Enlaces accesibilidad

PP y Ciudadanos firman en el Congreso un acuerdo de 150 medidas para la investidura de Rajoy

Por
PP y Ciudadanos firman un acuerdo de 150 medidas para la investidura de Rajoy

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura denominado '150 medidas para mejorar España' que han firmado en el Congreso de los Diputados los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C's). La rúbrica se ha producido poco después de las 13.00 horas de este domingo.

[Lee el documento íntegro del acuerdo entre PP y Ciudadanos (.pdf)]

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han presidido previamente en la Cámara Baja la reunión de sus respectivas delegaciones de negociación.

El texto definitivo se ha logrado, según ambas formaciones, tras un trabajo "intenso" que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran ayer por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

Cronología del acuerdo entre PP y Ciudadanos

Rajoy, que ha llegado al Congreso unos diez minutos antes del inicio de la reunión en la que se ha sellado el acuerdo, lo ha calificado como un paso "muy positivo", aunque insuficiente, mientras Rivera, que ha llegado a la Cámara Baja poco después, lo ha descrito como un pacto "ambicioso" y se ha mostrado satisfecho.

Paralelamente, Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este lunes en el Congreso, una cita acordada por los equipos de ambos líderes tras hacerse efectivo este pacto PP-C's.

Una suma insuficiente

Tras la rúbrica, Rajoy y Rivera han ofrecido sendas conferencias de prensa para ofrecer detalles del pacto suscrito y con el que el jefe del Gobierno en funciones contará con el voto afirmativo de los 32 diputados de Ciudadanos a su intento de investidura.

La suma de los diputados de Rivera a los del PP supone un total de 169 escaños, a los que se podría añadir el de la representante de, Coalición Canaria, Ana Oramas.

Pero esos 170 escaños seguirán siendo insuficientes para que Rajoy logre su investidura la próxima semana ante el anunciado rechazo del resto de grupos parlamentarios.

Rajoy ya había avanzado que, una vez que se cerrara el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, tenía intención de llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para volverle a reclamar que, con la abstención de al menos once diputados socialistas, permita la formación de un nuevo Gobierno.

Apoyo de Coalición Canaria

Asimismo, CC y PO han cerrado el acuerdo por el que los nacionalistas canarios apoyarán la investidura de Rajoy, han informado a Efe fuentes del partido insular.

El pacto se cerró en las últimas horas por parte del popular Álvaro Nadal y del secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Los contactos entre los dirigentes nacionalistas y populares continúan este domingo para "pulir los detalles de la redacción" del acuerdo con el objetivo de proceder posteriormente a la firma del documento, añaden las fuentes nacionalistas.

Estos detalles de redacción se refieren "a los flecos" que quedaban pendientes y a los que ayer aludió José Miguel Barragán durante la reunión del consejo político nacional de CC, y que afectan a las demandas de CC en materia del Régimen Económico y Fiscal, el empleo y las energías alternativas.

Asimismo CC mantiene como condición "sine qua non" para el apoyo el que en el documento firmado por PP y Ciudadanos para respaldar la investidura de Rajoy no se afecte a los intereses de Canarias y en concreto, de sus cabildos insulares.