Enlaces accesibilidad

Sánchez asume "intentar formar Gobierno" y pide a las "fuerzas del cambio" que abandonen los "vetos"

  • El rey propone al líder del PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno
  • Sánchez anuncia que hablará con todos y tenderá "manos a izquierda y derecha"
  • "Yo voy en serio", señala Sánchez, que calcula que necesitará un mes

Por
Sánchez acepta el encargo del rey para formar gobierno y llama al diálogo a "las fuerzas del cambio"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que asume junto a su grupo en el Congreso la "responsabilidad" de "intentar formar gobierno" después de que el rey Felipe VI le haya propuesto como candidato a la Presidencia tras el segundo "no" de Mariano Rajoy, que ha renunciado de nuevo a presentarse a la investidura por falta de apoyos.

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Sánchez ha anunciado que a partir de este miércoles comenzará una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, aunque en la "formación de gobierno" que está planteando no entran los 'populares'.

"Yo voy en serio. Espero que el resto vaya en serio", ha señalado el líder socialista, que calcula que necesitará un mes para cerrar un acuerdo que le permita ser presidente del Gobierno. Un acuerdo que someterá en cualquier caso a votación entre los militantes.

Sánchez ha señalado que tenderá "manos a derecha e izquierda" para conseguir los apoyos necesarios para la investidura, pero ha dejado claro que no pedirá el apoyo a las fuerzas independentistas, con las que solo se reunirá, asegura, para trasladarles el rechazo a sus planteamientos. No ha aclarado qué hará si su abstención es imprescindible para que sea presidente, señala Europa Press.

Pide a Podemos y Ciudadanos que "abandonen los vetos"

Sin mencionar expresamente a Podemos y Ciudadanos, el líder socialista ha señalado que con un Congreso "mucho más plural y complejo" que en legislaturas anteriores "todas las fuerzas del cambio" están llamadas a entenderse para que "ese cambio se haga realidad". En este sentido, ha pedido que "abandonen los vetos" y se sienten a hablar de lo que les une.

Sánchez ha hecho referencia así a la negativa del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a apoyar al candidato socialista si en el pacto está el otro.

Sánchez tenderá "manos a derecha e izquierda" para conseguir los apoyos necesarios

Rivera insiste en que su línea roja sigue siendo la defensa de la unidad de España, que ve amenazada por la reivindicación de Podemos de un referéndum en Cataluña, y ve "incompatible" con gobierno con Iglesias y este insiste en que un Ejecutivo con ambos partidos a la vez es "imposible" y ha pedido a Sánchez que deje de "vender" ese pacto.

El PSOE cuenta con 90 escaños y necesitaría, al menos en segunda votación, obtener mayoría simple, es decir más síes que noes. Podemos y sus confluencias suman 69 diputados y Ciudadanos, 40. Solo el PP cuenta con 123 diputados, que votarán en contra de Sánchez.

Sánchez insiste en que no es momento de hablar de "sillones"

Sobre la propuesta que mantiene Podemos sobre la mesa para gobernar junto al PSOE e Izquierda Unida, Sánchez ha insistido en que no es momento de hablar de "sillones", sino de políticas.

"Antes de las alianzas, los proyectos; antes de los nombres, los programas; antes del quién, el para qué", ha señalado el secretario general del PSOE.

Antes de las alianzas, los proyectos; antes de los nombres, los programas; antes del quién, el para qué

Sánchez ha insistido en que "es el deseo y la esperanza de millones de españoles y españolas" que haya un acuerdo para poner en marcha un "gobierno de cambio, progresista y reformista". En este sentido, ha pedido al resto de fuerzas que piensen en "el bien común de los españoles y no en el bien de cada uno de los partidos".

En su opinión, hay cuatro retos a los que se enfrenta España: la falta de oportunidades laborales, la desigualdad, la crisis de convivencia con Cataluña y la crisis de confianza de los ciudadanos en sus instituciones, informa Europa Press.

Sobre Cataluña, Sánchez ha insistido en que defenderán la unidad de España -"que nadie tenga ninguna duda", ha subrayado- pero que "con la ley no basta" porque "hace falta política" y "diálogo".

Pedro Sánchez ha asegurado que gobernará, si lo consigue, "desde el diálogo y para la mayoría" y ha querido trasladar un "mensaje de confianza" a los ciudadanos insistiendo en que "España sabe y puede gobernarse desde el diálogo y la moderación".

Sánchez asegura que contará con el PP para los temas de Estado

El líder del PSOE ha criticado la "espantada" y el "escapismo" de Rajoy por no asumir él la formación de Gobierno en primer lugar como fuerza más votada.

"El PP es víctima del inmovilismo y el tactismo de sus dirigentes acorralados por los casos de corrupción", ha señalado Sánchez, que cree que la regeneración de los 'populares' pasa por que estén en la oposición.

Sánchez ha respondido a Rajoy, que le ha acusado de bloquear su investidura por no querer ni dialogar, que ha dialogado mucho con él durante los últimos 18 meses pero "con escaso éxito" y que es la "nula capacidad" del PP para negociar y la "inacción" de su presidente lo que ha sumido a España en una situación de "bloqueo".

Aunque el líder del PSOE ha dejado claro que no cuenta con el PP para la formación de Gobierno ha señalado que contará con este partido para los temas de Estado como la reforma constitucional que quiere llevar a cabo o la lucha contra el terrorismo yihadista. "El concurso del PP no es solo conveniente, sino necesario para afrontar las reformas", ha asegurado.