Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta General del Principado, el parlamento de Asturias, se ha constituido. Tiene 45 diputados y la suma de PSOE y las dos fuerzas de izquierdas, IU-Convocatoria por Asturias y Podemos Asturies permitiría que Adrián Barbón repitiese como presidente del Principado.

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha reiterado su "no" a Sánchez en el debate de investidura previo a la segunda votación "para garantizar la convivencia dentro de la Constitución y las leyes, cumpliendo fielmente el objetivo fijado en los Estatutos de mi partido, de contribuir a la construcción de una sociedad libre, sin privilegios, proclamando para Asturias y los asturianos lo mismo que para todas las Comunidades Autónomas" ha señalado en su intervención.

Seis de los nueve partidos minoritarios que han pasado este martes por la primera de las dos jornadas de la ronda de consultas que ha comenzado el rey con las formaciones para designar candidato a la investidura se han manifestado a favor de dar su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez. Solo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han contestado con una negativa a esa posibilidad, mientras que Coalición Canaria se ha mostrado ambigua en su decisión al tiempo que ha reclamado negociaciones "en todas direcciones" y "con sentido de Estado".

Este martes ha comenzado la rueda de cosnultas del rey para designar candidato a presidir el Gobierno de España, es la tercera que hace Felipe VI en un año y con el Congreso más fragmentado de la democracia. Los diputados de Foro Asturias, Teruel Existe, PRC y Compromís ya han pasado por Zarzuela en el primero de los dos días en los que el monarca recibirá a hasta 18 formaciones. Todos salvo el primero se han mostrado a favor de apoyar la investidura de Sánchez si este accede a sus peticiones.

Felipe VI ha abierto este martes la ronda de consultas con los partidos con representación paralamentaria para designar candidato a la investidura mientras todas las miradas se centraban esta jornada en el tercer encuentro que han mantenido PSOE y ERC, cuyos votos son imprescindibles para la reelección de Pedro Sánchez. Los primeros en reunirse con el monarca en Zarzuela han sido los diputados de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; de Teruel Existe, Tomás Guitarte; del PRC, José María Mazón; y de Compromís, Joan Baldoví. Todos, menos el primero de ellos, se han mostrado dispuestos a apoyar a Sánchez.

Justo un mes después de las elecciones generales, el rey inicia una ronda de consultas con los partidos políticos. Lo va a hacer con un total de 18 partidos con representación parlamentaria, con los que Felipe VI va a mantener reuniones individuales durante este martes y miércoles antes de decidir si propone a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Esa ronda de consultas arranca con Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias.

Por parte del Grupo Mixto, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ratificado el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado al PSOE de que su abstención proporciona a Mariano Rajoy "el botón" para disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno si los demás no se pliegan a sus exigencias.
Mientras tanto, el portavoz de Bildu, Oskar Matute, también ha arremetido contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".
También se ha posicionado en el "no" Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, porque, según ha argumentado, la política de Rajoy "no ha sido la mejor" ni para la mayoría social ni para Canarias.
Finalmente, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro han reiterado su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de su investidura y le han deseado "suerte" y "acierto" en su nueva etapa

El Grupo Mixto ha sido el último en intervenir con sus respectivos discursos -PDECat; Compromís; EH Bildu; UPN; Foro Asturias; Coalición Canaria y Nueva Canarias, antes de la última, la del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.

Tras la primera intervención de Francesc Homs, portavoz parlamentario del PDECat -antigua CDC-, ha sido el turno para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha mostrado la desconfianza hacía Mariano Rajoy, a quien ha llamado "el gallego impasible", razonando este apelativo en que, "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada", está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada". En su intervención, Baldoví también ha pedido "disculpas" en nombre de su grupo a los españoles por "tener después de 300 días a un candidato como Rajoy", que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas".

Los representantes parlamentarios de los partidos con presencia minoritaria en el Congreso de los Diputados, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN e Izquierda Unida, han coincidido este martes en trasladar al rey Felipe VI la urgencia de que las formaciones políticas mayoritarias desbloqueen la situación tras las elecciones del 26J para que haya gobierno, aunque cada uno de ellos ha planteado una fórmula distinta para evitar unas terceras elecciones.

Un mes después del 26J, el rey ha iniciado una nueva ronda de consultas -la cuarta en lo que va de año- antes de proponer un candidato a la investidura. Los primeros en pasar por la Zarzuela han sido Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria. El diputado de Nueva Canarias ve mucho "más preocupado" al monarca mientras que la parlamentaria de CC propone al resto de grupos que todos se abstengan para desbloquear la situación y obligar después a Rajoy a pactar para gobernar.

  • Felipe VI inicia la tercera ronda con la vista puesta en elecciones anticipadas
  • No obstante, dejará la puerta abierta "hasta el último momento" a los pactos
  • Garzón (IU) traslada al rey el "revulsivo" que supondría ir a las urnas con Podemos
  • En Marea culpa al PSOE de la repetición por elegir a C's en lugar de la izquierda
  • Homs (DiL) cree que España ha hecho el "ridículo" al tener que repetir elecciones
  • Oramas (CC) no ve posibilidad alguna de que haya acuerdo in extremis

El rey ha completado este lunes el primer día de consultas con los portavoces parlamentarios para proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del 20D dejando la puerta abierta a que tenga que volverles a convocar si este no consigue la investidura. Así se lo ha transmitido de manera informal al despedirse a dos de los tres diputados que ha recibido: Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, e Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias. Ana Oramas, de Coalición Canaria, en cambio ha señalado que el rey no le ha insinuado nada en este sentido. Felipe VI habría transmitido así la dificultad que ve para que sea investido Mariano Rajoy, el candidato que todas las fuerzas políticas dan por hecho que será propuesto por el rey, en un primer momento, al ser el líder del partido más votado y con más escaños.