arriba Ir arriba

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha restado importancia al hecho de que Mariano Rajoy no haya asegurado que se vaya a presentar a la votación de investidura tras aceptar el encargo del rey, ya que considera que antes hay que hablar de "contenidos" y ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones "no ha dicho que no vaya a ir al acto formal de la investidura", sino que va a "intentar formar todos los apoyos y que apela también a la responsabilidad de los demás".

En relación con las negociaciones que, según Rajoy, comienzan desde mañana, ha pedido a Ciudadanos que tenga "la misma actitud de diálogo que tuvo con Pedro Sánchez" tras las elecciones del 20D porque "la abstención no vale" para nombrar a un presidente del Gobierno. La ronda de consultas del rey con los representantes parlamentarios ha terminado este jueves con  las audiencias al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al de Podemos, Pablo Iglesias, al del PSOE, Pedro Sánchez y al del PP, Mariano Rajoy.

Maillo ha criticado el hecho de que el PSOE diga al mismo tiempo 'no' a Rajoy, que no quiere terceras elecciones, y que quiere estar en la oposición, una decisión que considera "razonable", pero considera que tendrá que desdecirse de alguna de las tres afirmaciones porque sino tendrán que celebrarse nuevas elecciones. El vicesecretario de Organización del PP ve posible el acuerdo para una investidura porque "hay margen para el cambio, para cambiar la voluntad de los demás partidos" y sino no hubieran "aceptado la investidura".

El rey Felipe VI ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a la investidura tras completar la primera ronda de consultas después de las elecciones del 26J, según ha anunciado el propio candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, que ha aceptado el encargo. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha explicado que hablará con Rajoy para "ver qué plazo" necesita para intentar buscar los apoyos para su investidura para la que todavía no ha puesto fecha.

El candidato del PP y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado este jueves el encargo del rey para formar Gobierno pero ha dejado la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos suficientes "en un plazo razonable de tiempo" para superarla. "El rey me ha encargado que intente la investidura, le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos, pero que acepto el encargo, buscaré esos apoyos", ha anunciado Rajoy en una comparecencia desde la Moncloa tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela después de que en enero, tras las elecciones del 20 de diciembre, declinara la propuesta del monarca.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido a la Zarzuela en la ronda de consultas políticas del rey con su posición contraria a la investidura de Mariano Rajoy y a la espera de que el PSOE "rectifique" y tome la iniciativa para formar un gobierno de izquierdas, si el líder del PP fracasara, ya que el líder de Podemos cree que "los números siguen dando".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves ante el rey que para sacar a España del bloqueo ya solo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente nuevo" sin Rajoy, o bien una abstención general que dé vía libre a Mariano Rajoy para seguir en la Moncloa en minoría.

Las cinco formaciones politicas recibidas en audiencia por el rey este miércoles, PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís, le han trasladado su 'no' a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, si el debate llega a celebrarse, y han instado al diálogo para evitar unas terceras elecciones en la segunda jornada de consultas para la formación de gobierno tras las elecciones del 26J. Una jornada que termina con la constatación de que el rey está preocupado, en palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.

Un mes después del 26J, el rey ha iniciado una nueva ronda de consultas -la cuarta en lo que va de año- antes de proponer un candidato a la investidura. Los primeros en pasar por la Zarzuela han sido Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria. El diputado de Nueva Canarias ve mucho "más preocupado" al monarca mientras que la parlamentaria de CC propone al resto de grupos que todos se abstengan para desbloquear la situación y obligar después a Rajoy a pactar para gobernar.

Justo un mes después de las elecciones el rey ha comenzado la cuarta ronda de consultas con los portavoces de los partidos que han obtenido representación parlamentaria, la primera de esta legislatura. Esta mañana han pasado por Zarzuela los diputados de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias. Todos ellos han asegurado que han visto al rey algo más preocupado que en anteriores ocasiones. El diputado de Nueva Canarias ha arremetido contra Rajoy, al que acusan de estar trabajando más para que haya unas terceras elecciones que para poder formar Gobierno (26/07/16).

A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".

El rey afronta este martes la primera ronda de contactos con los grupos políticos de esta legislatura de cara a proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. A la espera de lo que den de sí estos encuentros, lo cierto es que Mariano Rajoy aún no cuenta con los respaldos necesarios para quedarse en La Moncloa. Por ello en el PP no descartan que tras las consultas haya un periodo de reflexión para evitar una investidura fallida que activaría los plazos hacia unas posibles terceras elecciones (25/07/16).

El rey afronta a partir de este martes su cuarta ronda de consultas políticas desde que ocupa la Jefatura del Estado, con el propósito de pulsar la opinión de las formaciones parlamentarias para poder proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

De acuerdo con sus funciones constitucionales, a Felipe VI le corresponde "proponer" el candidato a jefe del Ejecutivo "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo será el primero de los 14 líderes políticos a los que recibirá don Felipe en su despacho de Zarzuela, siguiendo el mismo criterio de orden de las rondas anteriores, de menor a mayor en función de su representación.

Esta semana podría aclarar algo sobre la investidura. Este martes el rey inicia una nueva ronda de consultas con los portavoces políticos, la cuarta en solo siete meses. Hasta el jueves Felipe VI recibe a 14 portavoces políticos en el Palacio de la Zarzuela y, de momemto, todo parece indiccar que ningún candidato suma apoyos suficientes para ser elegido presidente. De confirmarse, el monarca podría optar por dar más tiempo a los partidos para negociar. El PSOE y Podemos se mantienen en el "No" a Rajoy y Ciudadanos en la abstención en segunda vuelta (25/07/16).