arriba Ir arriba

Apoyo del Rey al campo español en su visita a Castilla La Mancha. En Villanueva de los Infantes, Tomelloso o Talavera de la Reina los reyes fueron recibidos con entusiasmo y cariño. El objetivo era celebrar el aniversario cervantino y conocer las Rutas del Quijote, pero también mostrar la proximidad de la Corona con los manchegos. Un viaje intenso y emotivo con contenido cultural, económico y social, pero también reivindicativo de las tierras de La Mancha y sus habitantes.
Y de La Mancha a Cataluña, a Tarragona, para apoyar los próximos Juegos Mediterráneos. Una oportunidad, dijo, de impulsar, a través de la educación y los mejores valores olímpicos, la paz y el diálogo.

El Rey -por primera vez en esta democracia- firma la disolución de las Cortes y convoca nuevas elecciones generales. Serán el 26 de junio. Es la salida a un bloqueo político que ha impedido formar gobierno. Entramos de nuevo en periodo electoral. El Jefe del Estado se verá obligado a modificar y adaptar su agenda. De momento volvió a pedir entendimiento rememorando a los políticos de la transición. Fue en el 40 aniversario del diario EL PAIS. 

El rey Felipe VI ha firmado este martes el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio, que establece las fechas para la campaña electoral y la distribución de escaños y que, en aplicación de los plazos constitucionales, fija la sesión constitutiva del Congreso y el Senado para el 19 de julio. Este decreto se ha publicado este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que oficialmente quedan convocados los segundos comicios nacionales en seis meses.

El Jefe del Estado intentó hasta el final despertar el espíritu de acuerdo y entendimiento entre los partidos, pero el acuerdo no llegó. 
El miércoles el Calderón tuvo dos invitados de excepción, el Rey Felipe y su hija, la Princesa Leonor. 
Cumpleaños de Guillermo de Holanda y Gustavo de Suecia.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al rey que no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias de que cuatro meses después de las elecciones no haya "un gobierno del cambio". El secretario general del PSOE ha confirmado, tras reunirse con el monarca en la tercera ronda de consultas, que habrá un proceso de primarias en el PSOE a las que será candidato y que el partido repetirá listas en las próximas elecciones generales a las que concurrirá con el mismo programa.

  • Felipe VI inicia la tercera ronda con la vista puesta en elecciones anticipadas
  • No obstante, dejará la puerta abierta "hasta el último momento" a los pactos
  • Garzón (IU) traslada al rey el "revulsivo" que supondría ir a las urnas con Podemos
  • En Marea culpa al PSOE de la repetición por elegir a C's en lugar de la izquierda
  • Homs (DiL) cree que España ha hecho el "ridículo" al tener que repetir elecciones
  • Oramas (CC) no ve posibilidad alguna de que haya acuerdo in extremis

El rey Felipe VI ha iniciado este lunes su tercera y última ronda de consultas asumiendo la repetición de elecciones como el escenario más probable aunque mantendrá hasta "el último momento" la puerta abierta a un pacto mientras los partidos hablan directamente de "fracaso político", según el relato que han hecho los ocho portavoces parlamentarios que han visitado Zarzuela esta jornada. El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha trasladado al rey la posibilidad de que se presenten con Podemos si hay repetición electoral y este, según ha dicho, "se ha interesado".

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha calificado como "un fracaso político" la posible convocatoria de nuevas elecciones generales después de que los principales partidos no hayan alcanzado un pacto de Gobierno. Garzón le ha trasladado al rey que IU ha hecho "todo lo posible" para tratar de lograr un acuerdo y que en este "tiempo de descuento todavía es posible una sorpresa".

Estamos ya ante la última ronda de consultas del rey para buscar un candidato a la investidura y evitar otras elecciones. Los primeros en acudir a la Zarzuela han sido los representantes de los partidos minoritarios. El rey ha expresado su deseo de que los partidos de que no cansen a los electores y de que no hagan una campaña electoral especialmente gravosa para la economía del país. Los partidos minoritarios se muestran dispuestos a recortar gastos, aunque el problema y la responsabilidad apuntan, es sobre todo, de los grandes partidos.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas no cree que exista "posibilidad alguna" de que los partidos alcancen un último acuerdo in extremis para evitar la cita con las urnas de los ciudadanos, y así se lo ha dicho al rey en su encuentro dentro de la tercera y última ronda de consultas prevista por el monarca para encontrar un candidato a ser investido presidente del Gobierno antes de tener que convocar nuevas elecciones.

"No creo que vaya a haber ningún cambio. Nos vamos a elecciones en junio", ha aseverado la parlamentaria en rueda de prensa en el Congreso.

A mediodía llegaban los Reyes a la Universidad de Alcalá de Henares para la entrega del Premio Cervantes, en su cuarenta edición que coincide con el IV centenario del fallecimiento del escritor. Como siempre recibimiento, saludos y contacto en el patio con el autor antes del acto formal y los discursos
En su intervención el Rey destacó el amor declarado de Fernando del Paso por el español y la pericia de orfebre con que lo ha honrado. Poco literatos han vivido en el español como él.
A dos días de una nueva ronda de consultas del Rey con los líderes políticos, todo indica, que de ahí no saldrá candidato sino elecciones. El monarca -ante la asamblea de empresarios- llamó implícitamente la atención a los partidos por su incapacidad para acordar.