Anterior Reyes y Gasol devuelven a España a la senda de la victoria frente a Venezuela Siguiente El atacante de Múnich estaba en tratamiento psiquiátrico y obsesionado con la violencia Arriba Ir arriba
Rajoy rechaza "de momento" someterse a la investidura, a la espera de apoyos para que no corran los plazos

Rajoy rechaza someterse a la investidura, a la espera de apoyos, para que no corran los plazos

|

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del rey de someterse "de momento" al debate de investidura para que no empiecen a correr los plazos pero mantiene su candidatura y dará "margen al diálogo" para buscar un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, según ha anunciado tras reunirse con Felipe VI, solo un día después de que asegurase sentirse con fuerzas para presentarse a la investidura.

Rajoy ha explicado que mantiene su candidatura a la presidencia del Gobierno pero que ha decidido declinar la oferta del rey porque todavía no tiene "los apoyos" para someterse a la investidura, antes de recordar que esta misma mañana se ha conocido una propuesta de acuerdo, la que ha hecho el líder de Podemos para formar Gobierno con PSOE e IU, una propuesta que contaría "con muchos más votos a favor" que la que él plantea, ha reconocido.

La negativa de Rajoy a someterse por el momento al debate de investidura, según ha asegurado, porque no está no está "en condiciones de obtener una mayoría de la Cámara" y que ese paso "no es un trámite para que empiecen a contar los plazos" (dos meses a partir de la sesión de investidura). Por eso, ha dicho que "por respeto a los más de siete millones de españoles" que le dieron su confianza ha decidido "no prestarse a eso".

Mariano Rajoy declina la propuesta del rey de someterse al debate de investidura

"Una mayoría absoluta acreditada de votos en contra"

El candidato del PP le ha agradecido al rey "el gesto" y le ha trasladado que "en este momento" no está "en condiciones" de presentarse a la investidura a la investidura porque no tiene "una mayoría de votos a favor" sino "una mayoría absoluta acreditada de votos en contra de 180 diputados como mínimo".

Además, ha dicho al monarca que trabajará para lograr "una mayoría suficiente" porque considera que la opción de Gobierno que propone "es la mejor para España" ya que contaría, ha explicado, con 250 diputados en el Congreso y la mayoría absoluta en el Senado.

El rey ha convocado a la Zarzuela al presidente del Congreso Patxi López para informarle de la decisión de Mariano Rajoy tras reunirse durante una hora y media con el presidente en funciones del Ejecutivo.

Con su audiencia al líder del PP, el monarca ha completado la primera ronda de consultas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno, que inauguró el lunes con las 14 formaciones con representación parlamentaria. El próximo miércoles comenzará una nueva ronda de contactos.

El rey recibe a Rajoy y cierra la ronda de consultas para la investidura

Propuesta de Podemos

Esta última jornada de la primera ronda de consultas se ha abierto en la Zarzuela con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha trasladado a Felipe VI su disposición a formar parte, como vicepresidente, de un Gobierno del cambio integrado por su partido, el PSOE e IU y presidido por Pedro Sánchez.

Iglesias ha hecho pública esta oferta en una posterior comparecencia informativa en el Congreso antes de planteársela al propio Sánchez, que precisamente se encontraba en ese momento en la Zarzuela reunido con el rey, ya que era el siguiente portavoz político convocado por el jefe del Estado.

Tras su encuentro con el rey -quien ha informado a Sánchez de la oferta de Iglesias-, el líder del PSOE ha aceptado la mano tendida del secretario general de Podemos, pero le ha pedido esperar a que se produzca antes la votación de investidura de Rajoy y ha advertido de que, antes de hablar del reparto de carteras, hay que buscar el acuerdo sobre las políticas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente