Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Preguntado por el papel del Ejecutivo tras la decisión de IFEMA, el ministro portavoz del Gobierno ha afirmado que Moncloa no ha tenido "absolutamente nada que ver" en la decisión de retirar la obra 'Presos Políticos' de ARCO. "Le puedo asegurar que el Gobierno no ha tenido absolutamente nada que ver, porque no está presente en IFEMA""Si los que han tomado la decisión lo hicieron para evitar polémicas, han conseguido lo contrario. Esto no debería ser importante", ha zanjado el ministro en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

  • La galería Helga de Alvear la ha retirado de su expositor a petición de Ifema
  • En las imágenes aparecen pixelados Junqueras o los Jordis, acompañados de textos
  • Sierra asegura que la retirada de su obra es "censura" y perjudica a Arco y a España
  • El Ayuntamiento pide una rectificación a Ifema tras quitar las fotografías

El ministro de Fomento, ha asegurado en Canal 24 Horas que si no hay acuerdo sobre los presupuestos, el Gobierno "tiene instrumentos para sacar adelante temas fundamentales". De la Serna ha realizado estas declaraciones durante su presencia en ARCO, donde ha presentado las dos sedes permanentes que tendrá en Madrid y Santander la colección de arte contemporáneo de la Fundación ENAIRE, con obras de artistas como Barceló, Tàpies, Equipo Crónica, Picasso y Úrculo.

La dirección de Ifema, en cuyas instalaciones se desarrolla ARCO, ha pedido a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra del artista Santiago Sierra 'Presos políticos', a lo que esta "ha accedido" porque "la polémica" suscitada "perjudica" la "visibilidad" del resto de obras de la feria de arte. En este vídeo vemos cómo un operario tapa la pared en la que se mostraban las fotografías en la que aparecían los rostros pixelados de Oriol Junqueras o los de los acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua.

Con tanto visitante, con tanto potencial comprador, con los más de 200 coleccionistas, es normal que ir a ARCO sea ir a observar y los más obervados son los artistas. Los artistas son la atracción principal de la feria, son los trapecistas del circo, su cara son sus obras y durante unos días salen de la soledad del taller para nunca mejor dicho exponerse.

Un poco de luz más, más, ahí lo tenemos y por pedir luz dos raciones, mucha encontramos en esta edición de arco, obras que sin la luz no serían nada, ventanas por las que entra esa luz. La luz es vital en el arte, ella o su ausencia forman parte del ADN de una creación. Sea pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo dibujo o grabado, de todo encontrarán en este enorme mercado en el de este Dalí, su millón cuatrocientos mil euros solo está alcance de unos pocos, un Dalí de los años 40, cuando la luz americana entró en la vida del artista.

Este miércoles se inaugura la edición número 35 de ARCOMadrid. La feria internacional de arte contemporáneo que organiza IFEMA en la capital es punto de encuentro para galeristas, coleccionistas, artistas y profesionales del sector, y este año cuenta con Argentina como país invitado. En Las mañanas de RNE Carlos Urroz, el director de la feria ha explicado que "toda la parte de Argentina que se ha seleccionado para la feria es un curso acelerado de arte contemporáneo argentino, no solo del más reciente, sino desde los años 80. Y para quien le guste más la literatura que el arte, hay una pieza de Alberto Greco que es una novela manuscrita, una joya que podría estar tanto en el Reina Sofía como en la Biblioteca Nacional".