Milena Busquets, escritora: "No hay que superar los duelos, son nuestras cicatrices"
- La escritora Milena Busquets presenta en ‘Culturas 2’ su última publicación, ‘La dulce existencia’
- El libro es una especie de diario de sus visitas al rodaje de la adaptación cinematográfica de su novela ‘También esto pasará’
La escritora Milena Busquets acaba de publicar 'La dulce existencia', una especie de diario de sus visitas al rodaje de la película 'También esto pasará', dirigida por Maria Ripoll. La cinta, que se estrena en cines el 9 de mayo, adapta su exitosa novela homónima, que escribió después de la pérdida de su madre, Esther Tusquets, una de las grandes editoras de este país. Los intérpretes Marina Salas, Carlos Cuevas y Susi Sánchez encabezan el reparto.
En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Milena Busquets reflexiona sobre cómo ha cambiado en estos años su forma de vivir el duelo y asegura que casi cada día recuerda a su madre. “Creo que hay penas, las penas más profundas, que de alguna forma están allí y siempre estarán”, expresa. “No se superan los duelos, no hay que superarlos, son nuestras cicatrices”, continua.
““
La adaptación cinematográfica de ‘También esto pasará’
En ‘También esto pasará’, Milena Busquets contaba cómo la protagonista, inspirada en ella misma, se reafirmaba tras el fallecimiento de su madre. No obstante, pese a lo personal que era la novela, la autora no quiso leer antes el guion de la película para dar su aprobación: “Tuve muy claro desde el principio que una película es una película y que mi libro estará ahí siempre. No quería convertirme en el típico escritor cascarrabias que sacan una peli de ellos y se empiezan a quejar, porque lo suyo era más grandioso. Me parece un poco mezquino”.
De hecho, Busquets tampoco tenía interés en visitar el rodaje, ya que se encontraba en plena promoción de su anterior libro, ‘Ensayo general’, pero enseguida quedó prendada por la magnitud de una producción cinematográfica. “Mi hijo pequeño quiere hacer cine y me dijo que por qué no hacíamos un cameo. Escribí a Maria [Ripoll], le mandé unas fotos nuestras, en plan, no somos muy feos, tampoco muy guapos, no sé si encajaremos… Y me dijo que encantada”, cuenta entre risas.
Cadaqués
“Marina Salas me había robado la risa“
Ya en la primera visita al rodaje de ‘También esto pasará’, en Cadaqués, Milena Busquets tuvo muy claro que ahí había un libro. Lo que ahora es ‘La dulce existencia’: “Me pareció tan increíble… Marina [Salas] estaba pronunciando frases escritas por mí, le pusieron pequitas, porque yo soy muy pecosa, y la risa. Me había robado la risa. Le dije que me la había de devolver y ella me dijo que lo haría al final del rodaje”.
Para acabar, Tània Sarrias y la escritora bromean sobre el posible peregrinaje que habrá en el pueblo de la Costa Brava este verano tras el estreno de la película, como también pasó con algunos lectores de la novela.
Culturas 2