Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Viajamos hasta Bilbao para recorrer en el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición “Kandinsky”, una de las muestras más completas de este pionero de la abstracción. La exposición puede visitarse hasta finales de mayo y abarca desde sus años en Munich, pasando por su época abstracta, o el influjo surrealista.

Vasili Kandinsky trató de pintar vinculado al mundo espiritual, con formas y colores relacionados con emociones concretas, unos colores vibrantes que podrán verse a partir de mañana en los 62 cuadros de la exposición del artista ruso en el Museo Guggenheim de Bilbao.

"Kandinsky", patrocinada por la Fundación BBVA y abierta al público hasta el 23 de mayo de 2021, recorre la vida y la obra del precursor de la abstracción y uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX.

Con restricciones de aforo en función de la fase de la desescalada en la que se encuentran sus provincias, los grandes museos van abriendo al público tras más de dos meses y medio de cierre por el coronavirus. Lo hacen también con medidas de seguridad e higiene especiales. Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, explica así la situación: "Yo creo que nos va a costar mucho tiempo, tenemos que ser muy pacientes, tenemos que esperar al público."

El museo ha abierto este viernes una polémica exposición del artista chino Ai Weiwei, el contemporáneo más conocido por el gran público. En su muestra, Weiwei ofrece una visión del panorama artístico de un país que ha vivido grandes cambios políticos y sociales. Antes de pasar por el museo de Bilbao, el artista expuso en el Guggenheim de Nueva York, que desactivó tres obras en las que aparecen animales ante las protestas de grupos protectores. En Bilbao se muestran dos, toda vez que el museo niega maltrato animal. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Museo Guggenheim de Nueva York que le prestara un cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh para la Casa Blanca, pero la institución artística rechazó su solicitud y ofreció al mandatario un váter de oro que satiriza la riqueza de EE.UU. Según ha informado este viernes el diario The Washington Post, Trump había solicitado al museo el cuadro "Landscape with Snow", que Van Gogh pintó en 1888 y en la que aparece un hombre con un sombrero negro andando con su perro por un camino de Arles, en el sur de Francia y donde vivió el pintor. Sin embargo, el museo rechazó la petición de Trump y su directora artística, Nancy Spector, explicó al presidente que había otra pieza disponible: una taza de váter de oro con el título de "América" y que pretende ser una sátira sobre el exceso de la riqueza en EE.UU.

El Museo Guggenheim ha exhibido "América", obra del artista italiano Maurizio Cattelan cuyo oro está valorado en más de un millón de dólares, durante un año en un baño público del quinto piso del museo para que sus visitantes pudieran usarlo. Pero ahora esa exhibición ha terminado y el reluciente váter está disponible "si el presidente y la primera dama tienen algún interés en instalarlo en la Casa Blanca", escribió la directora artística, Nancy Spector, en un correo electrónico del pasado mes de septiembre obtenido por el Post. "Es, por supuesto, extremadamente valioso y algo frágil, pero facilitaríamos todas las instrucciones para su instalación y cuidado", agregó Spector, quien ha criticado anteriormente a Trump y aseguró que al artista le gustaría ofrecer el váter a la Casa Blanca "como un préstamo a largo plazo".
 

La nueva novela de Dan Brown, Origen, se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon. De la mano del autor de El código Da Vinci, el lector recorrerá lugares tan singulares como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Família, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real de Madrid o la Catedral de Sevilla.