Enlaces accesibilidad

PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción y comienzan las negociaciones para la investidura

Por
Ciudadanos fija en una semana el plazo para llegar a un acuerdo con el PP

PP y Ciudadanos han firmado este viernes el pacto anticorrupción (pdf.) que pone negro sobre blanco las condiciones planteadas por la formación naranja para comenzar las negociaciones de cara a la investidura del líder de los 'populares', Mariano Rajoy, que se celebrará los próximos 30 y 31 de agosto, en primera votación, y el 2 de septiembre, si fuera necesaria una segunda votación, más que probable.

Los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han sido los encargados de rubricar en el Congreso de los Diputados este acuerdo que Rajoy calificó como "paso decisivo" para conseguir arrancar las negociaciones y tratar de formar un gobierno.

Da comienzo así la negociación entre los 'populares' y Ciudadanos que, esta misma tarde, reunirán por primera vez a sus equipos negociadores para allanar el camino al acuerdo de investidura.

Tanto Hernando como Girauta han destacado la importancia de este primer acuerdo para desbloquear la situación de ingobernabilidad en España y ambos esperan que sea "lo más amplio posible" y abarque diferentes ámbitos. También los dos han instado al PSOE a que cambie su 'no' por la abstención y permita a Rajoy gobernar. "Quien tiene la llave es Sánchez", ha dicho el portavoz del PP.

El reloj de la democracia se pondrá en marcha el día 31 de agosto, el día de la primera votación

Este pacto anticorrupción incluye, entre otras medidas, la prohibición de que ningún cargo imputado forme parte del Gobierno o tenga escaño en el Parlamento; la eliminación de los aforamientos, y la reforma de la ley electoral sobre tres principios: listas desbloqueadas, proporcionalidad y fin del voto rogado. También la apertura de una comisión de investigación sobre la "presunta financiación irregular del PP", es decir, el caso Bárcenas.

C's solo busca un acuerdo de investidura; el PP, de gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, precisó este jueves que "en ningún caso" se trabajará para un acuerdo de gobierno y en esta idea ha vuelto a insistir Girauta, tras la firma. Hernando, por el contrario, espera que el pacto de investidura se convierta en pacto de gobierno.

"Espero que este sea el principio de un gran amor", ha bromeado, al ser preguntado por si van a ofrecer a Ciudadanos carteras para entrar en el Ejecutivo.

En su comparecencia ante la prensa, Hernando ha destacado que "es importante que partidos moderados y reformistas sean capaces de llegar a acuerdos". Ha destacado que su partido pretende "dar pasos sin pausa" hasta alcanzar un acuerdo que permita llegar a la sesión de investidura con 169 apoyos "de momento". "Intentaremos incluir o sumar a algunos más", ha añadido.

El portavoz parlamentario del PP ha explicado que serán varios bloques- económico, social, pacto por la educación y la ciencia, fortalecimiento de las instituciones y regeneración democrática- los que marquen las negociaciones a partir de ahora.

Tal y como vienen haciendo todos los dirigentes del PP en las últimas semanas, Hernando ha vuelto a señalar al PSOE como el "único partido capaz de desbloquear la situación". "Si se mantiene en el 'no, no, no', el señor Sánchez no habrá entendido nada, ni lo que los españoles le dijeron a él ni lo que nos dijeron a nosotros", ha dicho.

"El señor Sánchez no puede estar todo el día de viaje. Intentaremos reunirnos con él. Dijo que no hasta que hubiera una fecha de investidura, pues bien, ya la hay", ha afirmado.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el presidente llamará al secretario general del PSOE "con carácter inmediato" y ha añadido: "Rajoy será constructivo", por lo que pide al dirigente socialista "que también lo sea".

C's espera "arrancar" compromisos sociales al PP

Girauta ha querido poner en valor que para C's lo primero era el compromiso con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción y "a partir de ahí" la voluntad es "firme" para "arrancar compromisos" al PP en "un número importante de ámbitos y de materias", entre las que ha citado sanidad, educación y empleo.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos no ha querido entrar al detalle sobre medidas concretas que a partir de ahora van a ponerse sobre la mesa de negociación porque- ha insistido- "no es un pacto de gobierno sino de investidura".

"Queremos compartir un número suficiente de medidas, de reformas, de iniciativas que hagan que la investidura merezca la pena y digamos 'sí'. No vamos a hablar ahora de líneas rojas", ha querido dejar claro. "Tenemos la voluntad de llegar a muchos acuerdos en muy pocos días", ha añadido.

Uno de los puntos a discutir, ha dicho, serán las propuestas de Ciudadanos del contrato único y de la llamada "mochila austríaca" o la eliminación o modificación del Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial.

Ha explicado también que va a haber "un montón de coincidencias" entre el acuerdo de investidura que pretenden firmar con el PP que con el que firmaron con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que resultó fallida y ha instado al PSOE a que se una al acuerdo porque "los partidos constitucionalistas comparten mucho".

"Si los contenidos son parecidos no sé por qué el PSOE no puede, por lo menos, abstenerse", se ha preguntado Girauta, que ha recordado que su partido "va a hacer oposición".

En relación a la posibilidad de que se celebren terceras elecciones el día de Navidad, tanto Hernando como Girauta han dicho que es una posibilidad que no contemplan.

"No puede haberlas. No podemos continuar degradando las instituciones. Ningún responsable político serio puede pensar en esa idea", ha aseverado Girauta. "La fecha de la investidura no viene determinada por nosotros porque venimos ofreciéndo a Sánchez negociar antes y no quiere", ha dicho Hernando.

C's no descarta llamar a Rajoy a declarar en una futura comisión de investigación por el caso Bárcenas

C's: No descartamos llamar a Rajoy para la comisión sobre el caso Bárcenas

Por otro lado, Hernando ha señalado que Ciudadanos no descarta llamar a Mariano Rajoy a comparecer en la comisión de investigación parlamentaria sobre la "financiación irregular del PP" aunque es un extremo que aún no se han planteado: "Vamos a crearla y vamos a ver a quién llamamos para comparecer. No descartamos que sea Rajoy".

EQUIPO NEGOCIADOR PP: José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal, Dolors Monserrat y Andrea Levy.

EQUIPO NEGOCIADOR C'S: José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta.

LOS SEIS PUNTOS DEL PACTO ANTICORRUPCIÓN:

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.

3. Nueva Ley electoral, en la que se deberán integrar los siguientes principios:

  • Incrementar la proporcionalidad.
  • Listas desbloqueadas: establecer para la elección de diputados un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios.
  • Reformar el sistema de voto de la ciudadanía residente fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.

4. Eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política.

5. Limitación del mandato o ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.

6. Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.