Giacometti esculpe el vacío en una gran exposición en Marsella
- Alberto Giacometti - Esculpir el vacío puede verse en el Museo Cantini hasta el 28 de septiembre
- La retrospectiva se ha organizado con la Fundación Giacometti de París
Escultor del vacío, Giacometti traza espacios imaginarios de los que emergen formas, figuras y personajes, a menudo aislados, pero cuya fuerza plástica se adueña del entorno.
En sus estatuas, así como en sus dibujos y pinturas, el vacío es una herramienta y su obra es "una forma de poner a prueba, experimentar, con el espacio", según el escritor francés Jean-Paul Sartre.
El Museo Cantini de Marsella dedica una gran exposición al trabajo del artista suizo. Hasta el 28 de septiembre puede verse en la milenaria ciudad portuaria Alberto Giacometti - Esculpir el vacío.
Alberto Giacometti en su estudio, 1951. © Michel Sima (D.R.) - Archives Fondation Giacometti, ADAGP, Paris 2025
Hijo de un impresionista
Alberto Giacometti (1901-1966), escultor, pintor y dibujante suizo, nació en Borgonovo, en el valle de Bregaglia. Su padre, Giovanni, era un reconocido pintor impresionista.
Con veinte años, el artista se muda a París, donde reside gran parte de su vida, estudia en la Academia de la Grande Chaumière, entra en contacto con las vanguardias, se interesa por la escultura africana y se une al grupo surrealista de André Breton.
Tras la Segunda Guerra Mundial, desarrolla su estilo característico: esculturas esbeltas y delgadas que expresan el aislamiento y la fragilidad. Su obra refleja una profunda búsqueda, inspirada en el pensamiento existencialista.
Los años 20
La exposición monográfica, con fondos de la Fundación Giacometti de París, recorre toda la trayectoria del artista hasta su fallecimiento en 1966.
El recorrido arranca con las formas sintéticas, plenas y densas de las esculturas de Giacometti de finales del decenio de 1920, como La Pareja (1926) y La Mujer Cuchara (1927), que revelan su interés por el cubismo y el arte no occidental.
La siguiente sección abarca los años treinta e incluye obras como la pintura El palacio a las 4:00 a.m. (1932), las esculturas Flor en peligro (1932) y El objeto invisible (1934-1935), también conocida como Manos sosteniendo el vacío.
Detalle de 'El objeto invisible'. © Succession Alberto Giacometti ADAGP, Paris 2025
Nacidas de sueños o visiones fantásticas, estas creaciones forman parte de una exploración visual que se aleja de lo visible y forman parte de su periodo surrealista.
'Caricia', 1932. © Succession Alberto Giacometti ADAGP, Paris 2025
En su última etapa creativa, desde los años 40 hasta los 60, Giacometti vuelve a la figura humana con una voluntad de traducir su visión de la realidad.
El escultor juega con la escala y la distancia, explora la relación del cuerpo con el espacio en Figura muy pequeña (1937-39), Mujer con carro (1943-45), La nariz (1949) o Gran Mujer I (1960).
La última musa
Entre la sección de obras se encuentra uno de los últimos cuadros del pintor, Caroline, un óleo sobre lienzo, fechado en 1965, solo un año antes de su muerte. La protagonista es su última musa, una meretriz a la que compró un descapotable rojo en compensación por las sesiones de posado.
'Caroline', 1965. © Succession Alberto Giacometti ADAGP, Paris 2025
Alberto Giacometti - Esculpir el vacío se completa con una colección de dibujos y grabados de Giacometti, acompañada de una amplia documentación.
La visita finaliza con una especie de museo imaginario en el que el trabajo del artista suizo dialoga con piezas antiguas de otros dos museos marselleses el de Artes Africanas, Oceánicas y Amerindias y el de Arqueología Mediterránea.
Detalle de la estatua del prefecto de Fayun de la XVIII dinastía egipcia. © Musées de Marseille / Photo David Giancatarina