arriba Ir arriba

Agradecimiento de Felipe VI al Rey Salman por la calurosa acogida recibida en su primera visita oficial a Arabia Saudí.  El Rey  Felipe VI vino de Riad con compromisos y promesas.
De vuelta en Madrid el Rey inauguró la Conferencia de Presidentes Autonómicos y recibió credenciales de nuevos embajadores. En medio, lanzó el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Al día siguiente los Reyes inauguraron FITUR. Apoyo al turismo  como motor de la economía española, con gesto incluido hacia Italia, el día de los terremotos y a Turquía golpeada por el terrorismo.

Los Reyes han inaugurado este miércoles la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para iniciar la temporada de las grandes citas del sector, con el impulso de unas cifras crecientes de viajeros internacionales y el objetivo de potenciar la sostenibilidad. En 2016 el turismo mundial registró el récord de 1.235 millones de viajeros que buscaron un destino al que viajar, un 3,6% más que en el año anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios autonómicos se han reunido este martes a puerta cerrada en el Senado en la sexta Conferencia de Presidentes, después de un desayuno informal con el Rey Felipe VI y de posar para la tradicional foto de familia. Una imagen en la que, por primera vez, ha habido dos destacadas ausencias, ya que han rehusado acudir a la Conferencia los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y del País Vasco, Íñigo Urkullu. Además de Rajoy, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Cuatro años después de la última Conferencia de presidentes, Mariano Rajoy y los líderes autonómicos se reúnen con la aspiración de sellar acuerdos claros y con plazos concretos.

En la agenda, diez puntos, fijados en las reuniones preparatorias: el pacto educativo, el sistema de dependencia, políticas de empleo o la lucha contra la pobreza energética, entre otros. En la mayoría ya se ha consencusado una posición.

El Jefe del Estado viaja a Riad para iniciar una visita oficial a Arabia Saudí, dos veces aplazada. Busca reforzar las relaciones de confianza entre países y Casas Reales para favorecer intereses económicos españoles en la zona. Un viaje para algunos, inoportuno, para otros, necesario.

De inversiones, pero en España, habló el monarca en un foro internacional de inversores extranjeros. España avanza, dijo, por el camino del crecimiento sostenido y la creación de empleo estable gracias a la internacionalización de nuestro modelo de crecimiento.

Una semana en la que Felipe VI viajó a Portugal para asistir en Lisboa a los funerales de Estado por el ex-presidente luso Mario Soares.

Mensaje central del Jefe del Estado en la celebración de la Pascua Militar, la tercera como Rey. La paz, la seguridad y la unidad contra el terrorismo volvió a central el discurso real en el día de los reyes.
El Rey comienza así un año con una apretada agenda internacional -de inmediato viaja a Arabia Saudí- y con encuestas que dan a la Corona y a los miembros de la Familia real notable o aprobado alto. Un año con mucho debate político, también sobre las instituciones.

El rey Felipe VI ha pedido recordar y valorar a los militares españoles fallecidos con "honra, gratitud y emoción" por su capacidad de entrega "noble, generosa y, a veces, heróica" y ha destacado su "esfuerzo solidario" con la paz y la estabilidad internacional. "A sus familias, hoy de manera especial, les dedicamos todo nuestro cariño", ha remarcado. El monarca insta además a "no escatimar esfuerzos" para combatir la "lacra" del terrorismo.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha estrenado en la Pascua Militar y ha dado su primer discurso este viernes como titular de este ministerio. Cospedal ha asegurado que las Fuerzas Armadas (FAS) y la Guardia Civil son "una herramienta leal y eficaz" para "garantizar el futuro de España" y de su estado democrático de derecho, su seguridad y su prosperidad: "Lo que fuimos explica lo que somos. La historia de la construcción de nuestra España debe leerse siempre a la par que la historia militar. Y así seguimos haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España", ha remarcado la ministra.

A punto de que termine 2016, y tras pronunciar su tradicional discurso de Navidad, el Rey prepara ya sus próximas citas internacionales. En lo más inmediato, viaje de Estado a Arabia Saudí y previsiblemente Marruecos.
Un año que acaba y en el que Don Felipe apostó por la convivencia, el consenso y la unidad. Lo hizo en su mensaje más importante del año, en el que definió a España como un país de brazos abiertos frente a la intolerancia o la exclusión.

  • Los partidos políticos valoran el discurso de Navidad de Felipe VI
  • Casado (PP): Un "mensaje claro" a "populistas y secesionistas"
  • Hernando (PSPE) coincide en una convivencia basada "en el respeto de la ley"
  • Echenique (Podemos): "Un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy"
  • Villegas (C's): "Nadie puede saltarse las leyes"
  • Forcadell que los catalanes "puedan expresarse" como lo hace el rey
  • Aitor Esteban: "Contradictorio en lo político y en lo territorial negacionista"