Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez le dice al rey que está "dispuesto a formar Gobierno" si vuelve a renunciar Rajoy a la investidura

  • Sánchez sostiene que Rajoy debe resolver esta tarde la incógnita
  • El rey completa con Sánchez y Rajoy la segunda ronda de consultas
  • El vencedor de las elecciones podría declinar por segunda vez la investidura

Por
Sánchez traslada al rey que está dispuesto a formar gobierno si Rajoy renuncia de nuevo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado al rey su "disposición a formar gobierno" si Mariano Rajoy vuelve a rechazar acudir a la investidura, tras la segunda ronda de consultas para proponer un candidato a presidente.

Sánchez, que ha abierto su rueda de prensa advirtiendo de que nadie le pida que interprete lo que le ha dicho el monarca, ha asegurado que, según la decisión que se tome tras la entrevista a las 17.00 horas con Rajoy, el PSOE empezará a "negociar con todos", lo que no excluye según ha puntualizado al Partido Popular.

El candidato socialista ha afirmado de nuevo que no será presidente "a cualquier precio" y rechaza por "convicciones" los apoyos de partidos independentistas que afecten a la unidad de España, a pesar de que estos votos vinieran negociados a través de Podemos. Quiere, según el socialista, un gobierno de "progreso y reformista" para lo que mirará a derecha y a izquierda.

No se posiciona sobre la oferta de Iglesias

Preguntado por la oferta de gobernabilidad de Iglesias, el líder socialista ha puntualizado que debe ser Podemos el que decida si quiere respaldar un gobierno socialista o permite que haya cuatro años más de un gobierno de Rajoy. El socialista ha reiterado, no obstante, "que los votantes de PSOE y Podemos no entenderían que no se alcanzase un acuerdo".

Sánchez, que ha calificado como "desplantes" y "arrogancia" las formas de Iglesias, asegura que no ha entrado en "formulaciones" sobre el gobierno. Asegura que no ha entablado todavía negociaciones con ninguna formación política "por respeto al PP y a Rajoy", pero también ha manifestado su intención de "negociar ya" porque "España no puede esperar un minuto más".

Según el segundo candidato más votado el 20 de diciembre, hay que resolver la "situación de bloqueo" en que Rajoy tiene al país tras su maniobra de "escapismo" sin precedentes después de la anterior entrevista con el monarca.

Jornada decisiva de consultas

La de este martes es la jornada decisiva en Zarzuela, en la que el rey escucha en consultas por segunda vez a los dos candidatos con más votos en las elecciones generales. La primera ronda se cerró con la propuesta del vencedor el 20D, Mariano Rajoy, y la negativa de este a someterse a la investidura ante la constatación de falta de apoyos.

Felipe VI ha hablado en primer lugar con Pedro Sánchez con una propuesta alternativa, la oferta de gobierno tripartito de Pablo Iglesias, que en su visita de este lunes ratificó. Los socialistas insisten en que es Rajoy quien primero debe ir al Congreso a medir sus apoyos pero asumen la responsabilidad que les encargue el monarca - dará "un paso al frente, si lo tiene a bien el Rey"- como afirmaron tras el comité federal del pasado sábado en que no se resolvío la dirección de sus negociaciones, pero sí que sería sometido al voto de las bases para no depender del acuerdo con los barones del PSOE.

Con corbata roja y un traje gris oscuro parecido al del monarca, Sánchez llegó muy sonriente al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, acompañado de su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano.

Las conversaciones previas mantienen la incertidumbre

Sánchez, en su segunda visita a la residencia real, no ha tenido que enfrentarse a que el paso político se estuviera marcando simultáneamente y sin su conocimiento en un rueda de prensa en el Congreso. Esta vez el jefe del Estado había recibido un día antes a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, dos dirigentes con los que el secretario general del PSOE tiene opción de conversar para tantear posibles acuerdos, aunque un pacto de gobierno con uno de ellos contaría con el rechazo del otro.

Rivera trasladó a Felipe de Borbón que Ciudadanos está dispuesto a negociar ya con PSOE y PP un "gobierno de transición" y un paquete de reformas, mientras que el secretario de Comunicación de C's instó a Sánchez a elegir entre este "Gobierno reformista" o un pacto con Podemos, los independentistas y los nacionalistas.

Por su parte, Iglesias reafirmó ante el Rey su oferta para conformar un Gobierno de PSOE, Podemos e IU presidido por Sánchez y en el que él fuera vicepresidente, al tiempo que confirmó que su partido votaría "no" a un eventual Ejecutivo pactado por el Partido Socialista con Ciudadanos.

Además, el líder de Podemos reveló que Felipe VI le había trasladado la reflexión de que quien quisiera pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura, debería disponer de un "proyecto avanzado", requisito que, a juicio de Iglesias, todavía no se cumple.

Esta tarde, el rey completará con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, su segunda ronda de consultas políticas con representantes de 14 formaciones parlamentarias, tras la que habrá de convocar al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su decisión.