Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Por tres razones nos adelantamos al Día de los Museos en el Museo del Prado. Lo hacemos hablando de este día y de la Noche Europea de los Museos con Carlos Chaguaceda, director de Comunicación del Museo del Prado. Visitamos la exposición Herrera el Mozo y el Barroco Total con Benito Navarrete, comisario de la exposición y Catedrático de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, que nos descubre la figura de este artista hasta ahora desconocido para muchos y del que se ha recuperado su obra tras seis años de investigación.

Recorremos el itinerario Calderón y la pintura in situ de la mano de Andrés Úbeda, director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, que también nos habla de los dibujos de Sánchez Perrier, que se exponen en el museo por primera vez, y nos adentramos en el proyecto ‘Escribir el Prado’, sobre la residencia de escritores de prestigio internacional en el Museo para explorar a sus colecciones y su rica historia y que sea fuente de inspiración para la creación literaria.

La sección de Miguel Baselga, "Lo que no me contaron en el conservatorio", no se sale del marco hoy. Vamos a ver la relación entre cuadros del Prado con músicas coetáneas. Por ejemplo, el cuadro" El infante don Gabriel de Borbón". Tocaba la clave y hablamos de sus profesores.
 

La cuenta de TikTok del Prado triunfa en internet, ya es la cuenta de un museo más seguida del mundo. Sus creadores cuentan curiosidades de la pinacoteca y dan voz a los 500 empleados del museo que nos muestran detalles de su trabajo.

En el Museo Nacional del Prado visitamos la pintura española de The Frick Collection, considerada una de las mejores colecciones de arte del mundo. Nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya que fueron adquiridas por el industrial y filántropo Henry Clay Frick (1849-1919) y que habitualmente solo se pueden ver en Nueva York.

Mara Peterssen y el periodista e historiador de arte Peio Riaño nos acercan a la vida y obra del pintor italiano Guido Reni. En su época, finales del siglo XVI y primera mitad del XVII, fue un artista italiano muy reconocido, pero con una personalidad muy complicada. El Museo del Prado le dedica una amplia retrospectiva que se puede visitar hasta el mes de julio.

Taller de restauración del Museo del Prado. El taller de restauración es el hospital del Museo del Prado. En él se realizan análisis, se diagnostica y se aplica tratamiento a las pinturas “enfermas”. Por su avanzada tecnología, por la formación de su amplia plantilla y por su experiencia apabullante, el taller del Museo del Prado es el más importante del mundo, un referente internacional de rigor y calidad. Cuadros de Goya, Velázquez, Rubens, Caravaggio, Tiziano o El Bosco han sido restaurados por sus expertos. Una amplia plantilla de historiadores, químicos, biólogos, radiólogos e incluso ingenieros contribuye al conocimiento y la conservación de la extraordinaria colección de más de ocho mil obras del Museo. Mostramos el minucioso y complejo proceso de restauración del Tríptico de la Redención, una obra flamenca del siglo XV. La intervención incluye la limpieza de la pintura y la delicada restauración del soporte de madera.

"Es una fiesta y una fantasía cumplida para los amantes del arte". El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, acotaba con precisión el carácter "totalmente excepcional" de la presencia de las obras de la estadounidense Frick Collection en la pinacoteca. Por mandato legal, las pinturas raramente se prestan ni viajan fuera de los límites de Manhattan donde se enclava la mansión museo Frick. El cierre de las instalaciones por remodelación arquitectónica durante la pandemia ha obrado el milagro. Nueve lienzos de los fondos neoyorquinos, entre los que se encuentran gemas emblemáticas del arte español de El Greco, Velázquez, Goya o Murillo, han recalado en el Prado en una exposición única (Del 7 de marzo al 2 de julio de 2023). Atrás queda un transporte por etapas en tres cargueros con todas la salvaguardas por su altísimo valor.

El Museo del Prado está realizando un estudio científico curioso. Junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche quieren saber hacia donde se dirigen nuestros ojos cuando estamos delante de un cuadro y han elegido para ello el Jardín de las Delicias. Se ha dotado de un grupo de visitantes voluntarios de unas gafas especiales que van a registrar que miramos cuando miramos la obra de El Bosco. 

  • Pablo Picasso cumple cincuenta años de su muerte e Informe Semanal otros cincuenta de vida
  • El artista fue prolífico en obra y en amores. Tuvo siete mujeres, la última fue Jacqueline Roque
  • Este sábado, "Medio siglo sin Picasso", a las 21:30 en RTVE Play, Canal 24h y La 1 de TVE

Se va a cumplir el primer centenario de la muerte de Joaquín Sorolla. El pintor de la luz falleció un 10 de agosto de 1923 y por eso el Museo del Prado recoge sus retratos.