Enlaces accesibilidad

Rivera exige a Rajoy fecha para la investidura y seis condiciones previas sobre regeneración para negociar el "sí"

  • Ciudadanos abre la puerta a votar "sí" a la investidura de Rajoy por primera vez
  • Exige una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP
  • Además de una nueva ley electoral y el fin de los aforamientos, entre las medidas
  • Este miércoles Rivera se reúne con Mariano Rajoy en el Congreso

Por
Ciudadanos abre la puerta a votar "sí" a Rajoy pero exige seis medidas de regeneración y fecha de investidura para negociar

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al candidato del PP, Mariano Rajoy, que fije ya la fecha de su investidura y suscriba previamente seis condiciones 'sine qua non' sobre regeneración política y lucha contra la corrupción -entre ellas una nueva ley electoral y una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares'- para empezar a negociar y ha abierto por primera vez la puerta a votar "sí" al líder 'popular' si da este primer paso.

Sin embargo, si no fija "fecha y hora" para la investidura y no acepta estas seis condiciones, "no habrá negociación" y Ciudadanos se limitará a abstenerse en segunda votación tras el "no" de la primera, según ha advertido Rivera en una comparecencia convocada por sorpresa este martes por la tarde en el Congreso a apenas 24 horas de la nueva reunión que mantendrá este miércoles con Rajoy en la Cámara Baja.

Las seis condiciones que "son la llave para abrir la puerta a la negociación de una eventual investidura", y que Rivera ha hecho llegar este mismo martes a Rajoy, son las siguientes: separación inmediata de aquellos cargos políticos que sean imputados por corrupción; eliminación de los aforamientos; nueva ley electoral -con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad de los votos y eliminación del voto rogado para los españoles en el extranjero-; fin de los indultos por corrupción; limitación de mandatos a ocho años y comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, es decir, de los papeles de Bárcenas.

Las seis condiciones sobre regeneración y corrupción de Rivera a Rajoy

Por primera vez, Rivera ha abierto la puerta a convertir su "abstención técnica" en un "sí" a Rajoy en el futuro pero siempre que acepte de entrada estas condiciones que, ha recordado, ya ha suscrito el PP en comunidades como Madrid o La Rioja, donde gobierna con el apoyo de Ciudadanos.

"Todo está abierto. Cuando digo todo, es todo. No va a uno a una negociación con el freno de mano puesto, sino para intentar llegar a un acuerdo. Y si llegamos a un acuerdo y se cumplen esas reformas y nuestras peticiones y condiciones, estamos abiertos a todo", ha señalado Rivera cuando le han preguntado expresamente por el "sí" según recoge Efe.

Sin embargo, Rivera ha querido dejar claro que están hablando de un "eventual acuerdo de investidura" no de un pacto de gobierno ni de un acuerdo para entrar en el Ejecutivo.

Ciudadanos ha decidido este cambio de posición justo un día después de que el último barómetro electoral del CIS -el primero tras los comicios del 26J- concluyera que la formación naranja bajaría un punto si hubiera ahora mismo nuevas generales.

Rivera exige "fecha, hora y votación del debate de investidura"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Rajoy y a la propia presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que solo negociará con "candidatos que confirmen fecha, hora y votación para el debate de investidura".

"Si Rajoy tiene intención de presentarse y Pastor de cumplir con el mandato del rey tiene que fijar fecha y hora. Solo se puede negociar con un candidato no con un no candidato", ha subrayado Rivera.

Rivera exige a Rajoy fecha para la investidura y seis condiciones previas sobre regeneración para negociar

El pasado 28 de julio, el rey Felipe VI propuso como candidato a la Presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy, que aceptó el encargo dejando la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no contaba con los apoyos suficientes.

Doce días después, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, no ha convocado aún la fecha para el debate -al que Rajoy está obligado a presentarse según establece la Constitución- y este mismo martes ha insistido en que es el "momento" del candidato.

En al anterior legislatura, el expresidente del Congreso Patxi López anunció la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez a los trece días de que este fuera propuesto por el rey. La investidura, que resultó fallida, arrancó el 2 de marzo justo un mes después de la propuesta del monarca.

Seis condiciones para un Gobierno en el que no "confían"

Además de fijar la fecha de la investidura, Ciudadanos ha decidido este martes exigir al Partido Popular las seis condiciones sobre regeneración y corrupción política, "el talón de Aquiles y la falta de credibilidad de este Gobierno en funciones".

"No confiamos en este Gobierno, es por eso que queremos que el Gobierno y el candidato suscriban estas condiciones sine qua non", ha insistido Rivera que ha explicado que estas nuevas exigencias se han decidido esta mañana en la Ejecutiva del partido para desbloquear la situación que vive España ante candidato que no fija fecha para la investidura y un PSOE que se niega a negociar con el PP.

El presidente de la formación naranja espera salir este miércoles con un compromiso del PP para aceptar estas medidas y sentarse a negociar sobre políticas económicas y sociales y confía en que el PSOE cambie de posición para participar en este diálogo.

Albert Rivera de hecho ha subrayado que las medidas de regeneración que exige a Rajoy estaban incluidas en el pacto de investidura que alcanzó en la anterior legislatura con Pedro Sánchez y en este sentido cree que son un "mínimo común para poner en marcha el país".

El PP no adelanta su respuesta y el PSOE se mantiene al margen

Fuentes del Gobierno y del PP consultadas por Efe no han avanzado la respuesta que puede dar Rajoy a esas condiciones y han subrayado que se la trasladará directamente a Rivera en la reunión que mantendrán mañana en el Congreso.

Este mismo martes por la mañana, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, afirmaba Rajoy está dispuesto a ofrecer "todo" al líder de Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE ha expresado su respeto a las seis condiciones planteadas por el presidente de Ciudadanos, pero ha insistido en que no entrará en una negociación, porque su postura va a seguir siendo contraria a su reelección.

Ferraz ha reclamado a Rivera un "mínimo respeto" para la posición defendida por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que "no haya injerencias" para tratar de modificarla, han informado a EFE fuentes socialistas.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que Albert Rivera, "sigue las instrucciones de las élites" al poner seis condiciones al PP para obtener el sí de la formación naranja en la investidura, pero reclama que "sigue siendo posible una alternativa".

"Rivera sigue las instrucciones de las élites y dará el sí a Rajoy, pero los números no les dan. Sigue siendo posible una alternativa", ha sido el mensaje que ha publicado el líder de Podemos en su cuenta de Twitter.