La Policía encuentra el 'Picasso' desaparecido que nunca salió de Madrid
- La obra 'Naturaleza muerta con guitarra' debía trasladarse a principios de mes a una exposición en Granada
- El cuadro, valorado en 600.000 euros, no llegó a subir al camión de transporte porque quedó olvidado en un portal
No lo robaron camino de Granada porque el cuadro nunca subió al camión de transporte. 'Naturaleza muerta con guitarra', una obra que pintó Pablo Picasso en 1919 y que está valorada en 600.000 euros, llevaba varias semanas desaparecida hasta que la Policía Nacional la encontró este jueves en Madrid. A principios de octubre, debían trasladarla a la ciudad andaluza para una exposición, pero, según EFE, a los transportistas se les olvidó en un portal de la capital y una vecina lo subió a su casa pensando que era el paquete de un pedido.
La Policía Nacional confirmaba este viernes el hallazgo de la pieza, y añadían que según las pesquisas el cuadro no salió de Madrid. Fuentes próximas a la investigación han relatado a EFE los detalles de lo que sucedió con esta obra de pequeñas dimensiones. Pertenecía a un particular, y una empresa de transportes tenía que recogerla en un edificio de la avenida Pío XII de Madrid, al norte de la ciudad, junto con otras obras de arte. Todas se guardarían en almacén para al día siguiente llevarlas a Granada, donde desde el lunes 6 de octubre se iba a mostrar en una exposición dedicada a los bodegones.
El cuadro de Picasso quedó olvidado en el portal, hasta que una vecina del inmueble vio el paquete y, pensando que se trataría de la entrega de un pedido, lo subió a su domicilio. Sin embargo, según estas mismas fuentes, la mujer no lo abrió sino que lo dejó arrinconado en la vivienda. Quedó olvidado hasta que el marido de esta vecina comentó la noticia de la desaparición del cuadro de Picasso. La mujer recordó el paquete que recogió del portal, lo abrieron y, efectivamente, era la obra del genio malagueño. Fue entonces cuando avisaron a la Policía.
Denunciaron su desaparición el 10 de octubre
Esta pieza debía conservarse en un almacén de Madrid desde finales de septiembre y trasladarse junto a otras 56 obras de arte para formar parte de una exposición en Granada dedicada al bodegón. Una exposición que se estrenó el 6 de octubre sin la presencia del cuadro del artista malagueño. El camión de la empresa que la trasladaba pasó la noche anterior a la entrega en localidad de Deifontes, muy cercana a Granada.
Según el comunicado de CajaGranada Fundación, el 3 de octubre la empresa de transporte entregó las piezas bajo videovigilancia en las instalaciones del centro cultural. Ese día aún se dieron cuenta de que faltaba el cuadro de Picasso: "Al no estar todos los embalajes debidamente numerados, no fue posible hacer un chequeo exhaustivo sin desembalar", explicó la entidad. Por tanto, hicieron determinadas comprobaciones y firmaron las cartas de porte, pendientes del desembalar tres días más tarde.
El lunes 6, cuando abrieron las cajas, comprobaron que faltaba 'Naturaleza muerta con guitarra', una pieza con dimensiones de tan solo 12,7 x 9,8 centímetros que procedía de una colección particular. Pero en las grabaciones tampoco apreciaron ninguna incidencia durante el fin de semana. La denuncia ante la Policía Nacional se formalizó el día 10 de octubre. La desaparición llevó a los investigadores a introducir el cuadro en la base de datos internacional de obras de arte sustraídas. Ahora la Policía Científica ha confirmado que el cuadro hallado en Madrid es el mismo que echaron en falta en la ciudad de la Alhambra.