Atraco en el Louvre: el robo de varias joyas de la colección de Napoleón provoca el cierre del museo
- Los ladrones han utilizado un montacargas para acceder al primer piso y han irrumpido en la galería de Apolo por la ventana
- El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha dicho que las joyas tienen "un valor patrimonial e histórico inestimable"
Un grupo de cuatro ladrones ha irrumpido en la galería de Apolo del Museo del Louvre entre las 9.30 y las 10.00 horas de este domingo y ha sustraído nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y de la colección de los reyes franceses, aunque la corona de la emperatriz Eugenia ha sido abandonado por los delincuentes durante su fuga y su condición está "bajo investigación", según el Ministerio de Cultura.
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha explicado que varias personas entraron en el museo utilizando un montacargas que les permitió subir hasta el primer piso. Allí reventaron una ventana y se dirigieron a las vitrinas donde estaban las joyas y una vez con el botín huyeron en dos motos.
Galería de Apolo del Museo del Louvre. Stephane De Sakutin/AFP
Según el Ministerio de Cultura, las ocho piezas robadas son las siguientes: la diadema de la reina María Amelia y de la reina Hortensia; un collar del conjunto de zafiro de las mismas reinas; un pendiente de ese mismo conjunto; un collar de esmeraldas de la reina María Luisa; un par de pendientes de esmeralda de María Luisa; un broche; una diadema de la emperatriz Eugenia; y un broche de la misma emperatriz.
El Ministerio ha añadido que "dos vitrinas de alta seguridad" fueron el objetivo durante el robo, una conocida como la de los diamantes y otra que contenía joyas del Segundo Imperio y en esta última estaba la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa española del emperador Napoleón III.
Las joyas tienen "un valor patrimonial e histórico incalculable", ha señalado el ministro del Interior, que ha explicado que los ladrones "actuaron muy muy rápido" —el robo se ha producido en el lapso de siete minutos— pero también ha destacado que las fuerzas del orden acudieron "inmediatamente" y que en este tipo de sucesos su nivel de éxito es superior al 50%.
"Tengo una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados", ha dicho Núñez en una entrevista a la emisora France Inter en la que los primeros elementos apuntan a que los ladrones habían hecho prospecciones previas.
Núñez ha acudido poco después del suceso al Museo del Louvre, adonde también ha ido la ministra de Cultura, Rachida Dati, quien ha explicado que todo se ha desarrollado "sin violencia" y que no ha habido pánico entre el público, que fue evacuado por los empleados del museo con "profesionalidad".
El museo, cerrado "para preservar las pruebas"
El Louvre ha permanecido cerrado durante todo el día, sobre todo "para preservar las pruebas" del robo con las que van a trabajar los investigadores, que tienen también imágenes de videovigilancia.
En su cuenta de X, el museo se ha limitado a indicar que va a estar cerrado este domingo "por razones excepcionales".
Núñez: "Hay una fragilidad" en la seguridad de los museos
El ministro del Interior ha reconocido que "hay una fragilidad" en la seguridad de los museos franceses y por eso se ha lanzado un programa para mejorar la situación, y eso también afecta al Louvre. Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que "no se puede impedir todo" y "no se puede esperar que el riesgo cero exista".
En el mismo sentido se ha expresado Dati, que ha reconocido que como Francia es un país con un patrimonio histórico de gran valor, sus museos se han convertido en objetivo de delincuentes, y que su vulnerabilidad es un problema "antiguo".
La Fiscalía de París ha abierto una investigación por robo en banda organizada y asociación de malhechores criminal y ha indicado que se busca un "comando" de cuatro personas.
La fiscal de París, Laure Beccuau, ha dicho en una entrevista al canal BFMTV que el robo puede tener su origen en un encargo de un coleccionista, pero también puede ser para vender por separado las piedras preciosas que contienen las joyas. "Todo esto muestra una preparación", ha dicho Beccuau, quien no ha descartado que se trate de una operación de injerencia extranjera, aunque "no es la hipótesis privilegiada".
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que el robo es "un ataque a un patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia", y se ha mostrado convencido de que "encontraremos las obras y los autores responderán ante la Justicia".
El Louvre es el museo más visitado del mundo y por él pasaron 8,7 millones de personas el año pasado. Ante los serios problemas de saturación, con una estructura de acogida diseñada en los años 1980 con la famosa pirámide, concebida para cuatro millones de visitantes, Macron anunció en enero pasado un gran proyecto de remodelación. Ese proyecto contempla un nuevo acceso en el patio conocido como Cour Carrée.