arriba Ir arriba

Los Reyes inauguraron en Santander el Centro Botín  referente para la cultura y las artes en Europa. La cultura marcó su agenda en la semana que cumplía tres años en el trono. Lo celebró -simbólicamente- con escolares en el Museo del Prado. Y en Cádiz apeló a la responsabilidad y compromiso de la prensa con los principios de convivencia que hace 40 años inspiraron las primeras elecciones democráticas.

Una semana en la que el Rey también viajó a Castellón -muy pendiente del incendio en Portugal- y la reina a Asturias y en la que la Unión Europea recibió el premio Princesa de Asturias a la Concordia.

La Corona ha dedicado buena parte de la agenda semanal al compromiso social: refugiados, infancia y colectivos vulnerables. También recibió en Zarzuela al Presidente de Perú y presidió la presentación del informe Cotec sobre innovación tecnológica en España.
En León celebró el 25 aniversario de la Academia General Básica del Aire, y, en Madrid, se reencontró con el mundo taurino en la corrida de la beneficencia y despidió al estadio Vicente Calderón.
Todo en la semana del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Para el Rey el pueblo español eligió libertad, democracia, reconciliación y concordia. El mejor camino para convivir y progresar.

Los Reyes han presidido en Guadalajara el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, bajo el lema "Nuestra misión, tu libertad". Es la primera vez, bajo el reinado de Felipe VI, que se celebra fuera de Madrid.
Último acto de una semana sacudida por el atentado yihadista de Manchester en el que murieron más de veinte personas, algunos niños. Felipe VI trasladó a Isabel II y al pueblo británico su pésame y solidaridad.

Viaje relámpago del Rey a Jordania para participar en el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y Norte de África. Ayer, a su llegada, Felipe VI se entrevistó con el anfitrión, el Rey Abdala, con quien mantuvo una cena privada.
Final de semana en la que el monarca habló con rectores de Universidades y Presidente de Cortes Supremas iberoamericanas sobre derechos sociales en tiempos de crisis y recibió a la fundación Manuel Broseta, 25 años después del asesinato del profesor valenciano. Semana con más aniversarios: 40 de la renuncia de Juan de Borbón a sus derechos dinásticos y 55 del matrimonio de los reyes eméritos.

Es miércoles 17 de mayo la Infanta Sofía ha recibido la Primera Comunión, y lo ha hecho junto a sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales, donde también estudió el Rey. Sofía y su hermana, la Princesa Leonor, llegaban a la parroquia poco antes del mediodía, de mano de sus padres los reyes Felipe y Letizia y entre felicitaciones y vítores. A la foto de familia se han sumado don Juan Carlos y doña Sofía, los abuelos maternos de la infanta, la bisabuela de Sofía y la abuela paterna de la Reina Letizia.

La infanta Cristina ha coincidido en público con Felipe VI después de la sentencia del caso Nóos en el funeral celebrado en la capilla del Palacio Real en memoria de Alicia de Borbón-Parma, un año y medio después de que ambos se encontraran por última vez. La presencia de la infanta en el Palacio Real tiene lugar después de que el pasado 17 de febrero fuera absuelta en el proceso judicial, en el que su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales.

Mensaje del rey ante la Asamblea de parlamentarios del Consejo de Europa a punto de cumplirse 40 años del ingreso de España. El Rey defendió una España unida, plural y moderna y una Europa que no de pasos atrás en su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley y avance en la integración.
El monarca terminó en Estrasburgo una semana que comenzó en Canarias. En la primera visita como Reyes al Archipiélago, han sido dos días intensos en los que se acercaron a la realidad del archipiélago y conocieron iniciativas y proyectos para el desarrollo económico y social de las islas.