Barbara Kruger invade el Guggenheim Bilbao con frases impresas que no dejan indiferente
- Barbara Kruger: Another day. Another night puede verse hasta el 9 de noviembre
- La artista de 80 años diseña instalaciones específicas para las salas del museo
Untitled (Forever) de la estadounidense Barbara Kruger es una instalación de ubicación específica concebida para la sala 203 del Guggenheim Bilbao, en la primera gran exposición en España de la artista, que podrá verse hasta el 9 de noviembre.
Con palabras que cubren las paredes y el suelo del espacio, la obra envuelve a los visitantes con un contundente texto en español y en euskera (ver imagen arriba).
Dos referencias literarias articulan este site specific: una premonición de George Orwell (“Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano… incesantemente”) y un pasaje de Virginia Woolf en Una habitación propia sobre las mujeres como espejo de aumento de los hombres.
Subversión del lenguaje
La instalación apela directamente al espectador, convencida de que el lenguaje conforma la percepción, refuerza la jerarquía y puede llegar a cuestionarla. Kruger empezó trabajando como diseñadora gráfica, a sus 80 años sigue creando y usa el lenguaje breve y directo de la publicidad para subvertirlo.
Obra de Barbara Kruger. EFE/Luis Tejido
La exposición Barbara Kruger: Another day. Another night reúne cuatro decenios de carrera y revisita obras tempranas—como los paste-ups—. En el entorno de la muestra convergen sonido, texto y arquitectura en un montaje adaptado al espacio expositivo y se despliegan también piezas digitales y de vídeo más recientes.
Las obras de Kruger beben de discursos políticos, eslóganes publicitarios, doctrinas religiosas o jerga de internet que la artista transforma en agudas reflexiones sobre los sistemas de creencias que condicionan nuestra vida.
Contra los abusos de poder
La comisaria, Lekha Hileman Waitoller, apunta a TVE que las obras de Kruger son "críticas de los abusos de poder, de la desigualdad de los géneros" y también le preocupan las guerras, el extractivismo o la dominación del sur global.
La instalación de vinilo Untitled (That’s the way we do it ["así es como lo hacemos"]) empapela el perímetro de la sala 205 con una serie de imágenes de internet (Flickr y Google Images) que imitan su característico estilo: texto blanco en negrita sobre fondo rojo.
'Sín título, Compro, luego existo'. Cortesía de la artista, Sprüth Magers y David Zwirner
Kruger se reapropia de estas analogías visuales, reflexiona sobre la autoría en la era digital y analiza cómo la tecnología amplía los límites del arte. Domina el espacio la monumental pieza de led Untitled (I shop therefore I am ["compro, luego existo"]), una crítica a la cultura del consumo que se hace eco de la máxima de Descartes.
Discurso feminista
La artista regresa con frecuencia a sus obras más tempranas, retomando palabras, frases o imágenes que traslada a nuevos medios, contextos o escalas, con un claro discurso feminista.
Entre 2019 y 2020, reconfigura algunos de sus collages fotográficos de los años ochenta, con un formato de vídeo led animado. La pieza más reciente de estos replays es Untitled (Verdad), que prosigue la indagación sobre la forma y el significado, suscitando la reflexión en torno a la naturaleza cambiante de la propia verdad.
Tres obras de Barbara Kruger en el Guggenheim Bilbao. Cortesía de la artista, Sprüth Magers y David Zwirner
La obra más conocida de Kruger es Tu cuerpo es un campo de batalla en la que superpone el texto a un rostro femenino. Una pieza nacida en un contexto para defender el derecho al aborto, pero cuyo significado se amplía a las violaciones de guerra, el negocio de la cirugía estética o la mercantilización del cuerpo femenino.
En una reflexión sobre el lenguaje del poder, la frase:"Nuestra gente es mejor que la vuestra" aparece impresa en el suelo en un rotundo rojo y blanco, lo que denuncia la violencia subyacente a cierta retórica política.
The globe shrinks cita al teórico Homi Bhabha (“El globo se encoge para quienes lo poseen”) en una intervención específica que envuelve el lucernario de la sala y critica la desigualdad global.
Instalación 'site specific' de Barbara Kruger. Cortesía de la artista y Sprüth Magers
El vídeo de tres canales Pledge, Will, Vow examina el lenguaje ceremonial y transforma términos como “lealtad” y “más rico”. Al fondo del espacio, Connect desvela la tensión entre intimidad y aislamiento en un mundo hiperconectado. Kruger nos invita a repensar el peso ideológico de las palabras que rigen nuestras vidas.