Cristina Iglesias lleva el rumor del agua en un bosque mineral a La Pedrera
- La retrospectiva de la escultora vasca puede verse en Barcelona hasta el 26 de enero
- Pasajes despliega un bosque mineral creado para la sala de exposiciones
Siempre hay algo inquietante en asomarse a un pozo, cierto vértigo, una atracción por el vacío y una sensación rara en el estómago. En La Pedrera, la escultora Cristina Iglesias nos invita a contemplar sus pozos orgánicos con ramas y hojas de helecho entrelazadas.
El agua se va deslizando, acariciando el metal, mientras baja el nivel y se vacía con un delicado rumor. Con un poco de paciencia y una mirada atenta, la escultura respira y el líquido vuelve a llenar el espacio en una experiencia hipnótica cercana a la meditación.
La exposición Cristina Iglesias. Pasajes reúne en Barcelona más de una treintena de obras creadas durante los últimos tres decenios por la artista donostiarra. Su personal lenguaje escultórico vibra en comunión con la arquitectura fluida del edificio de Antonio Gaudí en el Paseo de Gracia.
En primer plano 'Pozo I (Variación II), 2011, de Cristina Iglesias. FCLP
"Me considero más constructora que escultora o arquitecta, en el sentido de que el propósito de mi arte consiste en crear lugares que realmente te conmuevan".
La muestra monográfica incluye esculturas, grabados, fotografías y audiovisuales. Comisariada por James Lingwood, en estrecho contacto con Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), se podrá visitar en La Pedrera hasta el 25 de enero de 2026.
Sus instalaciones incluyen pabellones suspendidos, celosías, pasillos, laberintos y muros impregnados de mensajes secretos, así como obra gráfica y dibujos sobre materiales como papel, resina, acero, hierro o bronce.
'El pabellón de los sueños' (Galaxia elíptica), 2016, Cristina Iglesias. FCLP
"La escultura puede transformar un lugar y ofrecer nuevas formas de interacción y reflexión para quienes lo transitan. Busco crear obras que dialoguen con su entorno y enriquezcan la experiencia del espectador".
Iglesias evoca la memoria del paisaje, sus piezas se enraízan en el subsuelo e invitan a percibir la textura, la perspectiva y la masa escultórica, con una perspectiva dinámica a medida que el visitante camina en el espacio interior o exterior de las obras.
Un laberinto poético
Adaptada y concebida para los espacios singulares de La Pedrera, la muestra no es cronológica, sino que serpentea en un recorrido fluido y circular, que sigue el movimiento y las curvas de la planta noble.
Cada pieza genera una experiencia sensorial y conceptual diferente que permite acercarse al imaginario vital y artístico de Cristina Iglesias. Bosque mineral, 2025 (ver arriba), es una obra creada de forma específica y también es exclusiva la adaptación de Vers la terre (Variación II), 2011, para el patio de la Casa Milà.
'Vers la terre' (Variación II), 2011, de Cristina Iglesias en el patio de Casa Milà. FCLP
Proyección internacional
Cristina Iglesias ha representado a España en dos ediciones de la Bienal de Venecia y ha expuesto en el Guggenheim de Nueva York o en una gran retrospectiva en el Reina Sofía. Entre sus obras, destacan las puertas monumentales de la ampliación del Museo del Prado y Hondalea, en el faro de la isla de Santa Clara.
La escultora tiene previsto exponer en los próximos meses en Londres y, en el 2026, también lo hará en Nueva York. Ahora trabaja en obras destinadas al espacio público en Suecia y Dinamarca, así como en otra obra permanente en Chicago. En 2027, se inaugurará una gran retrospectiva en París.
En el centro 'Growth I' (Crecimiento), 2018, de Cristina Iglesias. FCLP
Actividades complementarias
Como actividad complementaria, el director de cine David Trueba ofrece una mirada íntima en Cristina Iglesias. De raíz y de sombras, un documental en el que entra en su estudio, asiste a la creación de algunas de sus obras más recientes y analiza su trayectoria.
El audiovisual documenta la preparación de la muestra, incluye reflexiones de la escultora y se estrena el 28 de octubre en el Auditorio de La Pedrera, con una conversación entre Trueba e Iglesias. En el mismo lugar, la artista también ofrecerá una conferencia 15 de diciembre.
La guinda musical la pone el concierto del Quartet Cosmos en el Foyer del Liceu, el 11 de noviembre. La exposición Cristina Iglesias. Pasajes puede verse hasta el 26 de enero.
Cristina Iglesias dentro de una de sus piezas. FCLP
"Es la experiencia de cada persona, con toda su carga psicológica, la que define la obra. No puede haber lugar sin alguien que lo habite, que lo perciba, que lo transite", Cristina Iglesias.