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La obra barroca del "divino" Guido Reni dialoga con Murillo y Caravaggio en el Prado

  • La antológica exhibe obras maestras restauradas como Hipómenes y Atalanta y San Sebastián
  • Reni permaneció en el ostracismo en el XIX pero es esencial en la estética del barroco europeo

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Imagen de una de las salas de la exposición de Guido Reni. Museo Nacional del Prado.
Imagen de una de las salas de la exposición de Guido Reni. Museo Nacional del Prado.

Más de setenta pinturas del pintor barroco italiano Guido Reni (Bolonia, 1575-Bolonia, 1642) dialogarán desde este martes en el Museo del Prado con cuadros de artistas como Murillo o Caravaggio, quienes, influidos por la obra del italiano, abordaron las mismas temáticas.

Las obras del "divino" Reni, definido en una rueda de prensa por el comisario de la muestra David García Cueto como "un artista cuya fama tuvo una enorme difusión" y fue opacado por "prejuicios decimonónicos en torno al concepto de artista", rescatan su legado a la vez que muestran su influencia en el panorama artístico italiano y en el Siglo de Oro español bajo el amparo de la Contrarreforma.

"Los grandes maestros merecen ser revisitados cada cierto tiempo. Su última gran exposición fue en el 1988 y es el momento de abordarlo", ha indicado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que ha destacado que la obra que mejor representa la vida de Reni es Hipomenes y Atalanta (1619).

Un cuadro restaurado tras la eliminación de los barnices oxidados que transmitían una tonalidad amarillenta a la pintura y la regeneración de las zonas alteradas y opacas.

'Hipomenes y Atlanta'. Guido Reni Museo del Prado

Procedentes de más de 40 museos, instituciones y colecciones públicas y privadas en Europa y América, las obras permitirán mostrar la decisiva contribución de Reni "en la configuración del universo estético barroco europeo".

Entre las entidades que han colaborado están The Royal Collection de Londres (Cleopatra), el Museo del Louvre (Dibujo y color), la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (Salomé con la cabeza de San Juan Bautista y Magdalena penitente), así como la catedral de Notre-Dame, que ha cedido el cuadro El triunfo de Job justo después de su restauración tras el incendio.

Confrontación de obras maestras

A través de un recorrido desde sus inicios en su Bolonia natal hasta su etapa final, podrá contemplarse cómo la Inmaculada del boloñés, cedida por el Metropolitan Museum de Nueva York para la ocasión, se confronta con la Inmaculada del Monasterio del Escorial de Murillo, en la que se aprecia la inspiración en el italiano.

De igual modo sucede con el David derrotando a Goliat de Caravaggio, con quien Reni rivalizó en su viaje a Roma hasta llegar a la enemistad y al cual este contrapone su David con la cabeza del Goliat.

"Es una exposición magnifica, irrepetible y una que se disfruta con los ojos pero que invita a reflexionar con la mente", ha sentenciado Falomir.

El estudio del cuerpo, reflejado en las figuras idealizadas de Jesucristo y San Juan Bautista, así como de los gigantes, la Virgen y personajes ancianos en fases posteriores, se alternará con la representación de ropajes y figuras mitológicas, entre las que destacarán las dos versiones de su cuadro Hipómenes y Atalanta.

La primera, propiedad del museo de Capodimonte (Italia), será expuesta junto a la perteneciente al Prado, restaurada para la ocasión, a la que García Cueto ha atribuido "una entidad ligeramente superior", a la vez que ha animado al visitante a sacar sus propias conclusiones.

Asimismo, la muestra permitirá interpretar algunos episodios en la vida del pintor, como su adicción al juego de los dados y las cartas, que le haría simplificar el trazo y la paleta cromática en su etapa final para producir con mayor rapidez y obtener ingresos con facilidad.

La exposición, abierta hasta el 9 de julio, está encuadrada dentro del ciclo dedicado al Barroco al que el museo dedicará la primavera y que se verá completado con las jornadas de conferencias dedicadas al pintor del 15 y 16 de junio.

'La Inmaculada Concepción'. Guido Reni. The Metropolitan Museum of Art