Enlaces accesibilidad

Menchu Lamas

Emisión 11 de marzo de 2019 · La 2

Por
tve

Capítulo monográfico dedicado a la pintora gallega Menchu Lamas. Co-fundadora del grupo Atlántica, Lamas es una de las figuras del arte español contemporáneo. 

Su pintura en grandes formatos evoca la posibilidad de sumergirnos en el cuadro y de fundirnos con sus llamativos colores. Aprovechando la muestra antológica “Colores Nómadas”, comisariada por Luis Francisco Pérez en el Museo Artium de Vitoria, visitamos a la artista en su estudio madrileño y descubrimos las claves de su pintura.

Son obras regidas por unas coordenadas propias, por un vibrante universo simbólico que fusiona recursos abstractos y figurativos de forma muy personal. Trabaja en grandes formatos donde sus campos de color estructuran composiciones dotadas de un gran colorido.

El monográfico tiene dos partes diferenciadas: en la primera, Menchu Lamas, en una entrevista exclusiva, valora su trayectoria destacando algunos aspectos biográficos que influyeron en los rasgos de su pintura; por ejemplo, las vivencias de su infancia en Venezuela que la llevaron a amar el cromatismo vivo y una manera intensa de sentir el color; y su participación en los grupos pictóricos más activos de la pintura española de los años 80; y en concreto qué supuso el grupo Atlántica del que es co-fundadora.

En la segunda parte de la emisión, la pintora dialoga en su taller con el artista Antón Patiño, compañero de trayectoria y de vida de la artista, y con el crítico Luis Francisco Pérez, que comisarió su retrospectiva en Artium, para analizar las claves de esta antológica.

Menchu Lamas

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

La exposición “Colores nómadas” está planteada como un recorrido emocional por las obras clave de la etapa actual, una entrega que nos sitúa frente a piezas emblemáticas. En palabras del comisario: “El color aflora en su estado más puro. Una pulsión geométrica y gestual expresa sentimientos y emociones”. El proyecto se completa con dos intervenciones in situ: Sueños geométricos, que despliega en el espacio una yuxtaposición de formas geométricas irregulares y texturas discontinuas; y Laboratorio de sombras con dibujos integrados en una textura rítmica en blanco y negro, pintados directamente en la pared.

En definitiva: una inmersión en la energía creativa de una de las figuras imprescindibles del arte español.