Enlaces accesibilidad

Prisión incondicional para los dos titiriteros detenidos durante el carnaval de Madrid por ensalzar a ETA

Por
Prisión provisional para los dos titiriteros detenidos en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos el viernes en Madrid por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de las fiestas de Carnaval.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución [Lee íntegro y en pdf el auto de prisión de la Audiencia Nacional].

Los dos jóvenes que ingresan en prisión son Raúl G.P., de 34 años y con antecedentes por robo con fuerza en 2002, y Alfonso L.F., de 29, que fueron detenidos el viernes por la tarde tras recibir la Policía el aviso de algunos padres que asistieron con sus hijos a la representación de la obra "La bruja y don Cristóbal", según han informado fuentes jurídicas.

El artículo 578 de la Constitución señala que el delito de ensalzamiento del terrorismo "se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses". En la puerta de los juzgados se ha concentrado una decena de personas para apoyar a los dos detenidos.

Pancarta pro Eta y argumento polémico

Los titiriteros, de la compañía Títeres desde Abajo, representaron una función en la que un personaje acuchillaba a una monja, ahorcaba a un juez y pegaba a un policía y a una embarazada, además de exhibir una pequeña pancarta en la que podía leerse "Gora ALKA-ETA".

En el auto del juez se apunta que los acusados han explicado que se trataba de un juego de palabras referido a Al-Qaeda, por lo que el magistrado entiende que el enaltecimiento no iba sólo dirigido a la banda terrorista ETA sino también a Al-Qaeda.

El Ministerio Público considera que los dos actores deben ser enviados a la cárcel debido a la reiteración en la gravedad del hecho y que los destinatarios del mensaje eran niños, han informado fuentes fiscales a Europa Press.

Fueron primero los padres los que avisaron a la Policía, siendo los primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal. Éstos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde han pasado la noche y se les ha tomado declaración hasta esta mañana, cuando se les ha trasladado a la Audiencia Nacional.

El Ayuntamiento cesa al programador del carnaval

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado "con carácter inmediato" el cese de la relación contractual con el director artístico que realizó la programación del carnaval de la capital, después de los contenidos "inapropiados" que se vieron el viernes por la tarde en un espectáculo infantil de títeres.

Así lo ha anunciado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en declaraciones a los periodistas, donde ha defendido su propia actuación, ante las peticiones de su cese.

"Nadie del Ayuntamiento vio la obra antes", ha reiterado la delegada de Cultura, que ha explicado que lo habitual entre los programadores es leer la sinopsis de contenidos de los espectáculos, y en el caso de los títeres del viernes dicha sinopsis "no tenía nada que ver con lo que finalmente se vio en la plaza".

Tras la paralización del espectáculo, ha seguido explicando Mayer, la consejera delegada de Madrid Destino y ella misma se dirigieron al juzgado de guardia e interpusieron una denuncia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que el Ayuntamiento dará "las explicaciones que sean necesarias" y que, por ahora, está recopilando información.

1.000 euros para los titiriteros, 5.600 para el programador del carnaval

La compañía Títeres desde Abajo iba a cobrar 1.000 euros del Ayuntamiento de Madrid por las dos representaciones previstas, mientras que el encargado de programar las actividades se iba a embolsar 5.600 euros por su labor.

Así lo indica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en el que explican que la persona que seleccionó las actividades "fue escogida por su experiencia en el trabajo con los agentes sociales y culturales del distrito de Tetuán", si bien no han querido facilitar su identidad.

A ella se suma otra persona, la encargada de la coordinación artística del Carnaval por la empresa municipal Madrid Destino, que iba a percibir una cuantía máxima de 18.000 euros.

El comunicado incide en que "la responsabilidad sobre los contenidos de las fiestas recaía en la dirección artística de las mismas", en línea con lo que ha afirmado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en declaraciones ante los medios de comunicación.

Por otro lado, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, tiene previsto denunciar este domingo a Mayer, por "colaboración en el enaltecimiento del terrorismo" y por "desprotección de menores".

Así lo han asegurado a Efe fuentes del grupo popular municipal, que han explicado que Henríquez acudirá a los juzgados de plaza de Castilla acompañado de la portavoz de Cultura del PP en el Consistorio, Isabel Rosell.