Enlaces accesibilidad

Museo Guggenheim Bilbao: 25 años en 10 exposiciones

  • Repasamos algunas de sus muestras más destacadas en el aniversario del museo
  • La 2 estrena el documental 25º aniversario Guggenheim: 25 años de una ciudad, el martes 18 de octubre a las 20:55 h.

Por
El Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25 aniversario
El Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25 aniversario

Los 25 años del Guggenheim de Bilbao recuerdan que el museo que proyectó Frank Gehry es una obra de arte en sí misma y un éxito en la transformación de la ciudad tras la desmantelamiento de la industria naval y siderúrgica. Pero, esencialmente, un museo son sus exposiciones y el Guggenheim ha ofrecido variedad en sus muestras temporales, siempre enfocadas al arte del siglo XX, tendencias contemporáneas y también una mirada aqueológica a otras culturas.

1998: 'China: 5000 años'

No había cumplido un año y el museo asumió una muestra de una ambición mareante: China: 5000 años constaba de 500 obras de arte desde el Neolítico hasta finales del siglo XX.

Imagen de la exposición 'China 5.000 años' EFE

La exposición pretendió acabar con la imagen unitaria de la cultura china, mostrando ejemplos de innovación creativa particularmente intensa durante las grandes épocas del arte chino. La amplia y variada selección de obras puso de manifiesto la diversidad artística apuntando hacia las problemáticas que afrontarían en el siglo XXI.

1999: ‘Eduardo Chillida: 1948-1998’

El gran escultor vasco contemporáneo tuvo su lugar preminente. Celebrada con motivo de su 75 aniversario, fue la primera retrospectiva de Chillida en un museo español.

 Eduardo Chillida, en el Museo Guggenheim Bilbao durante la presentación de su exposición.

Eduardo Chillida, en el Museo Guggenheim Bilbao durante la presentación de su exposición. EFE

La exposición mostraba 200 obras del artista desde 1946, cubriendo más de 50 años de trayectoria creadora en la escultura y en el dibujo, si bien las limitaciones constructivas de los espacios expositivos no permitían la presencia de obras de más de 11 toneladas.

2005: 'El imperio azteca'

Mientras en Europa eclosionaba el Renacimiento, en América florecían dos poderosos estados indígenas: el Imperio Azteca y, sus enemigos y vecinos, los tarascos. La exposición El Imperio Azteca recreaba esa época reuniendo el mayor número de objetos artísticos presentes en una muestra internacional, elaborados por los diversos pueblos que convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano.

Hasta 600 piezas dejaron testimonio de la cosmovisión del mundo que nunca había sido abordada con tanta ambición en España, desglosando todos los aspectos de su cultura y sociedad.

2008: 'Juan Muñoz'

La histórica exposición de Juan Muñoz en la Tate Modern de Londres se reinterpretó en Bilbao. "La exposición en la Tate era más académica, más de tesis. Aquí se ha trabajado con el espacio, es más teatral, que es lo que le gustaba a Juan, resumía Cristina Iglesias, viuda del escultor madrileño.

El museo Guggenheim-Bilbao inaugura una exposición retrospectiva dedicada al madrileño Juan Muñoz. La muestra ha sido organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el Guggenheim. (26/05/2008) (VICKY MONTERO)

Desde la escalera de acceso al museo, con la obra "Trece riéndose los unos de los otros", la muestra despertaba la atención de los visitantes en una exposición diseñada para ser disfrutada desde sus obras sonoras hasta sus grandes paneles que ilustraban sobre las inspiraciones del escultor en artistas como Giotto, Velázquez, Degas o Pirandello.zquez, Degas o Pirandello.

2012: 'David Hockney, una visión amplia'

El pintor británico vivo más importante tomó el Guggenheim en 2012. La exposición tenía como núcleo los paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir del año 2004 y reunía una destacable selección de alrededor de 150 trabajospinturas al óleo, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales—, la mayoría de ellos llevados a cabo en los ocho años anteriores a la muestra.

La exposición también ilustraba hasta qué punto la representación del entorno natural ha estado presente a lo largo de toda la carrera del artista, incluso cuando otros motivos centraban su producción.

2014: 'Yoko Ono: Half a wind show. Retrospectiva'

O como la definió John Lennon: "La artista desconocida más famosa del mundo: todo el mundo conoce su nombre, pero nadie sabe qué hace". A través de casi 200 obras que comprendían casi seis décadas de creatividad, desde finales de los 50, la exposición ofrecía un recorrido exhaustivo por el poliédrico universo artístico de Yoko Ono, precursora del arte conceptual, en el que se englobaban el cine experimental y la performance.

Las obras expuestas reflejaban todos los temas cultivados a lo largo de su carrera, desde su defensa del pacifismo y el feminismo, hasta su creencia en el poder de la imaginación, y, además, algunas de sus creaciones más recientes se han readaptaron expresamente para el Guggenheim.

2016: 'Francis Bacon: de Picasso a Velázquez’

En 2016, el Guggenheim confrontó al pintor británico Francis Bacon con los grandes maestros de la pintura española y francesa que inspiraron su obra, ofreciendo al espectador medio centenar de obras del artista británico, muchas de ellas inéditas en España, junto a otras 25 de maestros clásicos y recientes de la pintura francesa y española que tuvieron ascendencia en su carrera.

'Tres estudios de figuras sobre camas (Three Studies of Figures on Beds)', 1972. Francis Bacon. Esther Grether Family Collection noticias

Entre ellos figuran los genios españoles Picasso -el artista que provocó que se iniciase en el arte de la pintura tras ver con 18 años una exposición suya en una galería de París- Goya, Velázquez, Ribera, El Greco, Zurbarán, Murillo, Zuloaga y Miró.

2017: ‘París fin de siglo. Signac, Redon, Toulose Lautrec y sus contemporáneos’

Una muestra que englobaba el arte de los grandes pintores que tomaron el pulso a las calles del París de finales del XIX como Pierre Bonard, Maximilien Luce, Odilon Redon, Paul Signac, Toulouse-Lautrec o Felix Valloton.

“Eran movimientos con mucha capilaridad, que no tienen la solidez ni el fanatismo de las vanguardias futuras. Son movimientos que intercambian mucho, que heredan mucho de otros, y permiten ver la sociedad en toda su complejidad”, señalaba en una entrevista para RTVE.es, Manuel Cirauqui, comisario del museo.

2020: 'Kandinsky'

Solomon R. Guggenheim coleccionó con voracidad la obra de Kandinsky y era cuestión de tiempo que el museo de Bilbao acogiera al genio y teórico del arte abstracto.

La exposición recorría por etapas cronológicas la vida del pintor y su evolución artística paralela: desde los primeros paisajes plenamente figurativos que beben del folclore ruso hacia la plena abstracción como reflejo de la esencia del ser humano, en un planteamiento espiritual y esotérico.

2021: 'Los locos años 20'

La pandemia de COVID-19 retrasó un año la muestra que conmemoraba el centenario de la explosión de creatividad y el desenfreno que representaron los años 20 del siglo XX.

El Guggenheim dedica una exposición a 'Los locos años 20'

Obras de Christian Schad o Grethe Jürgen, muchos trabajos audiovisuales, fotografías, moda, muebles... eran algunos de los más de 300 objetos representativos de distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine, arquitectura o diseño de mobiliario) incluidos en la exposición.