Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Rey charló el lunes con los escolares ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti? y les recordó que el objetivo del concurso es transmitir los valores de la Democracia y la Constitución. Con ellos en un respetuoso silencio, recordó a las víctimas de los atentados yihadistas del 11M cuando se cumplían 15 años de la barbarie terrorista.
El Rey recibió el miércoles al nuevo Comité Ejecutivo de la CEOE que le transmitieron sus inquietudes ante un incierto horizonte electoral y una improbable solución inmediata en Cataluña.
En esta semana delicada para el Reino Unido, la Reina Letizia viajó a Londres para inaugurar junto al Príncipe de Gales la exposición "Sorolla el maestro español de la Luz", una de las más importantes de la temporada británica.

El Rey viaja a Barcelona para la inauguración del Mobile World Congress; cerró su visita entregando el premio "Reino de España a la Trayectoria Empresarial" concedido por los Círculos de Empresarios de Madrid, Cataluña y País Vasco a Mariano Puig.
De vuelta a Madrid el Rey recibió al Presidente del Perú en viaje de Estado a España. Una visita en la que sobrevoló la crisis venezolana y en la que el Rey destacó las excelentes relaciones bilaterales.

Los dos Jefes de Estado inauguraron el jueves la Feria Internacional de Arte, ARCO, con Perú como país invitado.

De todo hablaremos hoy en Audiencia Abierta, en el día que cumplimos trescientos programas en antena. Gracias por su fidelidad.

La nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid abre sus puertas y, antes de hacerlo, una obra en concreto, una de sus esculturas, está ya en boca de todo el mundo. Se trata de una escultura, hiperrealista, de casi cuatro metros y medio, de Felipe VI. Por parecerse, hasta huele como él, porque la rocían puntualmente con el perfume que utiliza el monarca. Quien la compre, se compromete a pegarle fuego en el plazo de un año.

El president d'Omnium Cultural, Jordi Cuixart i l'ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tanquen avui  les declaracions dels acusats en el judici als processats per l'1 d'octubre. Demà és previst que comencin els testimonis, entre els quals l'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy. 

La tensió entre la Generalitat i les institucions de l'Estat s'ha posat de manifest aquest dilluns en la inauguració del Mobile World Congress, on el president Quim Torra ha evitat fotografiar-se amb el rei Felip VI i el president Pedro Sánchez. Pel que fa al MWC la tecnologia 5G és la gran protagonista.

Parlem també de les VTC, el Consell de Garanties Estaturàries considera que la pre-contractació amb un temps de 15 minuts vulnera el dret de llibertat d'empresa. L'Area Metropolitana de Barcelona es disposa a ampliar-ho fins a una hora. Parlarem dels pressupostos catalans que el govern defensarà demà al Parlament i d'una operació dels Mossos d'Esquadra contra el tràfic de drogues i delictes contra el patrimoni a Barcelona, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre i Maresme.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han vuelto a ser plantados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona. Colau y Torra se negaron a recibir al rey el domingo y, aunque sí lo han saludado este lunes en privado, han rechazado posar en la foto de familia, una medida criticada por el PP y Ciudadanos, pero apoyada por ERC. 

Este lunes las miradas están puestas en el Mobile World Congress de Barcelona, una cita que cada año trae a nuestro país las últimas innovaciones en la tecnología de la movilidad. Carlos Grau, consejero delegado de este congreso asegura que nuestro país está perfectamente capacitado para asumir la tecnología 5 G. Se espera recibir a más de 107.000  asistentes de más de 200 países. 

Comença a Barcelona una nova edició del Mobile World Congress. La capital catalana rep més de 100.000 congressistes per un saló que es calcula que tindrà un impacte econòmic de prop de 500 milions d'euros i que té la tecnologia 5G i els mòbils plegables com a grans protatgonistes. El rei Felip Sisè, el president de l'Estat, Pedro Sánchez i el de la Generalitat, Quim Torra coincidiran en la inauguració del Congrés. El sopar de benvinguda, al MNAC, ha estat farcit de discursos amb marcat tó polític atesa la situació que es viu a Catalunya. Mentre centenars de persones convocades pels CDR s'han concentrat a la plaça Espanya per protestar contra la presència del Rei a Barcelona.

Una delegació de Ciutadans, encapçalada per Inés Arrimadas, s'ha concentrat davant de l'anomenada Casa de la República, l'actual lloc de residència de l'ex-president de la Generalitat Carles Puigdemont a Waterloo, a Bèlgica. El viatge d'Arrimadas ha estat criticat tant des del govern espanyol com des de la Generalitat.

El bisbe de Solsona, Xavier Novell diu que començarà un procés de consultes per valorar si cal analitzar els arxius de la diòcesi des de l'any 1930 per detectar si es van cometre abusos a menors. En la seva carta dominical asseura que no té coneixement de cap expecient on s'acusi cap capellà de la diòcesi però recorda que fa 2 anys que va advertir que seria implacable amb aquests delictes i que no quedarien impunes mentre ell fos responsable. Tot plegat quan el Papa Francesc ha cos la cimera mundial contra la pederàstia dins l'Esglèsia.

Felipe VI ha asegurado ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que España es uno de los veinte países que están reconocidos internacionalmente como una "democracia plena" y que la Constitución ha representado un "éxito político sin precedentes" en su historia. El rey ha hecho gala de los valores democráticos en el discurso pronunciado en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona ante Torra y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quienes no han participado en el saludo protocolario al jefe del Estado a su llegada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El Rey recibe el premio “World Peace & Liberty” considerado “El Nobel de la Justicia” por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho, concedido por la Asociación de Juristas del Mundo. Un premio que Felipe VI quiso compartir gestualmente con la Reina Letizia.
En Córdoba junto a la Reina, entregó las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Defendió la Cultura como un sistema de valores compartidos y elemento común donde nos identificamos y reconocemos todos.
En Madrid entregaron los Premios Nacionales de Investigación 2018. Y Esta mañana en la Base “Príncipe de Paracuellos, la Reina ha entregado al Regimiento de Infantería Nápoles 4 de la Brigada Paracaidista la Bandera Nacional.
Este domingo el Rey vuelve a Cataluña, a la inauguración del Mobile World Congress 2019.

El Rey ha defendido este jueves que España siga esforzándose para aumentar los recursos destinados a investigación. Felipe VI ha hecho este llamamiento en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2018, que ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo y en el que ha estado acompañado por Doña Letizia.

Felipe VI ha asegurado este miércoles que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues, sin el respeto a las leyes, no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad". El rey ha lanzado este mensaje en la clausura del Congreso Mundial del Derecho, que ha reunido en Madrid a unos 2.000 juristas de 77 países.

Viaje de los Reyes a Marruecos en visita de Estado.
Un viaje aplazado en varias ocasiones y que, por fin, se ha llevado a cabo. En apenas treinta horas se han constatado las excelentes relaciones entre los dos reinos, los dos monarcas y las dos Casas Reales. No ha sido una simple visita institucional, se ha profundizado en la colaboración estratégica, económico-empresarial y en materia de seguridad, contra el terrorismo, el narcotráfico, la inmigración ilegal y la delincuencia internacional, pero también en el ámbito de la energía, el comercio y la cultura.
Este viaje ha monopolizado la agenda de la Corona esta semana, en la que -sin embargo- el Jefe del Estado ha estado en contacto y pendiente de la decisión del Presidente del Gobierno sobre el adelanto electoral -tras rechazar el Congreso los Presupuestos- y del Tribunal Supremo, donde el martes se inició el juicio a los responsables del Procés.

El acto más económico en el que el Rey Felipe ha participado, la constitución del llamado Consejo Económico Marruecos-España, un órgano permanente que reúne a una treintena de empresarios de ámbos países. Y, casi al final de su viaje, Don Felipe ha pronunciado su primer discurso oficial, ante un nutrido grupo de empresarios. Ha calificado de ejemplar la cooperación hispanomarroquí en la lucha antiterrorista y ha pedido reforzar aún más la colaboración en la gestión de los inmigrantes.

Concluye así la visita de Estado que ha durado algo más de 24 horas, con una agenda muy apretada. Los reyes de España han viajado a Marruecos, acompañados de cinco ministros que han firmado más de una docena de acuerdos de cooperación en distintos ámbitos.

Ha comenzado con una reunión entre el primer ministro marroquí, El Othamani, y después a los presidentes de la Cámara de representantes y de consejeros. Y, junto a doña Letizia, ha visitado el Mausoleo dónde están enterrados Hassan II y Mohamed V, padre y abuelo del actual rey.

La reina, en un acto paralelo, con gesto mucho más distendido, ha visitado a los alumnos de la escuela "Segunda Oportunidad", llamada así porque unos 200 niños de la calle y jóvenes de ambientes marginales estudian oficios y pueden encontrar una oportunidad.

Ceremonia con todos los honores para recibir a los Reyes de España. Los rabatíes han llenado las calles, repletas de banderas, para ver de cerca la comitiva real que saludaban de pie desde sus vehículos de época. Les ha recibido el Rey de Marruecos, Mohamed VI, sus cuatro hermanos y el príncipe heredero. Durante la visita de los Reyes de España se han firmado casi 20 acuerdos y convenios.

Este país, además de vecino y amigo, es un importante socio comercial. Y su colaboración es clave en la lucha contra el terrorismo y en la inmigración clandestina. Marruecos es, por tanto, prioritario en la politíca exterior para España.

España y Marruecos, separados por los 14 kilómetros que mide el Estrecho, son además de vecinos y amigos, importantes socios comerciales. Nuestro país es el primer cliente y el primer proveedor de Marruecos. Hay 800 empresas españolas instaladas aquí y un volúmen de negocios de catorce mil millones de euros.

Pero en Marruecos quedan cosas por resolver. Asociaciones maroquíes llevan años denunciando la falta de libertades en un país donde la homosexualidad es delito y la poligamía existe aunque, cada vez, con mayores restricciones.