Enlaces accesibilidad

IU, UPN, Nueva Canarias, CC y Foro Asturias trasladan al rey la necesidad de desbloquear la situación política

  • Garzón insta al PSOE a que explore "un gobierno alternativo" al de Rajoy
  • UPN pide "cintura" al PP, y al PSOE y C's que "se dejen de zarandajas"
  • Foro Asturias apoya a Rajoy y pide una reforma para que gobierne el más votado
  • Coalición Canaria pide que toda la oposición se abstenga para que el PP negocie

Por
IU, UPN, Nueva Canarias, CC y Foro Asturias trasladan al rey la urgencia de desbloquear la situación

CALENDARIO DE LA RONDA DE CONSULTAS

Martes 26 de julio:

10:30 Nueva Canarias

11:30 Foro Asturias

12:30 Coalición Canaria

17:00 UPN

18:00 IU

Miércoles 27 de julio:

10:30 PNV

11:30 En Marea

12:30 CDC

17:00 Compromís

18:00 En Comú Podem

Jueves 28 de julio

10:30 C's

11:30 Podemos

12:30 PSOE

17:00 PP

Los representantes parlamentarios de los partidos con presencia minoritaria en el Congreso de los Diputados, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN e Izquierda Unida, han coincidido este martes en trasladar al rey Felipe VI la urgencia de que las formaciones políticas mayoritarias desbloqueen la situación tras las elecciones del 26Jpara que haya gobierno, aunque cada uno de ellos ha planteado una fórmula distinta para evitar las terceras elecciones.

Así se lo han trasladado al monarca en la cuarta ronda de consultas que se celebra en lo que va de año, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, la primera que se produce tras la repetición de los comicios el pasado 26 de junio.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, el último en entrevistarse con el Felipe VI, ha instado al PSOE a que "abandone esa situación de bloqueo" y explore "un gobierno alternativo al de Rajoy" y ha ofrecido a los diputados de IU como "aliados potenciales" en esa estretagia así como su "mediación" para llevar a buen puerto "esa exploración".

Garzón ha calificado la situación como "una partida de póquer" en la que el PSOE y Ciudadanos están intentando "externalizar" el coste político que conlleva esa decisión "a determinados actores" y que esa partida tendrá que terminar "cuando los partidos enseñen sus cartas" y la democracia "pueda seguir avanzando".

El líder de IU, que concurrió a las pasadas elecciones como número cinco de la coalición Unidos Podemos por Madrid, considera que es "coherente" que el PSOE diga no a Rajoy pero al mismo tiempo cree que si con 85 diputados no intenta "una vía alternativa" prácticamente está empujando a unas terceras elecciones y por eso, pide al partido de Pedro Sánchez que "transite ese camino".

UPN pide "cintura" al PP, y a C's y al PSOE que "se dejen de zarandajas"

Antes, el presidente de UPN, Javier Esparza, cuarto representante parlamentario en entrevistarse este martes con el rey, le ha trasladado al monarca su respaldo a la investidura de Mariano Rajoy en caso de que ese debate se celebre y ha pedido "cintura y flexibilidad" al PP para facilitarla, mientras que a Ciudadanos y al PSOE les ha instado a "que se dejen de zarandajas" para "permitir que haya gobierno".

"En este momento hay dos partidos con una enorme responsabilidad", ha señalado Esparza en referencia a Ciudadanos y al PSOE en rueda de prensa ante los medios tras su audiencia con el monarca.

La formación de Albert Rivera que, según el presidente de UPN, nació en Cataluña para "posicionarse frente al nacionalismo y el independentismo", tiene "la posibilidad en su mano" de que "los nacionalistas, los independentistas tengan poco que decir" y espera, ha dicho, que "sea coherente con ese motivo que les hizo aparecer en Cataluña".

En cuanto al PSOE, lo considera un partido con "una trayectoria importantísima" del que ha dicho "tiene que ser leal" a esa historia" y hacer posible que haya un gobierno.

Esparza ha confirmado que los dos diputados que UPN obtuvo en las pasadas elecciones respaldarán a Rajoy puesto que así lo contempla el acuerdo de coalición por el que concurrió con el PP a las elecciones y preguntado por el pacto alcanzado en la Mesa del Congreso ha asegurado que está "tranquilo" porque considera que sus acuerdos con partidos independentistas son sólo "puntuales".

El presidente de UPN, Javier Esparza, recibido por el rey en la cuarta ronda de consultas este martes 26 de julio de 2016

El presidente de UPN, Javier Esparza, recibido por el rey en la cuarta ronda de consultas. J.J.Guillen

Nueva Canarias ve posible que el rey abra un período de reflexión

La cuarta ronda de contactos del monarca con los representantes parlamentarios comenzaba esta mañana con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que tras la audiencia ha reconocido que ve al Jefe del Estado "preocupado" por la actual situación política y ha dejado entrever la posibilidad de que el monarca no designe un candidato a la Presidencia este jueves cuando haya escuchado a todos los líderes que van a desfilar por la Zarzuela.

En concreto, sobre si el rey le ha dicho que podría abrir un periodo de reflexión tras consultar a todos los líderes, Quevedo ha respondido que "podría contestarse afirmativamente" y que, desde su punto de vista, esto "no se puede acabar el jueves". "Yo creo que lo que dejó abierto fue la posibilidad de explorar todas las posibilidades y hacer un gran esfuerzo. Esa idea sí que me la ha transmitido", ha explicado, antes de añadir que, a su juicio, Felipe VI "no tiene el talante" de "imponer" un candidato.

Los portavoces parlamentarios ven "más preocupado" al rey en esta cuarta ronda de contactos

Cuatro semanas después de las elecciones generales, el rey ha iniciado una nueva ronda de contactos con 14 formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados -excepto ERC y EH Bildu, que rehusaron participar- con vistas a la designación de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Tras departir con el rey, los primeros portavoces parlamentarios han insistido en rueda de prensa en el Congreso en que han encontrado al rey "más preocupado" que en las anteriores tres ocasiones en que convocó ronda de consultas, "serio" y "consciente" de la situación de bloqueo político actual y del estado anímico de los españoles.

El diputado de Nueva Canarias, que se presentó junto al PSOE en las elecciones de junio, ha defendido que su candidato sigue siendo el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y que votará no a Rajoy. Quevedo ha transmitido al monarca su "sensación" de que el presidente del Gobierno en funciones "trabaja más para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad".

Así, ha hecho saber al monarca que, a su entender, el líder del PP se mueve en dos posiciones: "o se produce una aclamación sin negociación ni trabajo previo, o terceras elecciones", y ha subrayado ante Don Felipe que "si lo que se pretende es una mayoría suficiente para la gobernabilidad, se estarían haciendo otras cosas diferentes a las que se han hecho", como sí buscó el PP el apoyo de varios partidos para la conformación de la Mesa del Congreso.

Reforma de la ley electoral (Foro) y abstención general (CC)

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, con el rey en la Zarzuela

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, con el rey en la Zarzuela EFE

Tras él, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha argumentado al rey que, frente a situaciones de "bloqueo pertinaz por parte de los partidos perdedores" a la investidura como la que se vive actualmente -en referencia a PSOE y Ciudadanos-, debería hacerse una reforma de la Constitución que garantice que, si no hay acuerdo, "gobierne la lista más votada", como ocurre en el ámbito de los ayuntamientos.

El portavoz de Foro, partido que concurre en coalición en Asturias con el PP, ha ratificado también ante el rey su apoyo a la investidura de Rajoy, ha informado a la prensa en el Congreso tras su audiencia en Zarzuela.

Por otro lado, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha dicho que su partido sería partidario de una abstención para facilitar que se forme un gobierno, ha pedido a todas las fuerzas de la oposición que se abstengan para hacer posible que el país eche a andar y forzar a los 'populares' a negociar para, aun con un gobierno en minoría, sacar adelante los Presupuestos y otras medidas, aunque es consciente de las resistencias de muchos partidos.

Del mismo modo, aunque cree que no hay una alternativa viable a un gobierno de Rajoy, ha lamentado que el PP no haya abierto una negociación que implique a varias fuerzas políticas. En ese sentido, dado que su partido no ha recibido ninguna llamada para sentarse a hablar, ha negado su apoyo a una eventual investidura.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, saluda al rey Felipe en la Zarzuela.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, saluda al rey Felipe en la Zarzuela. EFE

Semana decisiva para aclarar si hay candidato e investidura

El rey ha abierto su ronda de consultas en una semana que es decisiva para Rajoy, que manifestó su deseo inicial de ser investido la primera semana de agosto, pero llega sin haber conseguido de Ciudadanos y PSOE un apoyo en forma de 'sí' o abstención, respectivamente.

En la práctica ninguna negociación visible se ha iniciado con ellos, al margen de la propia ronda de contactos inicial de Rajoy con los líderes políticos y el envío de una propuesta muy genérica de contenidos políticos. Las próximas 72 horas tendrán que aclarar si es posible que antes de septiembre se forme un nuevo gobierno en España.

Tal como se hizo en las anteriores ocasiones, la ronda de contactos del rey comienza con los representantes de las formaciones con menor presencia en el Congreso de los Diputados: Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN e IU. Pero el día políticamente más relevante será el jueves, cuando el rey recibirá a Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

De esta ronda, en teoría, debería salir un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, aunque, en vista de la falta de apoyos confirmados a día de hoy por Rajoy, podría ocurrir que el Jefe del Estado no proponga investir a ningún candidato y conceda más tiempo para avanzar en las negociaciones entre partidos, o que, de nuevo, el candidato del PP decline el encargo de Felipe VI.

En caso de que el rey sí proponga un candidato para ser investido como presidente del Gobierno, la fecha del pleno de investidura dependerá del acuerdo entre el candidato y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a quien compete convocarlo.