum Madrid redescubre hasta el 22 de septiembre el ?período Olga? del pintor malagueño: 335 obras, entre pinturas, dibujos, obra gráfica, esculturas, fotografías, películas, documentación y objetos de la pareja.

Dora Maar ya era una fotógrafa vanguardista en el Paris de los años 30 cuando conoció a Pablo Picasso que la convirtió en su modelo y amante. Con él se inició en la pintura, aunque la inmensa sombra del artista, y su difícil relación con él, impidieron que brillara por sí misma. El Museo Pompidou de Paris expone ahora, lo mejor de su obra.

El Museo Picasso – Colección Arias de Buitrago del Lozoya, en Madrid, recoge desde hace más de 34 años una colección muy variada de dibujos, obra gráfica, cerámica, carteles e incluso una caja de útiles de peluquero pirograbada que Pablo Picasso le regaló a su barbero, amigo y confidente, Eugenio Arias. Sobre todo esto charlamos con Susana Durán, coordinadora de la pinacoteca, y con Antonio Sánchez, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.