Enlaces accesibilidad

Oliver Laxe e Isaki Lacuesta muestran su cine expandido en la exposición 'Nuevos imaginarios'

  • La muestra colectiva también reúne en Condeduque obras de Laida Lertxundi, Susana de Sousa y Helena Girón
  • La Sala de Bóvedas acoge obras en multipantalla en las que los cineastas exploran el videoarte
Laxe y Lacuesta muestran su cine expandido en la exposición 'Nuevos imaginarios'
Fotograma de 'Flores de piedra cantan' en la exposición 'Nuevos imaginarios'. ©LoisPatiño

La muestra colectiva Nuevos Imaginarios del Centro Galego de Arte Contemporánea, comisariada por Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado, desembarca esta tarde en Madrid, en la Sala de Bóvedas del Condeduque, para explorar la intersección entre el cine y el lenguaje artístico de las videoinstalaciones.

La exposición recoge una selección de trabajos de cineastas reconocidos como Oliver Laxe, Isaki Lacuesta, Laida Lertxundi, Susana de Sousa Dias, Lois Patiño, Helena Girón y Samuel M. Delgado.

Cine expandido en 'Nuevos imaginarios'

Detalle de 'Hespérides'. © Helena Girón & Samuel M. Delgado

Los formatos de exhibición permiten jugar con varias proyecciones simultáneas o multipantallas, adaptando las piezas específicamente al lugar. Los creadores pueden investigar en nuevos formatos y medios para reformular conceptualmente sus montajes, proponer nuevas creaciones y generar una relación entre la imagen y el cuerpo del espectador, que se integra físicamente en las obras.

Cine expandido

Desde los albores del séptimo arte, las vanguardias experimentaron con la imagen y elementos que fraguaron el lenguaje cinematográfico. En la actualidad, el cine expandido supone una producción alternativa a la de una proyección convencional, ampliando las posibilidades narrativas, con una construcción visual, temporal o espacial que dialoga con el espacio expositivo.

Exposición 'Nuevos imaginarios'.

Fotograma de una obra de Laida Lertxundi. © Laida Lertxundi

Las instalaciones seleccionadas realizan un recorrido por un imaginario colectivo contemporáneo, multicultural y crítico, con algunos cambios respecto al montaje inicial de 2024, que se vió en el CGAC.

La actualidad geopolítica se cuela en la muestra como una reflexión sobre la sinrazón de un atentado, con el montaje en bucle infinito que invierte el orden cronológico de la narración en la pieza Une nuite, 2022, de Isaki Lacuesta.

Exposición 'Nuevos imaginarios' en el Condeduque

Fotograma de 'Une Nuit'. © Isaki Lacuesta

Material reeditado

Oliver Laxe recrea la rebelión violenta y sensual del hombre contra la naturaleza en Caída na noite, proyección en tres canales que retoma parte del material reeditado del filme O que arde, una película que ganó dos premios Goya con la historia de un incendiario y fue rodada en la comarca lucense de los Ancares.

'Nuevos imaginarios' en el Condeduque de Madrid

Fotograma de 'Caída na Noite'. © Oliver Laxe

El trabajo de la cineasta portuguesa Susana de Sousa Dias revisa el pasado extractivista colonialista y las heridas que permanecen abiertas en Angola con historias que se contraponen en un mismo plano de proyección. Una directora que ya denunció en su documental sobre Fordlandia el fallido intento del industrial estadounidense de explotar el caucho en Brasil en 1928.

Videoarte en la Sala de Bóvedas del Condeduque

Imagen fija de 'Pelo mar, ouvimos o mundo' de Susana de Sousa. © Susana de Sousa Dias

Frente a la denuncia social, se presentan acercamientos más intimistas, Louis Patiño nos lleva en un viaje espiritual a través de la experimentación de escala, sonido y color en Flores de piedra cantan, 2024, con extractos y nuevas mezclas del rodaje de su última película Samsara.

Videoarte en el Condeduque

Fotograma de 'Flores de piedra cantan'. © Lois Patiño

Las plantas hablan

En una obra de autoría compartida, Helena Girón y Samuel M. Delgado reelaboran un jardín mítico encarnado en las plantaciones de plátanos canarios que cuestiona las nuevas biotecnologías y la relación con la inmortalidad, una propuesta llamativa por las técnicas de biosonificación utilizadas en el rodaje de Hespérides.

Exposición de videoarte

Fotograma de 'Hespérides'. © Helena Girón & Samuel M. Delgado

Laida Lertxundi aborda una labor colectiva de reflexión sobre la creación y desaparición de la imagen hoy en día, en sus retratos filmados a gran escala. Lertxundi es una de las directoras experimentales españolas más reconocidas en el circuito artístico internacional. En esta ocasión, exhibe su obra Situación de doble estancia.

Cine expandido en Condeduque

Fotograma de 'Situación de doble estancia' de Laida Lertxundi. © Laida Lertxundi

La muestra colectiva se abre al público este jueves 11 de septiembre y podrá verse hasta el próximo 11 de enero.

Más allá de la imagen

Entre las actividades complementarias de la exposición, está organizado el ciclo Nuevos Imaginarios en colaboración con Cineteca Madrid. Durante las sesiones se profundizará en las produciones de los cineastas participantes, a través de una selección de sus cortometrajes. Este ciclo se inaugura el martes 21 de octubre.

La imagen ocupará físicamente el espacio, regresará del pasado, será táctil, tendrá cuerpo y se volverá líquida

La colectiva abre el programa Ante la Imagen, ir más allá, comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo para la temporada de Artes visuales en Contemporánea Condeduque.

Los artistas seleccionados amplían las posibilidades de una imagen supeditada a lo comercial, tecnológico o demagógico. "La imagen ocupará físicamente el espacio, regresará del pasado, será táctil, tendrá cuerpo y se volverá líquida para encontrar nuevos caminos para constituir realidades futuras", señala la comisaria del programa.