Enlaces accesibilidad

Rajoy ve "muy positivo" el pacto con C's pero reconoce que es "insuficiente" para su investidura

Por
Rajoy: "El acuerdo es muy positivo pero insuficiente"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido tras ratificarse el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para que la formación naranja vote 'sí' en su investidura y ha dicho que el acuerdo es "muy positivo" porque supone "un paso más" para "cambiar una anomalía" y conseguir formar un Gobierno.

Ha contado que con el apoyo del partido de Albert Rivera ya suman 169 escaños para su investidura, a los que "dentro de poco" Rajoy espera sumar el de Coalición Canaria (CC). "170 escaños es una cifra importante pero no es suficiente", ha reconocido el líder popular, que ha recordado que le faltan "solo" seis escaños para alcanzar la mayoría absoluta.

"Hoy damos un paso muy importante adelante", ha manifestado el presidente en funciones, que ha dado las gracias a Ciudadanos, a Rivera y a los que han formado parte de la comisión negociadora.

Las reuniones para cerrar el pacto se han prolongado durante una semana y los últimos matices se han discutido hasta la pasada madrugada. El líder del Ejecutivo ha destacado que "se ha hecho un buen trabajo", pues había muchos puntos a tratar y en algunos asuntos "las posiciones estaban lejanas".

"Ya hay dos fuerzas políticas y una que lo hará en poco tiempo -en referencia a CC- que irán a la investidura apoyando a un candidato con 170 votos", ha matizado.

Mirada puesta en el PSOE

Este lunes Rajoy se reunirá en el Congreso con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que desde el principio mantiene la decisión de votar 'no' a un gobierno de Rajoy, una postura hasta ahora inamovible y que ha llevado a los populares a acusarle insistentemente de "bloquear" la situación.

Con una abstención de los socialistas, la investidura de Rajoy sería posible por mayoría simple en una segunda votación, por lo que todo el empeño del presidente en funciones en su cita con Sánchez será la de lograr al menos la abstención de los diputados necesarios.

A Sánchez le voy a decir lo mismo pero con 170 escaños

"A Sánchez le voy a decir lo mismo pero con 170 escaños. Le voy a decir que nadie tiene mayoría, le diré que el PP tiene más votos y más escaños" y que es "de razón" y "democrático" que sea el PP el que presida el Gobierno, ha explicado Rajoy en su comparecencia.

El líder popular ha añadido que tratará de hacer ver a Sánchez que esta es una "situación excepcional" y que España necesita un Gobierno "con urgencia" porque si se sigue retrasando puede ser "un problema" para la economía española.

No descarta una segunda investidura

Una vez cerrado el acuerdo con C's, el siguiente "reto" de Rajoy es formar un gobierno, por ello, el presidente no descarta volver a pedir la confianza de la Cámara Baja si la semana que viene fracasa en la investidura.

Desde luego mi obligación debe ser perseverar en el intento

"Desde luego mi obligación debe ser perseverar en el intento", ha desvelado Rajoy, que ha matizado que de producirse, no tendría que ser necesariamente después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

"Hemos cumplido con nuestra obligación, falta que otros cumplan con su obligación", ha manifestado.

Las razones "positivas" del acuerdo

Rajoy ha calificado el pacto con C´s, titulado "150 Medidas para mejorar España" (ver .pdf), de "muy positivo" porque "España necesita un Gobierno que no esté en funciones" y este es "un paso más para cambiar una anomalía".

En él se recoge como la "gran prioridad" el crecimiento económico, la competitividad y el empleo, así como el mantenimiento de los pilares del Estado de bienestar. "Esta será la prioridad que yo plantearé a la cámara para someterla a votación", ha reconocido.

El líder popular también ha destacado que refleja la necesidad de aprobar de manera urgente el techo de gasto para 2017, un plan de conciliación laboral, un pacto por la educación, transparencia y regeneración democrática y lucha contra la corrupción, así como un acuerdo para mantener la unidad de España.

"Estoy muy satisfecho con el acuerdo que hemos logrado, las medidas son unas medidas en las que coincidíamos desde antes y damos un paso muy importante para conseguir lo que dice la razón, la lógica y el sentido común", ha destacado Rajoy.