arriba Ir arriba

Los Reyes viajaron a Estados Unidos para participar en la celebración de los tres siglos de la fundación de Nueva Orleans y San Antonio, dos ciudades de origen español.
El Tribunal Supremo confirmó el martes la pena de cárcel para Iñaki Urdangarín por el Caso Nóos. El Rey -que conoció oficialmente el fallo en El Escorial en un acto militar de la Real Orden de San Hermenegildo- reafirmó su absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial.

El rey Felipe VI ha llamado este viernes a difundir el poco conocido legado español en el Estado de Luisiana y en la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos), una herencia fruto de una época en la que ese territorio era español y que contribuyó a que la ciudad fuese "integradora y mestiza".

Los reyes llegaron la madrugada de este viernes a Nueva Orleans para participar en la conmemoración de los 300 años de esta ciudad y de San Antonio, en Texas, y poner en valor la herencia española.

En Nueva Orleans, los reyes se han encontrado con el gobernador de Luisiana, John B. Edwards, y con la alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell. Don Felipe ha animado al municipio a seguir adelante con su iniciativa de hermanarse con una ciudad española, convencido de que no faltarán candidatas con un carácter forjado por las mismas fortalezas: cultura en el sentido más amplio, un puerto eje de exportaciones y ciudadanos trabajadores y comprometidos con el progreso social.

La imagen de la semana: Toma de posesión del nuevo gobierno que posa junto al Jefe del Estado. En el Patronato del Instituto Elcano reunió a tres ex-Presidentes del Gobierno; recibió credenciales de siete nuevos embajadores y presidió la entrega de los Premios europeos de Empresas sostenibles en el Día mundial del Medio Ambiente. Felipe VI presidió, junto a su padre, la reunión del Patronato de la Fundación COTEC. La Reina Letizia viajó a Bruselas para la inauguración de las Jornadas Europeas del Desarrollo, donde pidió combatir la combinación desigualdad de género-pobreza con acciones públicas y privadas equilibradas.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, lo que le convierte oficialmente en el séptimo presidente de la actual democracia y en el primero que llega al Gobierno tras prosperar la moción de censura contra su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha estado presente en la toma de posesión.

Un Sánchez emocionado ha optado por prometer el cargo ante un ejemplar de la Constitución y sin la Biblia y el crucifijo, por primera vez en democracia. La Casa del Rey acordó en 2014, tras la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los mandatarios y altos cargos de jurar o prometer ante estos símbolos religiosos o sin ellos para dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento constitucional en materia de libertad religiosa.

La moción de censura presentada al Gobierno de Mariano Rajoy ha ocupado buena parte de la atención del Jefe del Estado esta semana. Además, viajó a Cantabria con motivo de la celebración del centenario de la empresa de acero SIDENOR; a Castilla y León para visitar las instalaciones de Galletas Gullón, que cumplía 125 años y a Murcia, donde visitó la Escuela de Infantería de Marina y la de Buceo de la Armada, en Cartagena.
La Reina Letizia viajó a Ginebra para visitar las oficinas centrales de la Unión Internacional contra el Cáncer.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI, un ejemplar de la Constitución y, por primera vez en democracia, sin crucifijo ni Biblia. Poco después de las 11.00 horas, Sánchez ha pronunciado la fórmula de promesa posando su mano derecha junto a una Carta Magna abierta por el artículo 62, que establece las funciones del Rey, entre ellas la de nombrar al presidente del Gobierno.

  • Don Felipe y Doña Letizia presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
  • El desfile, que dobla su presupuesto, se ha celebrado este año en Logroño
  • Como novedad, la gendarmería francesa ha desfilado junto a la Guardia Civil
  • Cospedal habla de terrorismo y la "integridad" de España y ensalza a los militares
  • Se cumplen 175 años de creación de la Bandera Nacional

Semana de intensa actividad en la Agenda de Casa Real, con actos del Rey en Salamanca y Madrid que finalizaron con el viaje a Logroño para presidir junto a la Reina el Día de las Fuerzas Armadas, este año bajo el lema "Nuestra misión, tu libertad".

Tercer Viaje de Cooperación de la Reina a la República Dominicana y Haití, para conocer de cerca los efectos de la ayuda española en zonas deprimidas.

Felipe VI viajó a Lyon para apoyar al Atlético de Madrid en la final de la Europa League. Primera de esta competición a la que asiste como Rey y victoria del equipo español.
Esta semana viajó a Zaragoza para presidir el octavo centenario de la "Casa de Ganaderos" e inauguró la nueva sede de Pikolín en esta ciudad. La Reina visitó la Unidad Militar de Emergencias en la Base de Torrejón, un día antes de iniciar su tercer viaje de Cooperación al Desarrollo a República Dominicana y Haití.

Su Majestad el rey, Felipe VI, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa cerraron la visita de Estado de Marcelo Rebelo de Sousa a nuestro país con la celebración de un acto en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El monarca español remarcó que el homenaje a la Universidad por su VIII Centenario "contribuye a renovar el vínculo de hermandad entre las universidades de Salamanca y Coímbra" además de apelar a los lazos históricos de ambas naciones, compañeras de viaje en hitos como el de la primera circunnavegación, del que se cumplen 500 años.

Con la permanente referencia a la Escuela de Salamanca a lo largo del acto, Rebelo de Sousa señaló  que su visita simboliza "un encuentro entre las tierras de España y Portugal que Miguel de Unamuno retrató tantas veces".

El Rey viajó a Yuste para hacer entrega del Premio Carlos V al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. La segunda cita con Europa fue en la ciudad alemana de Aquisgrán donde asistió a la entrega del Premio Internacional Carlomagno al Presidente francés Emmanuel Macron. La Reina pidió cuidar la Naturaleza en el Acto que tuvo lugar en Santiago de Compostela con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido combatir los "egoísmos nacionalistas" que no respetan las leyes. Ha sido en Yuste (Cáceres), donde el rey le ha entregado el premio Carlos V en reconocimiento a su apoyo en la contrucción de Europa. En su primera intervención después del anuncio de la disolución de ETA, Don Felipe ha asegurado que España ha demostrado que "la democracia derrota siempre al terrorismo".

Presentación del Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia, donde el Rey apeló a afrontar juntos los retos de futuro contando con todos, para que nadie se quede atrás o pueda sentirse excluido. Esta semana se otorgó a Alma Guillermoprieto el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y semana de celebraciones en las Casas Reales europeas.

AUDIENCIA ABIERTA (261)Visita oficial del Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en un viaje de Estado en el que se constató las excelentes relaciones mutuas. El Rey le recibió con Honores en el Palacio Real, donde por la noche le ofreció una cena de gala. Rebelo de Sousa cerró viaje junto al Rey en la Universidad de Salamanca. Y como cada año, antes de la entrega del Premio Cervantes que tendrá lugar el día 23 de Abril, los Reyes ofrecieron un almuerzo al Mundo de las Letras en el Palacio Real.