Enlaces accesibilidad

Retiran de ARCO la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos'

  • La galería Helga de Alvear la ha retirado de su expositor a petición de Ifema
  • En las imágenes aparecen pixelados Junqueras o los Jordis, acompañados de textos
  • Sierra asegura que la retirada de su obra es "censura" y perjudica a Arco y a España
  • El Ayuntamiento pide una rectificación a Ifema tras quitar las fotografías

Por
División de opiniones políticas por la exposición retirada de ARCO sobre presos políticos donde aparece Junqueras

La obra de Santiago Sierra Presos políticos, que se iba a exponer en Arcomadrid, que se ha inaugurado este miércoles, ha sido retirada a petición de Ifema del expositor de la galería Helga de Alvear. Ifema argumenta que "la polémica" suscitada por la temática de la obra "perjudica" la "visibilidad" del resto en Arco, una decisión que el Ayuntamiento de Madrid ha pedido rectificar.

La obra de Sierra se compone de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos 'presos políticos' se encuentran los encarcelados Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente.

Además, se reconocen otros nombres como los del dirigente del SAT, Andrés Bódalo, los detenidos por la "trifulca nocturna" de Alsasua o los titiriteros detenidos en 2016 por su obra La bruja y Don Cristóbal. Todas las personas que aparecen en la obra no tienen nombre, sino que tienen asignado un número acompañado de un texto explicativo.

Sierra habla de "clima de persecución" de los trabajadores culturales

El artista Santiago Sierra ha valorado que la retirada de su obra de Arco, a petición de Ifema, "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español", según ha manifestado el creador en un comunicado.

"Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra 'Presos Políticos en la España Contemporánea' del expositor de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en Arcomadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24", añade el comunicado.

"Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público", añade. "Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos", concluye el comunicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid "no comparte" la decisión de Ifema de pedir la retirada de la obra de Santiago Sierra y ha pedido a la institución ferial una rectificación.

Fuentes municipales han señalado a Efe que el Ayuntamiento, que forma parte de Ifema a través de un consorcio junto con la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria -en total, un 93%- y la Fundación Montemadrid -el restante 7 %-, ha solicitado la celebración de un junta rectora urgente "virtual" para pedir la rectificación. Las mismas fuentes han asegurado que el Ayuntamiento "no era conocedor" de la petición de Ifema a Helga de Alvear.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado la decisión como "muy grave", "penosa" y "partidista" y ha pedido a Ifema una rectificación. Para la Fundación Montemadrid la decisión de pedir la retirada es "inadecuada" porque no deben entrar "en valoraciones políticas o estéticas" aunque no considera que se trate de "censura".

Ifema cree que la "polémica" perjudica la "visibilidad" de Arco

Desde Ifema se ha explicado que habían solicitado a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra de Santiago Sierra, petición a la que han accedido.

En un comunicado, la institución ferial precisa que, "desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne Arcomadrid 2018".

"Por tanto -añade-, es su responsabilidad, como organizadora, trata de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria" ya que, como reitera, IFEMA persigue con Arcomadrid "configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversión y esfuerzo que hacen las galerías participantes".

Una obra valorada en 80.000 euros

La obra de Santiago Sierra es una pieza única y los 24 retratos juntos se venden por un precio de 80.000 euros. La galerista Helga de Alvear ha señalado a Efe que "entiende perfectamente" que ARCO le haya pedido que quitara la obra de Santiago Sierra: "estoy en casa ajena y si Ifema no quiere tenerlo ahí yo lo quito. En mi casa no me quita nadie nada", ha precisado.

"Lo siento, pero no es más que una obra de arte", puntualiza la galerista, quien ha confirmado que hay interesados en la obra aunque no sabe si ya se ha vendido o no.

Un portavoz de la galería ha asegurado que no es la primera vez que Santiago Sierra causa revuelo con una de sus obras. En este sentido, precisó a Europa Press que el tema tratado era "muy candente" y el artista lo había querido expresar así. "No es nada nuevo ni para Helga ni para Santiago Sierra", insisten.

Textos que acompañan a las imágenes

Con respecto a los textos que acompañan a las imágenes, en el caso de las fotografía de Oriol Junqueras, el artista habla de una situación que se produce "tras los acontecimientos en torno al referéndum" de independencia y "tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española".

"La Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalitat. Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco", reza el texto.

En el caso de los Jordis, habla de "miembros activos en la convocatoria de las concentraciones por la votación del referéndum de independencia". "Acusados por supuesto delito de sedición pública con riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas, se les condena a prisión incondicional y sin fianza", añade.

Precisamente las esposas de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (JxCat), Txell Bonet y Susanna Barrera, han criticado la retirada de la obra lo que ven como un acto "de represión y de retroceso de la democracia" en España.

En otra imagen, explica la situación del preso Andrés Bódalo, en la cárcel pese a que "los vídeos presentados por la policía únicamente muestran a esta persona con un megáfono intentando intermediar en el alboroto".

Para los titiriteros, recuerda que se trataba de una función que "representaba a la policía acusando falsamente de delitos de terrorismo a una bruja por llevar una pancarta con el mensaje 'Gora Alka-Eta'". Y para la "trifulca" de Altsasu en que varios guardias civiles fueron supuestamente agredidos, recuerda que las penas solicitadas por la fiscalía alcanzan los 372 años y medio de cárcel.

Todas estas personas están acompañadas por las imágenes de otros presos 'políticos' entre los que se encuentran activistas del 15-M, miembros de Egin, los acusados de explosionar una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza o los detenidos en el desalojo del Palau Alòs en 2006 documentado en el trabajo 'Ciutat Morta'.