Enlaces accesibilidad

Podemos lleva al rey su 'no' a Rajoy y espera que el PSOE tome la iniciativa

  • El líder de Podemos cree que los "números dan" para un gobierno progresista
  • "Si están dispuestos a explorar esa vía, tendremos los oídos bien abiertos"
  • Cree que no habrá terceras elecciones porque C's acabará dando el sí al PP

Por
Podemos lleva al rey su 'no' a Rajoy y espera que el PSOE tome la iniciativa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido a la Zarzuela en la ronda de consultas políticas del rey con su posición contraria a la investidura de Mariano Rajoy y a la espera de que el PSOE "rectifique" y tome la iniciativa para formar un gobierno de izquierdas, si el líder del PP fracasara, ya que el líder de Podemos cree que "los números siguen dando".

Iglesias, que ha comparecido en el Congreso después de su entrevista con el jefe del Estado, ha optado por mantenerse en segundo plano, y tras conversar con el rey sobre política española, sobre la situación en Cataluña y también sobre política internacional, aguarda "la posibilidad de una coalición de izquierdas".

El rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

"Pero no seríamos nosotros los que tendríamos problemas con esta opción", ha añadido, aludiendo así a que la posición del PSOE respecto al desacato del Parlament catalán al Tribunal Constitucional y lo ocurrido en la votación de la Mesa del Congreso, "con CDC votando a favor de PP y Ciudadanos y negándolo", dificulta que el PSOE pueda llegar a un acuerdo de investidura con los partidos catalanes.

"¿Si considero ese gobierno posible?", se ha preguntado en voz alta respondiendo a los medios. "Estos meses he aprendido cosas, y parece que quien tiene problemas para gobernar con Unidos Podemos es el PSOE". "Si están dispuestos a explorar esa vía, tendremos los oídos bien abiertos, pero creo que habría muchas resistencias en el Partido Socialista".

En todo caso, Iglesias ha rechazado que su partido tome la iniciativa para liderar la formación de un gobierno de coalición progresista. "No lo vamos a hacer, no nos corresponde", ha dicho, que ha negado en otro momento que tengan que ejercer de "alcahueta" en busca de socios para ese propósito.

Iglesias, dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si Sánchez "rectifica"

No cree que haya terceras elecciones

Por otro lado, el líder de Unidos Podemos ha transmitido su "sospecha" de que Rajoy no solicitará al jefe del Estado ser propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno. "Creo que es lo que va a ocurrir. Eso abriría un escenario complicado, porque el PSOE no se propone para ser alternativa".

Sin embargo, ha dicho también que no cree que se lleguen a celebrar unas terceras elecciones. "Si avanzáramos hacia una posición así, Ciudadanos cambiaría su abstención hacia un voto a favor, y eso sería la excusa que necesitaría el PSOE para facilitar un gobierno del PP", ha especulado.

"No es una reflexión muy original, lo piensa mucha gente", ha añadido sobre este pronóstico.

El rey concluye este jueves su ronda de consultas recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; PSOE, Pedro Sánchez; y PP, Mariano Rajoy. Después, como en anteriores ocasiones, se espera un comunicado de la Casa Real en el que se conocerá la decisión del rey Felipe.

La fecha de investidura no tiene por qué ser inmediata

Una vez haya hablado con todos el rey podría ya proponer a un candidato a la investidura o bien convocar una nueva ronda de contactos. En caso de proponer a un candidato, después sería la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la que tendría que convocar ese debate, y podría hacerlo de forma inmediata o dando un plazo al candidato para negociar los apoyos necesarios. De hecho, su antecesor, el socialista Patxi López, dio 30 días a Pedro Sánchez hasta la celebración del debate parlamentario.

El lapso de tiempo que puede transcurrir entre la propuesta del rey y la celebración del debate de investidura no está establecido legalmente, y puede dilatarse incluso dos meses, como ocurrió en 1996 cuando fue elegido presidente José María Aznar.

Sin embargo, en esta ocasión la premura para aprobar el techo de gasto y comenzar a tramitar los presupuestos para el próximo año es uno de los argumentos que esgrime Rajoy para pedir a los demás partidos que no dilaten un proceso que debe resolverse cuanto antes.

En todo caso, una vez celebrada la primera votación de investidura comenzaría a correr el plazo de dos meses establecido en la Constitución para convocar nuevas elecciones en caso de que ningún candidato obtenga la confianza necesaria para ser investido presidente del Gobierno.

Noticias

anterior siguiente