arriba Ir arriba

El rey Felipe VI de España ha expresado este miércoles su gratitud y admiración a la comunidad española residente en Portugal por su trabajo como "puente de unión" entre los dos países ibéricos.

"Los españoles que habéis encontrado aquí vuestro hogar sois puente de unión", ha dicho el monarca en la recepción ofrecida en el Palacio de Palhavá, la residencia del embajador español en Lisboa, donde ha subrayado la contribución que realizan al enriquecimiento, a la diversidad y al mejor entendimiento entre Portugal y España.

Ante representantes de la numerosa colonia española, el rey hizo un llamamiento para seguir trabajando en la profundización de los intercambios económicos, comerciales, culturales y educativos como fórmula para contribuir a la consolidación de la recuperación, la creación de empleo y el mantenimiento del sistema social.

Calurosa acogida en el Mercado Central de Valencia a los Reyes que el jueves visitaron la ciudad, donde entregaron los premios de investigación científica Jaime I. Allí expresaron su pésame por la senadora y ex-alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida esta semana.
Formado el gobierno y con la legislatura en pleno funcionamiento el Jefe del Estado ha intensificado su actividad. En los últimos días ha visitado hasta cuatro Comunidades Autónomas, incluidas País Vasco y Cataluña.
En la agenda internacional, el Rey almorzó ayer con el Presidente de Uruguay y hoy ultima el viaje de Estado a Portugal junto a la reina Letizia.

La nueva fábrica de Campofrío ocupa los 99.000 metros cuadrados de la anterior planta, que se quemó en un incendio hace ahora dos años. El rey Felipe VI ha acudido este miércoles a las instalaciones. La multinacional ha invertido 225 millones en su construcción, con las tecnologías más punteras. En cinco edificios independientes, los procesos de producción están automatizados al cien por cien y tienen fuertes medidas de seguridad para evitar incendios. Ahora producirá las 100.000 toneladas anuales de la fábrica anterior, pero tiene capacida para aumentarla en un 30%. Ya trabajan 318 empleados y han firmado su contrato 623. En seis meses la nueva fábrica de Campofrío estará a pleno rendimiento .

Por primera vez desde que accedió al trono, el Rey presidió una apertura solemne de las Cortes.El discurso del Rey despertó gran espectación, dada la situación política y la compleja composición del Parlamento. La sesión tuvo otro punto de atención ciudadana: La familia del Rey Felipe VI.

Hoy tocaba sesión conjunta. Donde habitualmente se sientan 350 diputados, ha habido que hacer hueco a 266 más, los senadores. Algunas compartían escaño y otros se sentaban en sillas.

Cuarenta minutos de acto, cinco de ellos de ovaciones, aunque ha habido quien ni ha aplaudido ni se ha puesto de pie.

Foto de familia para la historia, con la presidenta del Congreso pendiente de la princesa Leonor. Se estrenan en estas lides ella y su hermana, la infanta Sofía, y no perdieron la sonrisa.

Ni a la entrada, ni al final del discurso. Los diputados y senadores de Unidos Podemos no han aplaudido al rey. Tampoco los representantes del PNV y el PDC. Frente a los del PP, PSOE y Ciudadanos que han recibido las palabras de Felipe VI con una ovación de casi tres minutos. Pablo Iglesias ya había anunciado que no participarían ni en el saludo al rey ni en el desfile militar. Otros, como el diputado Diego Cañamero, han optado por manifestarse con una camiseta en la que se leía impreso: "Yo no voté a ningún rey".

En su discurso ante las Cortes, el segundo desde su proclamación, el rey ha pedido a sus señorías dignificar la vida pública y las instituciones, y también diálogo y entendimiento.

El rey ha reafirmado el compromiso de la Corona con los ciudadanos, la democracia y la unidad de España. Tras diez meses con un Ejecutivo en funciones Don Felipe reconocía desencanto ciudadano ante la posibilidad de nuevas elecciones y que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto con "diálogo, responsabilidad y generosidad".

El rey Felipe VI ha declarado la apertura solemne de la XII Legislatura, una legislatura que comienza tras resolverse "la crisis de gobernalidad" iniciada después las elecciones de diciembre de 2015 y que lo hace, ha señalado, gracias al "diálogo, la responsabilidad y la generosidad". En esta nueva legislatura, el rey ha pedido a los parlamentarios el "diálogo y entendimiento" exigible a "cualquier régimen de libertades".

Felipe VI ha protagonizado el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso ante el hemiciclo del Congreso ante los 350 diputados y los 266 senadores, el primero que ha pronunciado ante el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014, con una Cámara donde ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.

El rey protagonizará este jueves el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso que pronunciará en el hemiciclo del Congreso ante diputados y senadores, el primero que pronuncia en el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014. Eso si, si entonces la Cámara era bipartidista, ahora ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.

Momentos antes de subir al avión se ha suspendido el viaje oficial que el Jefe del Estado iba a realizar a Arabia Saudí con un importante paquete económico en cartera. La muerte del hermano del Rey Salman, el Príncipe Turki y los tres dias de luto nacional decretado por Riad han llevado a posponer una visita que se recuperará cuando sea posible. El Rey concluye así una semana en la que se puso fecha a la apertura solemne de las Cortes: el jueves 17. El monarca pronunciará un discurso comprometido con el diálogo presente y futuro. Como comprometido fue ayer en Sevilla su mensaje ante un escenario de empresarios y altos directivos.
Compromiso también del Rey con la libertad de prensa y expresión y con el periodismo independiente como profesión. Fue en la entrega del premio Cerecedo de Periodismo al italiano Claudio Magris. 

La jura o promesa esta semana ante el Rey en Zarzuela del Presidente del gobierno y de sus ministros pone fin a más de un año de interinidad política. En casi cuarenta años de democracia no se habían acumulado tantas situaciones excepcionales.
El Rey se ha puesto ya manos a la obra para esbozar su discurso de apertura solemne de las Cortes que pronunciará en un par de semanas aunque todavía sin fecha. Primera cita del monarca para una legislatura que comienza con retos: la reforma constitucional, la tensión soberanista y la recuperación de su agenda internacional.

El Rey presidió el homenaje a veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. La Reina abrió en París el Congreso Mundial contra el Cáncer.

Los trece ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, juran este viernes su cargo ante el rey, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios. La jura de los trece nuevos ministros ante el rey ha tenido lugar a las nueve de la mañana en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela.

Como establece la legislación, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. A continuación, los nuevos titulares se dirigirán al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno de Rajoy posará en primer lugar para los medios gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey su nuevo gabinete de Ministros, un nuevo Ejecutivo que apuesta por la continuidad en asuntos económicos y en el que el jefe del Ejecutivo ha querido renovar la 'cara' en materia de seguridad y defensa, con un perfil de alto funcionario del Estado y con una media de edad rejuvenecida con respecto al anterior Gobierno. Este nuevo Gobierno es el que menos carteras tiene en la historia de la democracia, con 13, lejos de las 26 que hubo en la I Legislatura con UCD.

Mariano Rajoy ha jurado ante el rey Felipe su cargo como presidente del Gobierno. Lo ha hecho con la fórmula tradicional, con la mano derecha sobre la Constitución y la izquierda en la Biblia. Será el jueves por la tarde cuando conozcamos los nombres de los ministros. Nada más jurar su cargo, Rajoy ha vuelto a Moncloa para terminar de perfilar el Ejecutivo.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes ante el rey su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que ha asistido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en su condición de notario mayor del Reino.

Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución.

Es la segunda jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo y se produce una vez que ha sido investido presidente del Gobierno con los votos a favor del PP (137), Ciudadanos (32) y la diputada de Coalición Canaria, así como la abstención de 68 diputados socialistas.

El rey Felipe VI ha firmado este domingo en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente la investidura del líder del PP en segunda votación. Rajoy jurará su cargo previsiblemente este lunes por la mañana.