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ARCO iguala los visitantes de 2023 en la primera edición paritaria con una fuerte presencia de mujeres artistas

  • La presencia de mujeres ha ido creciendo progresivamente y esta edición se ha acercado al 43%, muy lejos del 19% de 2018
  • La feria de arte contemporáneo de Madrid ha presentado propuestas de 205 galerías, con un 65% de fuera de España

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ARCO iguala los visitantes de 2023 en su primera edición paritaria
Un obra expuesta en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO EFE/Víctor Lerena

La feria de arte contemporáneo ARCO cierra este domingo su 43 edición con una cifra de asistencia similar a la de 2023, con cerca de 100.000 visitantes, y ha sido la primera edición paritaria con una fuerte presencia de mujeres artistas.

"Es un orgullo para esta feria y creo que se nota, se respira y se perciben los estands", ha dicho la directora de ARCO, Maribel López, sobre la presencia de mujeres artistas en la feria. La cifra se sitúa en un 43% del total -según la normativa vigente por encima del 40% de presencia femenina se considera paritaria-.

Durante cinco días coleccionistas, expertos, galeristas y público general de todo el mundo se ha acercado a ver las propuestas de 205 galerías, de las que un 65% vienen de fuera de España.

La presencia de mujeres ha ido creciendo progresivamente y esta edición ronda el 43%, muy lejos del 19% de 2018. López confía en que la cifra se mantendrá o se superará, gracias a la lógica y al compromiso de las galerías.

La feria ha contado este año con artistas de vanguardia como María Blanchard, coetánea de Juan Gris, piezas de Aurelia Muñoz -su obra está en el MOMA-, o de jóvenes como María Pratts y Teresa Solar.

También se ha podido ver el trabajo de fotógrafas como Ouka Leele o Colita, la videoartista Marina Muñoz y veteranas artistas geométricas como Elena Asins o Elena Bosshard, esta última cuyo legado había desaparecido por completo y que ha encontrado el galerista José de la Mano.

Los galeristas piden bajar el IVA a la compra de arte

"Las galerías están muy contentas, los primeros días, que son los días de profesionales estuvieron muy activos", ha explicado la directora de la feria, que no ha podido ofrecer cifra de volumen de ventas, aunque sí ha apuntado que las instituciones han hecho un esfuerzo extra, es el caso del Museo Reina Sofía, que ha sumado 150.000 euros a los 400.000 que cada año emplea el Ministerio de Cultura en comprar obras y este año ha superado el medio millón de inversión. "Han comprado 30 obras de 22 artistas, 17 de ellas mujeres, muchas españolas y también latinoamericanas.

Muchas veces la feria, ha explicado, sirve para iniciar un proceso de negociación que se cierra meses después, especialmente con "las piezas de más envergadura, de más precio". "El balance de una feria que se celebra hoy en día se debía hace a los seis meses", ha argumentado.

La directora de la feria no ha querido desaprovechar la ocasión de asumir como propia la petición este año de los galeristas de bajar el IVA que se aplica a la compraventa de obras de arte (21%), una petición histórica que el sector han querido resaltar este año.

La aplicación de una normativa europea permite a España reducir una serie de tipos impositivos, entre ellos el de compraventa de obras de arte. "Es algo muy importante para la feria. El mercado crecería, sin duda, pero también cambiaría muchísimo la percepción de que es un bien cultural", ha argumentado.

Esta semana el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo se reunió con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que apoya sus reivindicaciones, aunque la decisión corresponde a Hacienda. "Todos los que nos dedicamos al arte sabemos que estamos trabajando con un bien cultural de primera necesidad. Cada una de estas obras que alguien compra son un legado para el futuro", ha subrayado la directora de la feria.