Enlaces accesibilidad

Hernando asegura que no habría retirado la obra de 'Presos políticos' de Arco pero habría hablado con el artista

  • Según el portavoz 'popular', fue decisión de la dirección de Ifema
  • Subraya que no era el momento oportuno para una obra así

Por
Las mañanas de RNE - Rafael Hernando (PP) rechaza que no estén cumpliendo los acuerdos con Cs

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que él no habría retirado la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos' de Arco, aunque ha reconocido que antes de exponerla habría hablado con el artista sobre si era "oportuno" hacerlo en estos momentos.

"Tal vez no era el momento más apropiado para la exposición de una obra que pudiera resultar muy ofensiva", ha subrayado en en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Además, Hernando ha negado este jueves que el Gobierno haya tenido alguna "instrucción" para que se retirara a obra, y ha señalado que ha sido una decisión de la dirección de Ifema. "No hay instrucción política ni nada que se pueda interpretar así. Es una decisión de la dirección de Ifema", ha explicado

El portavoz de los 'populares' ha pedido respeto por la libertad de expresión, aunque ha advertido de que "no hay presos políticos en España". "Junqueras y los 'Jordis' no están en la cárcel por decisiones políticas, sino por vulnerar el ordenamiento jurídico de España y por llevar a la confrontación de un territorio", ha señalado.

Reforma electoral

Preguntado por la reunión que mantuvieron PP y Ciudadanos (Cs) para tratar sobre la reforma de la ley electoral, Hernando ha destacado que lo único que busca la formación de Albert Rivera es "perjudicar al partido que gana las elecciones".

Por contra, Hernando ha explicado que el PP presentó como propuesta la elección directa de alcaldes y la segunda vuelta en comicios municipales, para que sean los ciudadanos los que elijan directamente al regidor y no se fije en reuniones "en los despachos". A su juicio, esta ida podría debatirse ahora para llevarla ya a la práctica en los próximos comicios municipales de 2019.

Por otro lado, se ha mostrado muy crítico con Cs, y ha tachado de "mentira" que el PP no esté cumpliendo el pacto de investidura que firmaron ambos partidos en agosto de 2016, tal y como dice la formación naranja. "Llevamos casi año y medio de legislatura y llevamos ya cumplidos más del 71% de los compromisos pactados", ha asegurado.

Sobre los presupuestos de este año, Hernando ha criticado que Cs solo ponga "justificaciones para no cumplir". "Sus cambios de opinión y sus ataques al PNV no genera un clima que permita aprobar unos presupuestos", ha zanjado.