Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

La OTAN aprueba su estrategia para la próxima década con Rusia como principal "amenaza" y China como "desafío"

Por
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Los líderes de los países aliados han aprobado este martes el nuevo concepto estratégico de la OTAN en el que refleja a Rusia como la amenaza "más significativa y directa" de la seguridad de la Alianza, en el primer día de la cumbre de la cumbre que se celebra en Madrid. El documento también incluye por primera vez a China, país al que los países miembros consideran como un "desafío" para sus intereses, seguridad y valores.

"El documento deja claro que Rusia supone la mayor amenaza directa a nuestra seguridad", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras reunirse con los líderes.

Además, el nuevo documento "reafirma el propósito clave de la OTAN es garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados", según indica el texto acordado por los 30 países miembros de la OTAN.

El concepto estratégico es un documento que establece la estrategia de la alianza militar y llevaba 12 años sin renovarse. El anterior concepto estratégico, que se aprobó en 2010 en la cumbre celebrada en Lisboa, reconocía a Rusia como un socio estratégico de la OTAN y no incluía a China.

Un concepto estratégico "muy diferente" al de 2010

En la rueda de prensa, Stoltenberg ha recalcado que el documento aprobado en la cumbre de Madrid es "muy diferente" al acordado hace 12 años en Lisboa. En este sentido, mientras Moscú era un aliado estratégico para la OTAN en 2010, el nuevo concepto estratégico señala al país como la "mayor amenaza" para la seguridad euroatlántica.

El texto de la cumbre de Lisboa afirmaba que "a pesar de las diferencias sobre asuntos particulares, seguimos convencidos de que la seguridad de la OTAN y Rusia está relacionada y que una asociación sólida y constructiva basada en la confianza mutua, la transparencia y la previsibilidad puede servir mejor nuestra seguridad".

Doce años más tarde, el nuevo concepto estratégico -acordado cuatro meses después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania- los aliados consideran que Moscú "busca establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión".

"La acumulación militar de Moscú, incluso en las regiones del mar Báltico, Negro y Mediterráneo, junto con su integración militar con Bielorrusia, desafían nuestra seguridad e intereses", añade el documento.

El secretario general de la OTAN ha asegurado que la Alianza "ha luchado durante décadas por una mejor relación con Rusia" y que Moscú "se ha alejado". "Las relaciones entre la OTAN y Rusia están en el nivel más bajo desde la Guerra Fría", ha aseverado.

En cuanto a China, el concepto estratégico de 2010 no mencionaba siquiera al gigante asiático. En esta ocasión, los aliados creen que "las ambiciones y políticas coercitivas" de China "desafían nuestros intereses, seguridad y valores".

"Las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China y su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza", subraya el texto. "La asociación estratégica cada vez más profunda entre China y Rusia y sus intentos de reforzarse mutuamente para socavar el orden internacional basado en normas van en contra de nuestros intereses y valores", añade.

"Ahora nos enfrentamos a una era de competencia estratégica. China está aumentando sustancialmente sus fuerzas, incluso en armas nucleares, intimidando a sus vecinos, incluido Taiwán", ha señalado Stoltenberg. "China no es nuestro adversario, pero debemos tener en cuenta el desafío que representa", ha recalcado.

La lucha contra el terrorismo, "esencial" para la defensa colectiva

El secretario general de la OTAN ha detallado que el concepto estratégico también refleja la posición conjunta de los países miembros de la Alianza sobre contraterrorismo, ciberseguridad y amenazas híbridas.

El documento señala la lucha contra el terrorismo como "esencial" para la defensa colectiva y recalca que es "parte integral del enfoque de disuasión y defensa de 360 grados de la Alianza".

Cinco Continentes - Luchar contra el terrorismo, prioridad de la OTAN - Escuchar ahora

"Las organizaciones terroristas amenazan la seguridad de nuestras poblaciones, fuerzas y territorio. Continuaremos contrarrestando, detectando, defendiendo y respondiendo a las amenazas y desafíos planteados por los grupos terroristas, sobre la base de una combinación de medidas de prevención, protección y negación", recalca.

Los aliados también se han comprometido a cooperar con la comunidad internacional, incluida la Unión Europea y Naciones Unidas, para hacer frente a condiciones que "conducen a la propagación del terrorismo".

Cooperación en ciberseguridad

Sobre la ciberseguridad, el nuevo concepto estratégico recalca que "el ciberespacio está en disputa en todo momento" y que los actores malignos "buscan degradar nuestra infraestructura crítica, interferir con nuestros servicios gubernamentales, extraer inteligencia, robar propiedad intelectual e impedir nuestras actividades militares".

"Los actores autoritarios desafían nuestros intereses, valores y forma de vida democrática. (...) Realizan actividades maliciosas en el ciberespacio y el espacio, promueven campañas de desinformación", recalca el documento.

Asimismo, la nueva estrategia de la OTAN indica que los países aliados mejorarán sus capacidades para "operar con eficacia en el ciberespacio para prevenir, detectar, contrarrestar y responder a todo el espectro de amenazas, utilizando todas las herramientas disponibles".