Enlaces accesibilidad

Rivera está satisfecho con su "ambicioso" pacto con el PP y ensalza el papel de C's en desbloquear España

  • El documento se titula 150 compromisos para mejorar España
  • 100 de esas 150 fueron las que C's firmó con el PSOE tras el 20D
  • Incluye una reducción de senadores y abrir la reforma constitucional
  • Se compromete en el texto a acabar con los recortes e invertir en política social
  • Lee el documento íntegro del acuerdo entre PP y C's (.pdf)

Por
Rivera, satisfecho tras la firma del pacto con el PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado este domingo sus satisfacción por el acuerdo de investidura que ha firmado este domingo con el PP y ha destacado el papel que está jugando su partido para superar la situación de bloqueo institucional en España.

Rivera, en una comparecencia tras la rúbrica del acuerdo en el Congreso, donde se han reunido ambos equipos negociadores, ha explicado el proceso y enumerado las principales decisiones del acuerdo suscrito y que lleva por título 150 compromisos para mejorar España.

[Lee el documento íntegro del acuerdo entre PP y Ciudadanos]

También ha ensalzado el papel de Ciudadanos, de quien ha dicho que ha optado por la vía de "ser útiles" en lugar de "creerse importantes" para desbloquear "307 días sin un Gobierno que pueda hacer su trabajo, un año de bloqueo institucional, sin leyes ni reformas ni soluciones" a los problemas de España, ha dicho.

Tras las elecciones del 20D y del 26J, ha dicho, "los ciudadanos nos dieron un mandato; querían cambios, pero con diálogo y Ciudadanos ha demostrado, intentando desbloquear la situación, que hemos comprendido el mensaje, el de pedir cambios dialogando con aquellos que no piensan como nosotros, a la izquierda o a la derecha".

Ha defendido así el papel de sus 32 diputados y su cuarto y "humilde" puesto en el Congreso, criticando también cómo "ni Rajoy ni Sánchez eran siquiera capaces de negociar y que el PSOE se desentendía de la oposición". De su propio partido, ha alabado Rivera que ha logrado "mojarse" por lograr un pacto anticorrupción (firmado el pasado 19 de agosto), y cambios sin precedentes en los últimos años.

Para lograr esos cambios, "los equipos negociadores (tanto del PP como de C's) han trabajado intensamente, mañanas, tardes y madrugadas con el objetivo de desbloquear el país", ha recalcado.

100 de las 150 medidas las firmó C's con el PSOE

El líder de Ciudadanos ha pasado después a desglosar, agrupándolos en distintas materias, los distintos puntos del acuerdo, recalcando que 100 de esas 150 medidas fueron ya acordadas entre su partido y el PSOE en el pacto de Gobierno al que ambos llegaron tras las elecciones del 20 de diciembre.

Precisamente, PP y PSOE se reunirán este lunes para tratar de acercar posturas antes de la sesión de investidura. "Espero que hablen y desbloqueen la situación", ha dicho Rivera, para que "por lo menos se ponga en marcha la legislatura".

Entre las medidas del acuerdo, ha destacado el fin de los aforamientos políticos, el de los indultos a los corruptos y que se pueda apartar a los imputados por corrupción política, el cambio de la ley electoral, limitar el mandato presidencial a ocho años y la comisión de investigación para que el PP, que forma parte de los seis compromisos que firmaron ambos partidos en materia anticorrupción hace unos días.

A su juicio, se trata del mayor conjunto de reformas para el país en los últimos 35 años, y ha asegurado que con este "ambicioso" pacto "se reformará por fin el Senado".

En cuanto a las reformas en materia de empleo y fiscalidad, ambos partidos han acordado "simplificar el modelo laboral, creando una figura de un contrato de protección creciente", con el fin de acabar con la precariedad y los llamados contratos basura y que permita que "los contratos temporales sean contratos indefinidos". El documento también incluye un bonus para las empresas con menos despidos.

Rivera, que se ha definido como hijo y nieto de emprendedores, ha alabado el punto de la reforma del régimen de autónomos que les otorga más facilidades, como la eliminación de la cuota durante los primeros años si no tienen ingresos.

Perseguir a los defraudadores y acabar con los recortes

Respecto a la amnistía fiscal, aprobada por el PP en 2012, el líder de Ciudadanos ha destacado que se va "a perseguir a los que no han cumplido (con sus impuestos) y premiar a los que sí lo han hecho", por lo que otro punto acordado es que no se suban más los impuestos.

A su vez, relacionado con el punto del control fiscal, el documento aprueba el endurecimiento de las llamadas "puertas giratorias" para controlar la corrupción a los excargos públicos. También una reforma de la ley electoral.

Además, "los recortes se van a acabar", ha dicho tajante el líder de la formación naranja, que se han comprometido a "revertir" los recortes en materias sociales.

Rivera ha insistido en la viabilidad económica del fomento de estas políticas y del fin de los ajustes ya que "se va a hacer controlando el déficit público". "Cumpliremos con el déficit porque pincharemos la burbuja política y perseguiremos a los que no pagan para que los que cumplen no paguen más", ha sentenciado.

También recortará el gasto en 1.000 millones para las estructuras políticas, lo que afectará a empresas públicas, instituciones, diputaciones, alcaldes, etc. Este punto lo ha definido como "pinchazo de la burbuja política".

Otra de las medidas que ha destacado ha sido la de un pacto contra la violencia de género, una "lacra transversal que no entiende de ideologías ni territorios".

Separacion de poderes y reforma constitucional

"Montesquieu vuelve a la política española", ha comparado Rivera con los puntos acordados con el PP en materia institucional. Entre las medidas en este punto, ha definido como "acuerdo histórico" una reforma judicial que permita que 12 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial sean escogidos directamente por los jueces.

Actualmente, ese es precisamente el número de jueces que salen propuestos por las Cámaras: seis nombrados por el Congreso y otros seis por el Senado.

Por otra parte, el texto incluye que el Fiscal General del Estado pueda ser reprobado y cesado por el Parlamento. Ambas medidas "equilibran la separación de poderes y el control por parte del Congreso", ha dicho Rivera.

El pacto por España, tan reclamado por la formación naranja, también aparece en el texto para garantizar "la defensa civil y política de la unión, la igualdad y la soberanía nacional". Una soberanía que no se trocee, ha dicho Rivera, "con referéndums de independencia". Es un pacto que quiere extender al resto de formaciones políticas, "especialmente a socialistas y constitucionalistas".

La última de las grandes cuestiones en este apartado es la de la reforma constitucional. Para ello, propone una mesa de trabajo en la que haya expertos y juristas de todos los partidos, porque la Constitución "merece una revisión de algunos artículos y una actualización". Sin embargo, aunque este era un punto demandado por varios partidos en los últimos meses, Rivera ha apuntado que "se abre la vía de la reforma constitucional, pero de manera sensata".