Enlaces accesibilidad

Las mejores imágenes de la cumbre de la OTAN: de los selfis con 'Las meninas' a los acuerdos históricos

Por
Los mejores momentos que ha dejado la cumbre de la OTAN en Madrid

La capital de España ha acogido en los últimos dos días una histórica cumbre de la OTAN que ha traspasado las fronteras del recinto de Ifema y ha dejado varias anécdotas e imágenes. En esta ocasión, RTVE.es ha recogido en 13 fotografías los eventos más llamativos: desde los selfis de los líderes políticos frente al cuadro de Las meninas hasta la invitación formal a Suecia y Finlandia.

Los principales mandatarios de los países de la Alianza Atlántica llegaron a Madrid en la víspera de la primera jornada este martes, cuando los reyes los recibieron en el Palacio Real en una cena formal.

El presidente francés, Emmanuel Macron, besa la mano de la reina Letizia

El presidente francés, Emmanuel Macron, besa la mano de la reina Letizia AP/JUANJO MARTÍN

Durante la visita a la Casa Real, destacó igualmente la buena relación entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera dama gala, Brigitte Macron, con la reina Letizia. No pasaron desapercibidos, de hecho, el cariñoso saludo del mandatario a la monarca y el de la reina a la esposa de Macron, a quien abrazó y besó efusivamente.

El rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio Real en Madrid

El rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio Real en Madrid EFE/CHEMA MOYA

Fue llamativa también la complicidad del rey Felipe VI y el presidente estadounidense, Joe Biden, que fue recibido por el monarca en la base aérea de Torrejón de Ardoz y se reunió de nuevo con Su Majestad antes del evento con el resto de los líderes. Las bromas de Biden hicieron reír al rey durante gran parte del encuentro, algo que quedó recogido en la fotografía.

Turquía retira el veto a Suecia y Finlandia: un paso histórico

El miércoles, la cumbre arrancó con la bienvenida a los líderes y los saludos, algunos más afectuosos que otros. Pero comenzó definitivamente con la foto de familia de los asistentes en el recinto de Ifema, un recuerdo inolvidable para la capital.

Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN

Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN JUANJO MARTÍN

Fue en la primera jornada de la cumbre cuando la OTAN dio un paso histórico al invitar formalmente a Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stolteneberg, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson

El secretario general de la OTAN, Jens Stolteneberg, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson EFE/KIKO HUESCA

Tras semanas de negociaciones, la invitación fue posible después que los dos países alcanzaran el martes un acuerdo con Turquía, que había vetado su ingreso porque acusaba a Helsinki y Estocolmo de proteger a grupos terroristas, principalmente al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg REUTERS/NACHO DOCE

De cena en el Museo del Prado

El miércoles terminó con la cena de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo del Pradodel concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev y degustaron un menú elaborado por el cocinero español José Andrés. En total, asistieron 30 aliados, el secretario general de la OTAN, instituciones europeas y los seis miembros de la UE que no pertenecen a la alianza.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, habla por teléfono a su llegada al Museo del Prado

El primer ministro italiano, Mario Draghi, habla por teléfono a su llegada al Museo del Prado

En el museo, una de las anécdotas del día la protagonizó el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien tuvo que atender una llamada a su llegada y mientras el resto de los mandatarios contemplaban los cuadros. Horas más tarde, Draghi abandonó Madrid y tomó un vuelo a Roma para presidir este jueves, entre tensiones en su coalición, una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con el primer ministro de Malta, Robert Abela, en el Prado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con el primer ministro de Malta, Robert Abela, en el Prado

Las meninas fue el cuadro que causó más sensación entre los líderes políticos. De hecho, el presidente de EE.UU. y el de Malta, Robert Abela, se tomaron una autofoto frente a la obra de Velázquez.

Foto de familia de los líderes invitados a la cumbre de la OTAN en Madrid y sus acompañantes en el Museo del Prado

Foto de familia de los líderes invitados a la cumbre de la OTAN en Madrid y sus acompañantes en el Museo del Prado

La visita al museo dejó, además, una foto de familia muy especial que cerró la primera jornada de la cumbre.

Los jefes de Estado que asisten a la cumbre de la OTAN observan el cuadro

Los jefes de Estado que asisten a la cumbre de la OTAN observan el cuadro "Las Meninas" en el Museo del Prado

Estuvo algo más solitario durante gran parte del paseo por el Prado el primer ministro británico, Boris Johnson, que contempló en soledad los cuadros.

El primer ministro británico, Boris Johnson, contempla el cuadro de Tiziano

El primer ministro británico, Boris Johnson, contempla el cuadro de Tiziano "Carlos V a caballo"

El plato principal del menú de la cena, elaborado por José Andrés, fue espaldita de cordero a baja temperatura con puré de limón; y bajo el nombre “Sabores de Madrid”, el postre combinó en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

El chef José Andrés durante la cena ofrecida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Museo del Prado

El chef José Andrés durante la cena ofrecida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Museo del Prado

La agenda de los consortes y la complicidad de la reina con Jill Biden

Durante los dos días que ha durado la cumbre, la reina Letizia y los consortes de los líderes de la OTAN han realizado diversas actividades culturales de forma paralela al evento internacional, como la visita el miércoles al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

El chef José Andrés, la primera dama de EE.UU., Jill Biden, y la reina Letizia

El chef José Andrés, la primera dama de EE.UU., Jill Biden, y la reina Letizia J.BIDEN/TWITTER

Un día antes, el martes, Su Majestad y la primera dama estadounidense, Jill Biden, acudieron juntas al centro de acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde quedó clara la complicidad entre ambas. Allí se reunieron también con el chef José Andrés, con quien se tomaron una autofoto.

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en el centro de acogida de refugiados ucranianos

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en el centro de acogida de refugiados ucranianos