No es el robo de joyas en el museo del Louvre, es un vídeo generado con IA
- ¿Qué se sabe sobre el robo de joyas del Louvre?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve a dos personas vestidas de negro y con chalecos naranjas rompiendo una vitrina en la sala de un museo y lo presentan como si fuera el robo de joyas en el Louvre, en París. Es falso. Es una grabación generada mediante inteligencia artificial (IA).
El vídeo que circula en redes muestra a dos individuos encapuchados en la sala de un museo y, tras romper varias vitrinas que contienen objetos, se dan a la fuga. "Vídeo de vigilancia del atraco en París, museo del Louvre", dice en francés el texto que aparece superpuesto en esta grabación de 12 segundos de duración que suma más de 17 millones de visualizaciones en TikTok desde el 22 de octubre.
No es un vídeo del atraco de joyas en el Louvre, es IA
Esta grabación de un robo de joyas en el Louvre no es real, ha sido creada con inteligencia artificial. En el segundo 0:04 del vídeo aparece el logo de una nube, correspondiente con Sora 2, el modelo de creación de contenidos con inteligencia artificial de OpenAI. La secuencia fue compartida el 22 de octubre por una cuenta que ese mismo día compartió publicaciones similares con el mismo fondo del Louvre y los mismos personajes en las que también se aprecia el logotipo de Sora (1 y 2).
En VerificaRTVE hemos analizado el vídeo y observamos algunos elementos que denotan su falsedad. Por ejemplo, en el segundo 0:02 uno de los cristales se rompe sin que los intrusos lleguen a tocarlo. Además, el escenario que muestra el contenido de redes no coincide con la apariencia real de la galería Apolo, donde tuvo lugar el atraco. La presidenta del museo, Laurence des Cars, reconoció posteriormente que el sistema de cámaras perimetrales era insuficiente y que los ladrones aprovecharon una brecha de seguridad.
A través de una búsqueda con palabras clave en español, inglés y francés ("Louvre", "robo", "vídeo") no encontramos la grabación en medios o agencias internacionales. La televisión francesa TF1 Info también ha aclarado que las imágenes que circulan son falsas y presentan errores típicos de los vídeos generados por inteligencia artificial: vitrinas que se rompen antes de tiempo, fondos que se deforman y objetos que aparecen y desaparecen. El medio francés señala que ninguna cámara del museo grabó algo similar.
En VerificaRTVE ya te hemos hablado de vídeos generados con IA que circulan en redes sociales como si fueran reales. Es el caso del falso video generado con Sora de un "policía musulmán" rezando en un andén de metro.