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El museo del Louvre reabre al público, con restricciones, tras el robo de joyas del domingo

En primer plano, la pirámide de cristal del Louvre se alza frente al edificio principal del museo, con una fila de personas esperando para entrar, delimitada por barreras.
El museo del Louvre ha vuelto a abrir sus puertas este miércoles (AP/Thibault Camus)
RTVE.es/Agencias

El Museo del Louvre reabrió este miércoles por la mañana al público por primera vez desde el robo del pasado domingo. Las puertas del museo abrieron a las 9.00, como es habitual, en un momento en que cientos de personas estaban ya haciendo cola en el acceso de la pirámide.

El Louvre había puntualizado el martes que esa apertura no sería completa, ya que la Galería de Apolo en la que se produjo el robo permanecerá cerrada "un cierto tiempo". Además, la directora del Louvre, Laurence des Cars, que ocupa el cargo desde 2021, va a comparecer esta tarde en una comisión en el Senado.

Macron urge a mejorar la seguridad del Louvre

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido que se acelere la implantación de nuevas medidas de seguridad en el Museo del Louvre, tres días después del robo de ocho joyas de la corona de Francia por un comando de cuatro ladrones. En la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Estado francés ha indicado que "se estaban implementando medidas de seguridad en el Louvre y solicitó que se aceleren", según ha informado la portavoz del gobierno galo, Maude Bregeon.

El fallo de los sistemas de seguridad del Louvre ha provocado una ola de indignación por la deficiente protección de los museos franceses. El martes, la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, insistía en que el refuerzo del dispositivo se está llevando a cabo, pero tarda por las reglas administrativas.

La ministra destacó que Des Cars encargó auditorías de seguridad en 2022, 2023 y 2024 que dieron una serie de recomendaciones que "se están poniendo en marcha". Ha citado la modernización de la videovigilancia, que no existe en todas las salas, la reestructuración de los centros de control de seguridad y el despliegue de redes de fibra óptica y de informática. Esto supone instalar "kilómetros de cable".

Dati asegura que "lo que pasó el domingo, no es un banal incidente, es un ataque grave a nuestro patrimonio histórico". Además, ha destacado que se trata de "una herida para todos nosotros" porque el Louvre es "la pantalla de la cultura francesa y de nuestro patrimonio".

88 millones de euros

El curador del museo del Louvre ha estimado los daños causados por el robo de joyas el pasado domingo en 88 millones de euros, según ha informado la fiscal de la ciudad de París, Laure Beccuau. Ha señalado que es una suma "extremadamente espectacular", pero no se puede estimar el "daño histórico" causado por el hurto. La fiscal ha especificado que los delincuentes "no ganarían" esta suma "si tuvieran la muy mala idea de fundir estas joyas".

Se prevé que el miércoles vuelva a recibir visitantes a pesar del debate sobre la seguridad. En este sentido, el miércoles comparecerá en el Senado francés la presidenta del museo, Los investigadores tratan de extraer todos los indicios posibles de los rastros y pruebas que dejaron en su huida los criminales.

El Louvre es el museo más visitado del mundo y por él pasaron 8,7 millones de personas en 2024.

El robo millonario

Dos ladrones penetraron en la Galería Apolo de los cuatro que formaban el grupo, después de haber subido a la primera planta gracias a una camioneta con montacargas, aparcada en el flanco sur del museo, el que da al río Sena.

Una vez dentro, entraron en la sala tras hacer un boquete en el cristal de una de las puertas del balcón. Reventaron las vitrinas con joyas de la época de Napoleón y otra con joyas de la corona de Francia. Durante su huida perdieron la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, que resultó dañada. La operación en su conjunto duró siete minutos.

Este robo "supera incluso al de la Mona Lisa en 1911", según el historiador Eric Anceau, especialista en la historia de Francia y de Europa del siglo XIX. Según el historiador, las piezas robadas representan una parte de la historia y del patrimonio francés.

Anceau explicó al diario Le Monde que, "más allá del valor económico de los más de 8.700 diamantes, 34 zafiros, 38 esmeraldas y más de 200 perlas robadas, cuyo precio es difícil de cuantificar, es su conjunto lo que le da todo su valor". Añade que "es inestimable, ya que las piezas robadas representan una parte de la historia de Francia y del patrimonio común de los franceses".