arriba Ir arriba

Eduardo Mendoza creía ser víctima de un error cuando le concedieron el Cervantes pero hoy la realidad se ha impuesto. Y seguramente nervios no es lo único que ha sentido en esta ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras españolas.

El escritor ha recogido en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas.

El Emperador de Japón recibe en el Palacio Imperial de Tokio a los Reyes de España en un viaje de Estado en el que se constataron las excelentes relaciones entre gobiernos, países y casas reales. Dos naciones que comparten valores y compromisos.
En la primera jornada en el Palacio Real. los Emperadores les dieron la bienvenida y ofrecieron una cena de gala. El Rey habló de valores y compromisos compartidos: la paz y el orden internacional, la prosperidad y el progreso, la justicia y los derechos humanos. Akihito destacó la cercanía que su pueblo siente por España.

Llamada al diálogo social del Jefe del Estado -con la mirada puesta en los más vulnerables y desfavorecidos. Fue en la Conferencia organizada esta semana por la OIT en Madrid. Una semana en la que le presentaron credenciales seis nuevos embajadores, recibió al instituto de Empresa Familiar en su 25 cumpleaños y pidió, entre periodistas, que la tecnología no comprometa los valores y principios del periodismo y la libertad de información.
Mientras, la Reina asistía en Soria a la proclamación del Premio Princesa de Girona en categoría social al proyecto Aprendices visuales para niños con autismo. Este fin de semana la pareja real prepara el viaje de Estado a Japón que iniciarán el martes.

Minuto de silencio en el Palacio Real en señal de duelo y homenaje a las víctimas y solidaridad con el pueblo británico por el despreciable y criminal atentado yihadista el miércoles en el corazón de Londres. Así lo definió Felipe VI en un telegrama enviado a la reina Isabel II en el que mostraba la proximidad de España al Reino Unido en estos momentos de dolor. Al atentado, que calificó como un terrible ataque, se refería también la Reina Letizia desde Oporto en la apertura de la Conferencia Tabaco y Salud.

El rey Felipe ha pasado de puntillas por la efeméride de los mil primeros días transcurridos tras su coronación como rey y su proclamación como jefe del Estado, sucediendo a su padre, el rey Juan Carlos, y ha afirmado que "aunque uno esté en la cúspide del Estado, hay que mantener los pies bien pegados a la tierra y seguir aprendiendo con humildad".

El monarca ha presidido junto a la reina Letizia el acto de entrega de acreditaciones de la séptima edición de "Embajadores honorarios de la Marca España" en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Y a la mención a este hito de su tiempo transcurrido en el trono, ha dicho al comienzo de su intervención que "sinceramente, no había reparado en el hecho de que habían pasado mil días".

Apelación en catalán del Rey -en su visita a Barcelona- a la colaboración entre instituciones. Llamada a la convivencia en la inauguración del Mobile World Congress, ejemplo para el monarca de cooperación y coordinación. Oportunidad para reunir a responsables institucionales y tomar el pulso a la sociedad catalana en momentos de alta tensión política y judicial.
A su vuelta, en Alcalá de Henares, Felipe VI entregó a la Patrulla Aérea Civil Colombiana el premio de Derechos Humanos Rey de España.
En el Museo del Prado, la Reina presidió el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras, bajo el lema "La investigación es nuestra esperanza".

El Rey ha asegurado hoy que la colaboración "leal y generosa" entre las diversas instituciones del Estado constituye una "exigencia ineludible" y es la mejor vía para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y un mayor conocimiento entre las personas.Ha transmitido este mensaje durante su intervención ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y las otras autoridades que han asistido a la cena de bienvenida del Mobile Wordl Congreso (MWC) en el Palau de la Música de Barcelona.

Recibimiento oficial del Rey en el Palacio Real -con honores, solemnidad y nuevo formato- al Presidente argentino. La primera Visita de Estado de Mauricio Macri ha sido a España. Se interpreta como una reconciliación. Quedó patente en la cena de gala ofrecida por el Jefe del Estado en su honor.

El tribunal del caso Nóos ha dejado en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarín, en contra del criterio del fiscal que pedía doscientos mil euros. El marido de la Infanta Cristina podrá seguir viviendo en Ginebra pero deberá comparecer cada primero de mes ante los juzgados suizos y comunicar sus desplazamientos fuera de la Unión Europea.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, agradece en Las mañanas de RNE el nivel de afecto que han recibido en esta su primera visita oficial a España. Destaca la importancia de la presencia de nuestro país en Argentina y espera que se incrementen las inversiones. Los lazos entre ambos países son muy fuertes y, en este sentido, enmarca el papel que ambos países juegan en las relaciones entre la UE y Mercosur.

Son muchas las cuestiones que va a abordar este jueves con Rajoy, entre ellas y aparte de las bilaterales, la situación de Venezuela, que dice "es una preocupación que compartimos", y también sobre Trump, para quien pide tiempo.

Sobre sus 14 meses de Gobierno, asegura que se siente contento porque representa el cambio que surgió de la gente.