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Antoni Tàpies es el primer artista ajeno a los Chillida que expone en el museo del artista vasco en Hernani. Una muestra en la que se vincula su relación personal y la sintonía de dos de los grandes del arte español del siglo XX.

Artistas coetáneos, cercanos y amigos que compartieron un montón de experiencias. No podía ser otro que Antoni Tàpies el que expusiera por primera vez en el Caserío Zabalaga, en pleno Chillida Leku. Un espacio que restauró el propio Eduardo Chillida y que es una obra más del escultor donostiarra. Los responsables del museo aseguran que el Caserío dialoga perfectamente con las obras de Tàpies.

La exposición consta de 17 piezas, la mayoría de las décadas de los años 80 y 90, cuando Tàpies descubre la escultura y empieza a experimentar con un nuevo material, la tierra chamota, por consejo de Chillida. Descubrir cómo los dos artistas se aproximaron a la materia de maneras tan distintas, asegura la directora del Museo, es lo que enriquece la mirada y ofrece una nueva visión sobre la obra del creador donostiarra.

Foto:EFE/Juan Herrero.

El poder de la fotografía y el recuerdo de la memoria histórica de España se dan cita en Rostpanier (los rojos españoles). Una exposición que recoge la odisea de más de 100.000 refugiados republicanos de la Guerra Civil como mano de obra del régimen nazi en Francia, Africa del norte o la propia Alemania y cuyo destino, en no pocos casos, recibió el doble castigo de no ser reconocidos como víctimas del nazismo.

Más de 11.000 personas están llamadas a vacunarse en convocatorias masivas esta semana.

La hospitalización de pacientes con coronavirus se mantiene estable pero suben los contagios semanales y la incidencia acumulada.

Los feriantes ven con alivio la prórroga de la feria de atracciones en el Lienzo Norte para reflotar un sector del que viven una treintena de familias.

Ayuntamiento de Ávila y Diputación lanzan cheques y bonos descuento para reactivar el consumo en comercios, restaurantes y alojamientos.

Vuelven los saltos, el algodón dulce y los coches de choque. Una de las primeras capitales de provincia en revitalizar el sector ha sido Ávila, cuyo ayuntamiento ha permitido a los ferientes abrir durante cuatro semanas para reactivar su economía tras el parón de la pandemia. Solo en la provincia de Ávila la feria da de comer a más de treinta familias muy numerosas. Hasta ahora se han sentido abandonados. Tributan como parte de la siderurgia pero no están reconocidos como sector empresarial. No han podido acogerse a los ERTE ni optar a las ayudas reservadas para el ocio y los espectáculos.

Foto: Getty Images

La muestra está organizada en el marco de la Presidencia Española de la Asamblea General de la Alianza Sahel. Los trabajos incluyen paisajes y escenas de Tombuctú, ciudad en que la artista ha pasado largas temporadas conociendo la cultura local y el trabajo de las mujeres en la Asociación Gouna Tiere, entidad activa en proyectos de empoderamiento de las mujeres y conservación medioambiental.

Hablamos con la artista Irene López de Castro y con la coordinadora de Cultura de Casa Árabe, Nuria Medina.

Con la vista puesta en Arco, ha comenzado en Madrid la primera gran feria de arte contemporáneo desde la pandemia. Más de 150 artistas se reúnen desde este miércoles en Art Madrid, pero una obra ha acaparado toda la atención en la inauguración: una piedad, que tiene entre otros protagonistas, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y al músico C.Tangana.

No está precisamente a la vista, ni en primera línea de feria, pero su autora, Silvia Flechoso, no para dar de explicaciones de un cuadro que terminó en seis días. La Piedad, representación de la Virgen sosteniendo a Jesucristo muerto, es una imagen que para el arte tradicional siempre ha simbolizado el amor y la compasión.
Pero Flechoso ha introducido a Billi Ellish, Rosalia, Ayuso, C. Tangana, Peluso y Bud Bunny. "Son figuras que representan el entreteimiento, de toda esa maquinaria, que se apiada de nuestra desidia. La política forma parte de ese mecanismo del entretenimiento, y Díaz Ayuso es la pop star madrileña".

Además de esta Piedad hay otros retratos que también llaman la atención, como por ejemplo, unos hechos con varillas de madera.

EFE/ArtMadrid

Fitur abre sus puertas al público general después de una semana dedicada a los profesionales del sector. Arranca así el tramo final de una feria internacional del turismo con menos países que otros años, un 40% de lo habitual, pero la primera en volver de manera presencial.

Foto: Espectáculo celebrado con motivo de los actos organizados por el Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo Fitur en los recintos feriales IFEMA (EFE/Fernando Villar)

Abre puertas Fitur en formato híbrido, presencial y digital. Objetivo: reactivar el sector turístico, uno de los más perjudicados por la pandemia. Extremadura acude a la cita internacional para posicionarse como destino seguro. Quiere recuperar las cifras de ocupación, empleo e impacto económico previos a la crisis de la covid.

La Feria Internacional del Turismo, FITUR 2021, arranca hasta el próximo domingo como punto de inflexión para el sector turístico que espera que la edición de este año suponga el reinicio de la actividad. Los reyes han inaugurado este evento, el primero con formato híbrido del sector, en el que, además, se presenta el certificado verde digital que ayudará a la movilidad turística por Europa este verano.

Tras una última edición marcada por la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la vida cotidiana y los usos culturales en todo el mundo, la XXIV edición de PHotoESPAÑA abordará cuestiones sociales actuales y reflexionará sobre la fotografía panafricana desde un punto de vista global. También dará visibilidad al trabajo de mujeres fotógrafas nacionales e internacionales y el medio ambiente y la sostenibilidad estarán presentes a través de la obra de grandes fotógrafas.

María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, anima a que todos los ciudadanos disfruten de los museos que salpican todo el país. Espacios que “se han reinventado, han inventado nuevas maneras de llegar al público, sin perder su esencia”. Jiménez Blanco explica que en ese cambio provocado por la pandemia y por la crisis económica que la precedió se ha dicho adiós a los grandes acontecimientos y exposiciones: “Todo se recoloca y todos hemos aprendido que tenemos que ser más solidarios y hacer nuestras instituciones más sostenibles”, ha dicho en RNE. En ese sentido dice que, aunque las grandes exposiciones no son eventos esenciales, porque la mayoría de los museos son públicos y se sostienen de otra forma, “en los espacios cerrados, hace mucho tiempo que el modelo de la gran exposición no es el ideal”.