Enlaces accesibilidad

El rey propone a Sánchez como candidato a la investidura tras el segundo 'no' de Rajoy

  • López dice que Sánchez le ha pedido tres semanas o un mes para negociar
  • "Gracias señor, gracias Majestad, agradezco y acepto", ha respondido al rey
  • El pleno de investidura podría ser en la primera semana de marzo
  • El presidente del Congreso ha recibido la decisión del rey Felipe VI

Por
El rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado la decisión del rey de que Pedro Sánchez sea el primero en someterse a un sesión de investidura como candidato a presidir el Gobierno, después del segundo no de Mariano Rajoy este mismo martes.

Según han revelado fuentes de la Casa del Rey, el candidato socialista ha recibido la noticia con un "Gracias señor, gracias Majestad, agradezco y acepto". 

López, en una breve comparecencia en el Congreso tras ver al rey, ha confirmado que ha hablado con el candidato socialista y que este le ha transmitido su disposición a someterse a la investidura y que precisará de un plazo de entre tres semanas y un mes para las negociaciones.

El exlehendakari ha dicho que ese plazo "prudencial" le parece "razonable", dado que las conversaciones aún deben iniciarse y que, después, cualquier eventual acuerdo se someterá a la militancia de cada partido, algo que, ha dicho, "también lleva unos días".

López ha mostrado su deseo de que los partidos se dejen "de comunicaciones a través de los medios" y se "sienten a la mesa" para "hablar en serio" para un posible pacto de Gobierno, de modo que "empiece a contar el tiempo" y el proceso pueda tener una conclusión. "O un Gobierno o unas eventuales elecciones, pero esperemos que sea un Gobierno, que para eso están estos trámites en marcha", ha manifestado.

Si finalmente se cumple las previsiones de tiempo de Sánchez, el pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo, que es cuando empezaría a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para conseguir un Gobierno o, en su defecto, convocar elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.

Podemos apremia a Sánchez y Ciudadanos tiende su mano

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido entre la intervención de Mariano Rajoy y la de Patxi López para apremiar a Pedro Sánchez a que tome decisiones tras la renuncia de Rajoy. Iglesias ha lamentado no tener noticias de los socialistas desde su propuesta de tripartito y le ha criticado con dureza por seguir insistiendo en plantear pactos imposibles como los que integran a Podemos y Ciudadanos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha esperado a que compareciese el presidente del Congreso para ofrecer diálogo a Pedro Sánchez. Ha calificado de "sensata" la decisión del rey Felipe VI y ha recordado a los socialistas que la aritmética debe servirles también para gobernar y no solo para ser investido.

Sobre la decisión de Rajoy, el presidente de Ciudadanos ha criticado que el señor Rajoy "ha tirado la toalla" y ha afirmado que ahora le toca a Sánchez"