Enlaces accesibilidad

Los desafíos del arte en 2022: revolución digital y joyas de las colecciones permanentes

  • Los museos se enfrentan al reto de volver a llenar las salas y completan con propuestas online
  • Picasso, las artes gráficas y el surrealismo centran algunas de las exposiciones del año

Por
'Blue Umbrella 2', 1972, Colección privada, Nueva York. Alex Katz
'Blue Umbrella 2', 1972, Colección privada, Nueva York. Alex Katz

Las instituciones culturales encaran 2022 con un volteo de paradigma impulsado por la pandemia. El foco se centra en la reorganización de las colecciones permanentes, préstamos internacionales muy tasados, exposiciones que reducen su tamaño, más un impulso online a través de muestras virtuales e iniciativas en redes que completan la experiencia con el arte y que han llegado para quedarse.

Como ejemplo, el viraje juvenil de El Prado que ha triplicado el número de visitas en TikTok donde acumula 319.000 seguidores.

El desafío también pasa porque el público retorne a las salas en un proceso de expansión vivo que se enfrenta de nuevo a reducciones de aforo por la sexta ola de coronavirus. Los grandes museos han recuperado visitas en 2021 aunque aún lejos de las cifras previas a la crisis sanitaria [Mira los datos en este enlace]

El Prado enfrenta esta temporada el reto de su ampliación. Está previsto que en primavera arranquen las obras de recuperación del Salón de Reinos (último vestigio en pie del Casón del Buen Retiro), que se encuentran en fase de licitación, con una primera partida presupuestaria de 25 millones de euros. En principio, serán tres años de trabajos que sumarían 1.300 cuadrados dedicados a muestras temporales.

Pero es el Museo Reina Sofia el que ha protagonizado el cambio más radical: ha reorganizado por entero sus fondos una década después de la última gran mudanza.

El Thyssen también avanza este año cambios en sus caminos narrativos, a la espera del retorno inminente tras el acuerdo con Cultura de la joya de la corona de su colección: el Mata Mua de Gauguin, que dormita en un búnker en Andorra después de que la baronesa se lo llevara junto con otros tres cuadros mientras el museo estaba cerrado por la pandemia.

En cuanto a las exposiciones de esta temporada, Picasso en múltiples versiones, las artes gráficas o el surrealismo son algunas de las propuestas destacadas.

El Prado conecta con el arte contemporáneo

El Museo del Prado “revoluciona” su programación con una apuesta potente por el arte contemporáneo relacionado con autores que tuvieron un fuerte vínculo con el museo como Picasso, Zóbel o Parreno.

En Picasso y el Greco se mostrará una selección de obras conjuntas de ambos pintores. El foco estará en la influencia de El Greco en el nacimiento del cubismo y en la etapa azul del malagueño.

Fernando Zóbel y la historia del arte se centra en la evolución de centenares de dibujos del autor, fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que tomó como referencia obras de El Prado.

Mientras que Philippe Parreno, habitual del Moma o la Tate británica, ha realizado una reconstrucción audiovisual de la Quinta del Sordo de Goya que se expondrá junto a las pinturas negras.

'San Diego de Alcalá recibiendo limosna'. Annibale Carracci. Pintura mural trasladada a lienzo. 1604-07.

El Prado abre calendario en marzo con una muestra en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en la que ha reunido todos los fragmentos que se conservan de la impresionante pintura mural que Juan Henríquez de Herrera encargó a Annibale Carracci para la decoración al fresco de la capilla en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma.

El museo también ha revitalizado con cambios su colección permanente, más una muestra con experiencia olfativa incluida. La serie Los cinco sentidos de Rubens y Brueghel El Viejo se podrá “oler” a través de dispositivos que reproducen las flores de las obras y que ha diseñado la Academia del Perfume.

Eclecticismo consciente

El Museo Reina Sofía estrena el año mostrando la reorganización completa de su colección. Un trabajo titánico: más de tres años de investigación para mover 2.000 obras de donaciones, depósitos y compras en seis espacios diferentes de 11.000 metros cuadrados. El resultado es una “relectura integral” conectada con los tiempos y orientada a una visita consciente y pausada.

'Cuando se queden solos y un poco de lluvia'. Néstor Sanmiguel Museo Nacional Reina Sofía

El Reina Sofía arranca con eclecticismo sus muestras temporales: desde la evolución del arte gráfico a los monográficos de Néstor Sanmiguel y Manolo Quejido o la presencia destacada de mujeres artistas como Pauline Boudry o la argentina Alejandra Riera sobre la forma de crear en otras partes del mundo.

La agenda se completa con una singular instalación del artista Carlos Bunga en el Parque del Retiro (Del 8 de abril al 4 de septiembre) sobre los ciclos de la naturaleza.

El engaño visual del trampantojo

Pintar imágenes que no se distinguen de la realidad ha sido un desafío para los artistas a través de los tiempos. Bajo esta premisa el Thyssen presenta su primera propuesta de 2022: Hiperreal. El arte del trampantojo que revisa el género con temas representativos de la pintura de caballete (Del 22 de febrero al 22 de mayo).

Mientras continúa abierta hasta junio la exposición Arte Americano en la colección del Thyssen, una reinstalación de más de 170 obras de la colección permanente.

Documentos de tesorería del Ayuntamiento de Ámsterdam, 1656, Royal Palace Amsterdam Foundation

Y también en verano, el museo acoge una muestra pospuesta por la pandemia y muy esperada: la primera retrospectiva del pintor norteamericano Alex Katz, precursor del arte pop y una de las principales figuras del arte norteamericano de siglo XX, aún en activo [Ver imagen que encabeza esta noticia].

El plato fuerte del otoño será la muestra Picasso y Chanel sobre la colaboración e influencia mutua entre ambos genios. Prueba de esta interacción es la aseveración de Jean Coucteau: “Chanel es a la moda lo que Picasso es a la pintura”.

Audacia surrealista

Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris (Del 11 de febrero al 22 de mayo) es una las exposiciones estrella con la que el Museo Guggenheim de Bilbao empieza la temporada. Un total de 70 obras maestras recorren la historia del museo parisino y entroncan con los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX.

La selección es de auténtico lujo: Matisse, Breton, Wilfredo Lam, el intenso juego cromático de los paisajes de Louis Valtat, el color transformador de los desnudos de Robert Delanuy, la paleta inclasificable de Modigliani o el arte metafísico de Giorgio de Chirico.

'Odalisco con butaca', 1928, Henri Matisse © Paris Musées / Musée d'Art Moderne de París

Más un extra, hasta el 6 de febrero aún puede visitarse la muestra Alice Neel: las personas primero, primera retrospectiva dedicada en España a esta artista estadounidense que incluye sus retratos más impactantes, celebrados por su perspectiva psicológica. La revista italiana ArtsLife ha elegido la exposición como la mejor de 2021. Un reconocimiento que se suma a los de otras dos prestigiosas revistas del mundo del arte Apollo y Vulture.

El gusto francés

La Fundación Mapfre abre su espacio expositivo de Madrid con El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX) | Del 11 de febrero al 8 de mayo. Una muestra transversal y ecléctica con numerosas obras de colecciones privadas que cruza la historia del gusto, la construcción de las identidades nacionales o la diplomacia.

Doña Maria de los Dolores Leopolda Cristina de Toledo y Salm. Anicet Charles Gabriel Lemonnier Foto: Pepe Morón

Otra de las exposiciones destacadas es la retrospectiva que dedica al fotógrafo Carlos Pérez Siquier, fallecido en 2021. Siquier arrancó en 1956 su serie de La Chanca, un arrabal de Almería, con imágenes que fueron referente en su larga trayectoria. Fue fundador del grupo AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense) que revolucionó el panorama fotográfico español.

El Centro de Fotografía KBr de Fundación Mapfre en Barcelona arranca el año con las muestras de Lee Friendlander y Adolf Mas (Del 17 de febrero al 15 de mayo).

Friendlander está valorado como uno de los artistas esenciales del siglo XX en Norteamérica. Continúa renovando el lenguaje visual a través de intrincadas metáforas escondidas en lo cotidiano.

Los tapices de Teresa Lanceta

El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña) abre temporada en primavera con una exposición que recorre la carrera de Teresa Lanceta. A principios de los años setenta Lanceta (Barcelona, ​​1951) tomó la decisión de tejer como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no se considera arte.

Su aproximación al tejido se centra en los elementos formales, en lo que los tejidos tienen de original y propio: sus ligamentos, materiales, tradiciones y técnicas.

Obra de Teresa Lanceta MACBA

La muestra incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, ofreciendo la mayor aproximación al trabajo de la artista hasta la fecha. Además, Teresa Lanceta ha invitado a otros autores a llevar cabo distintas colaboraciones que se mostrarán en la exposición.

En verano, el museo también presentará la primera exposición monográfica en España de la obra de la artista brasileña Cinthia Marcelle, que arroja su preocupación constante por los impulsos de la colectividad y la poética de la acumulación, la multiplicación y la repetición.

Picasso y los maestros antiguos

Un ejemplo de la interacción virtual es el Museo Picasso de Málaga, en su web ya se puede visitar la exposición Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos que llegará a las salas en febrero.

Una muestra en la que obras de El Greco y Zurbarán, entre otros maestros, se expondrán en diálogo con las de Picasso para mostrar la importancia de estos pintores en el desarrollo del arte revolucionario del malagueño.

'Restaurante', París, 1914.Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte

Ya en la primavera llegará a Málaga una retrospectiva de Paula Rego (26 abril – 21 agosto 2022) que dará a conocer el trabajo y la historia de una artista con una vida extraordinaria, así como en la visión personal de gran parte de su obra en el contexto sociopolítico en el que está arraigada. Las relaciones de poder, la mitología y la sexualidad son temas habituales en su obra.

Málaga también acoge hasta abril, El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso. La exposición se centra no solo en la actividad de un fotógrafo que construyó una topografía visual de la ciudad de la luz (y de las sombras) de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, sino que lo enseña como un creador prolífico que diseñó libros, dibujó desnudos o talló esculturas.