Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Mensaje del Rey al cumplir cinco años en el trono de España. Lo celebró en el Palacio Real, entre una cuarentena de ciudadanos ejemplares a los que condecoró con la Medalla de la orden del Mérito Civil. En la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, estuvo con los cuatro ex-presidentes vivos de la democracia. Les preguntamos sobre la actuación de la Corona en estos cinco años.
Viajaremos a Londres, dónde la Reina Isabel II impuso al Rey el lunes -en un solemne y vistoso acto en el Palacio de Windsor- el collar de Caballero de la Real Orden de la Jarretera, la máxima condecoración del Imperio británico.
Un reconocimiento que también le otorgó al hoy Rey emérito precisamente un 19 de junio de hace 30 años.

Don Felipe han entregado a 41 ciudadanos anónimos la Orden del Mérito Civil. Entre ellos estaba Clotilde, que hace un mes cumplió 107 años. Difícil imaginar que a su edad iba a recibir la medalla al mérito civil de las manos del rey. Ha sido homenajeada por dedicar su vida a que se reconociera el trabajo de las amas de casa. Por eso, a día de hoy, sigue de voluntaria en Cáritas. Por su contribución hoy ha ganado la medalla al mérito civil y el respeto de todos.

Felipe VI será investido este lunes caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido, en un acto que tendrá lugar en el Castillo de Windsor con la presencia de Isabel II y de otros miembros de la familia real británica. Dos días antes de que se conmemore el quinto aniversario de su reinado, don Felipe pasará a engrosar la selecta lista de miembros de la Orden, en una ceremonia en la que le acompañará la reina Letizia y en la que también será investido el rey Guillermo de Holanda. Isabel II otorgó la Orden de la Jarretera a Felipe VI en junio de 2017, durante la visita de Estado de los reyes al Reino Unido. 16/06/19
 

La Princesa Leonor y su hermana la Infanta Sofía acudirán este año, por primera vez, a la entrega de los premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona. Así lo anunció el viernes la Casa Real, cinco días antes de cumplirse cinco años de la proclamación de Felipe VI.
Además, esta semana, el Rey recibió credenciales de seis nuevos embajadores; recibió al Presidente del Tribunal Constitucional que le entregó su memoria anual, asistió en la Monumental de Las Ventas a la Corrida de la Beneficencia con gestos de apoyo al mundo taurino y junto a la Reina presidió el pleno de la Real Academia Española. El martes la Reina Letizia hizo entrega de los premios UNICEF del Comité Español que reconocen el compromiso por cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en los derechos de la infancia.

Ronda de consultas en Zarzuela con los líderes de quince partidos parlamentarios. El Rey transmitió a todos su deseo e interés en que se forme un gobierno estable.
El rey Juan Carlos seguirá participando en actos públicos pero de carácter privado tras comunicar su decisión de no participar en más actos oficiales de la Corona. Repasamos con visión histórica el significado de su acceso al trono, su reinado e, incluso, su abdicación misma.

Antes de recibir a Pedro Sánchez en Zarzuela, el rey ha recibido a Pablo Casado y a Albert Rivera. El primero en ir a Zarzuela ha sido Rivera, que ha dicho que votarán no a la investidura de Sánchez, dice que su lugar está haciendo oposición y ha descartado abstenerse para facilitarla y ha animado a Sánchez a buscar apoyos en sus socios de la moción de censura. En la misma línea se ha pronunciado Casado, también ha dicho que votarán no y descarta que vayan a abstenerse aunque ha asegurado que no se opondrán a que lo hagan sus socios en Navarra, UPN para que haya un gobierno constitucionalista en esa comunidad. Casado urge a Sánchez a formar Goierno para que haya estabilidad política y económica.

La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados porque no se presentaron a las elecciones del 28A de forma "simbólica". De ser así, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, suspendidos por el Congreso, computarían como tres abstenciones de JxCat en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que podría convertirse en presidente en una segunda votación si los dos diputados de Navarra Suma se abstienen, como avanzó UPN en su entrevista con el monarca. Además de Borrás, han acudido a ver al rey Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado tras visitar al rey en Zarzuela que aunque su formación no facilitará una investidura de Pedro Sánchez, sí apoyará "la acción de gobierno" de cualquier Ejecutivo "dispuesto a restaurar la Constitución en Cataluña y a aplicar el artículo 155". Abascal también ha afirmado que las negociaciones con Vox en los distintos ámbitos territoriales están "relacionadas", lo que le permite reivindicar de nuevo sus exigencias en Andalucía, donde ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de PP y Ciudadanos.

La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados, y le ha entregado una carta en persona del líder parlamentario Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva y no ha acudido a ver al monarca porque el Tribunal Supremo le ha denegado el permiso.