Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que el rey no le ha ofrecido formar gobierno tras trasladarle que aún no tiene los apoyos

Por
Rajoy afirma que el rey no le ha ofrecido formar gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que el rey Felipe VI no le ha ofrecido formar gobierno -como sí hizo hace once días- después de que le haya trasladado este martes por la tarde que aún no tiene los apoyos suficientes para que su investidura prospere aunque le ha comunicado que no renuncia a presentarse en el futuro si consigue un pacto con el PSOE y Ciudadanos, la única opción "sensata y razonable" que ve.

Rajoy ha hecho estas declaraciones antes de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya anunciado que el rey ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que intente formar gobierno tras concluir la segunda ronda de contactos. Sánchez, que ha asumido la "responsabilidad de intentar formar Gobierno", le había dicho al monarca que él sí estaba dispuesto a presentarse si Rajoy renunciaba a "su obligación" de hacerlo como candidato del partido más votado.

En rueda de prensa desde la Moncloa, Mariano Rajoy ha detallado que le ha comunicado a Felipe VI, con el que se ha reunido 45 minutos, que "todavía" no tiene "la mayoría" para intentar la formación de "un Gobierno estable en España" pero que van a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos porque no renuncia a ser reelegido.

Mi opción y la de mi partido siguen adelante y no rechazamos presentarnos a la investidura

"Mi opción y la de mi partido siguen adelante y no rechazamos presentarnos a la investidura", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones, que ha culpado al PSOE de no tener ya la mayoría necesaria "porque se niega al diálogo", no ya al "acuerdo".

El pasado 22 de enero, cuando concluyó la primera ronda de contactos, el rey propuso a Rajoy que se presentara a la investidura pero este último lo rechazó alegando, como hoy, que no tenía los apoyos necesarios.

Rajoy traslada al rey que sigue sin mayoría para formar gobierno y culpa al PSOE por rechazar al diálogo

Rajoy insiste en un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que su propuesta es "un gobierno apoyado por el PP, el PSOE y Ciudadanos" presidido por su formación porque fue la fuerza más votada el pasado 20D y ha señalado que estas tres formaciones tienen en común la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, la defensa del euro, la lucha contra el terrorismo y el objetivo de "consolidar la recuperación económica" y crear empleo.

Un gobierno de coalición con estas tres fuerzas "podría hacer las grandes reformas que necesita España" y mandaría, sostiene, un "mensaje de certidumbre" dentro y fuera del país.

Sin el PSOE, el PP no puede formar este gobierno, que es el mejor para los intereses de los españoles

El también presidente del Partido Popular ha insistido en que "sin el PSOE el PP no puede formar este gobierno que creo que es el mejor para los intereses de los españoles".

Mariano Rajoy ha subrayado que frente a la opción de un gobierno del PP, PSOE y Ciudadanos que representa, en su opinión, la "moderación, el realismo y la sensatez" hay una segunda opción de "radicalismo" que estaría representada, según sostiene, por un Ejecutivo del PSOE con Podemos apoyado por partidos independentistas.