Enlaces accesibilidad

El rey propone a Rajoy como candidato a la investidura tras completar la ronda de consultas

  • El rey ha completado la primera ronda de consultas tras las elecciones del 26J
  • Pastor asegura que hablará con Rajoy para fijar "el plazo" para buscar apoyos
  • Felipe VI se ha entrevistado también este jueves con Sánchez, Iglesias y Rivera

Por
El rey propone a Rajoy como candidato a la investidura tras completar la ronda de consultas

El rey Felipe VI ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a la investidura tras completar la primera ronda de consultas después de las elecciones del 26J, según ha anunciado el propio candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, que ha aceptado el encargo. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha explicado que hablará con Rajoy para establecer cuál es "el plazo" necesario para buscar los apoyos a la investidura para la que aún no ha puesto fecha.

Pastor ha explicado en rueda de prensa tras ser recibida en audiencia por el rey en el Palacio de la Zarzuela que hablará con Rajoy para ver "el plazo" necesario para "buscar un gobierno estable en nuestro país" a través del diálogo con los partidos.

La presidenta de la Cámara Baja ha leído el documento firmado por el rey en el que oficialmente propone a Rajoy como candidato la Presidencia del Gobierno de acuerdo al artículo 99 de la Constitución.

El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras competar la ronda de consultas

El rey recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras competar la ronda de consultas. EFE Ángel Díaz

Felipe VI ha recibido esta tarde al presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante una hora para completar la ronda de consultas tras entrevistarse también por la mañana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Ciudadanos, Albert Rivera y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Se trata de la cuarta ronda de consultas del reinado de Felipe VI en busca de un candidato que supere la investidura. En la anterior legislatura, Rajoy declinó su ofrecimiento tras la primera serie de conversaciones, Sánchez aceptó ser el candidato después de la segunda y, al no prosperar el intento, el rey recibió de nuevo a los partidos en una tercera ronda antes de convocar nuevas elecciones.

Última jornada de las consultas

Rajoy ha dicho tras su encuentro con el rey que acepta el encargo pese a que, según ha señalado, no tiene "los apoyos para ello" y para lograrlos, ha asegurado que "va a dirigirse primero a los partidos constitucionalistas".

El monarca se ha entrevistado también este jueves con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha comunicado al rey que votará "no" al candidato del PP, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, tiene la "responsabilidad constitucional" de dar "un paso al frente" y someterse a la confianza del Congreso para poner en marcha el "motor de la democracia".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Monarca un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y su partido, "con las manos limpias" y sin Rajoy de presidente o, si no prospera, un Ejecutivo en minoría de este último con la abstención del resto de grupos.

Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si "rectifica" y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP, aunque ve difícil que esto se produzca, y recuerda que esa opción ya la han rechazado siempre los socialistas.

El Gobierno en funciones apela a la responsabilidad del resto de grupos

El Gobierno no ha desvelado si Rajoy ha acudido a la Zarzuela con la intención de aceptar ahora este encargo, pero sí ha querido dejar claro este jueves que confía en que el sentido de la responsabilidad lleve a otros líderes políticos a facilitar su investidura conforme se vayan apurando los plazos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El proyecto de ley de presupuestos debe presentarse en el Congreso como máximo el 30 de septiembre, pero antes se necesita tramitar el techo de gasto, por lo que el Gobierno apela a la responsabilidad de los líderes de otros partidos para evitar que este calendario económico "pueda saltar por los aires".

También en el Partido Popular han insistido en que Rajoy no se resigna a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos y han subrayado además que el líder del PP está "hablando con todos" en busca de los apoyos necesarios, si bien advierten de que es lógico que no se someta a la investidura mientras no disponga de ellos.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del rey figura la de "proponer el candidato a presidente del Gobierno", mientras que el artículo 99 precisa que hará esta propuesta "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".

Noticias

anterior siguiente