arriba Ir arriba

Entrega de Premios Nacionales de Innovación y Diseño, donde el Rey pidió fomentar desde edades tempranas, la creatividad y las vocaciones innovadoras y potenciar la generación de ideas. Varias Audiencias en Zarzuela: con la cúpula de la Conferencia de Rectores que expuso al rey la gravísima situación económica de la Universidad Española; con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias y con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto. Y mensaje del Rey a los escolares del Concurso ¿Qué es un Rey para ti? en el Palacio de El Pardo.

Calurosa bienvenida del Presidente de Portugal al Rey Felipe VI y a Juan Carlos I, con motivo del encuentro COTEC Europa, donde el Rey destacó la importancia de la educación y la apuesta de la sociedad española por el cambio tecnológico. Y en Madrid el rey visitó la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional en su cincuenta cumpleaños y recibió en Zarzuela al Presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces. En Málaga junto a la Reina, entregó las medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes.

El Rey celebró su cumpleaños el martes imponiendo a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro en el Palacio Real. El monarca pidió a su hija y heredera que se guíe permanentemente por la Constitución. Implica, como dijo el Rey, asumir responsabilidades, las propias de una heredera al trono de España. El cumpleaños del Rey coincidió con un nuevo capítulo de tensión independentista en Cataluña, al que el Jefe del Estado estuvo muy atento.

El rey Felipe VI ha entregado este martes el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la princesa de Asturias, subrayando ante ella las "exigencias" y responsabilidades que implica su condición: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles". El rey ha explicado que ha decidido celebrar así el día "especial" de su 50 cumpleaños" para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo", su "compromiso personal e institucional con España".

El rey Felipe VI ha entregado este martes el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la princesa de Asturias.  Leonor será titular del Collar que perteneció a su bisabuelo, Juan de Borbón, pero en la ceremonia no se le ha impuesto el collar sino un lazo con una miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. Tras recibir el lazo, la niña ha hecho una reverencia a su padre y acto seguido ha acudido a saludar a la Reina, a su hermana y a los Reyes Juan Carlos y Sofía.

De la unidad y de la defensa de la Constitución ha hablado el presidente del Gobierno en la carta con la que ha felicitado al Rey, que hoy cumple 50 años. Mariano Rajoy ha loado el papel del monarca en la defensa de la carta magna, especialmente en este 2017 marcado por la crisis independentista. Un año que Rajoy califica de díficil y en el que se ha puesto de manifiesto, dice el jefe del ejecutivo, la importancia de la Corona.

Programa dedicado en gran parte al cumpleaños del Rey el martes 30 de Enero.
Nos detendremos especialmente en estas imágenes inéditas -distribuidas por Casa Real- que muestran -por primera vez con extensión- momentos de la vida privada y en familia de los reyes con sus hijas. Mensaje del Rey en el Foro Económico Mundial de Davos. En la primera intervención de un Jefe de Estado español en la Cumbre de Davos, el Rey presentó un país en el que se cumple la ley. Instó a resolver las disputas políticas en Cataluña con el máximo respeto a la Constitución.

La celebración del 50 cumpleaños del rey Felipe VI el próximo martes, día 30, ha permitido conocer imágenes de vídeo y fotografías inéditas de su actividad en el último año, entre las que destacan escenas en familia con doña Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, o cómo se grabó el último discurso de Navidad. Son 77 fotos y 84 minutos de vídeo con los que la Casa del Rey pretende que los ciudadanos conozcan mejor el trabajo diario de Felipe VI y su vida en familia.

El próximo martes el rey Felipe VI cumple 50 años. Por este motivo, la Casa Real ha hecho público un vídeo con imágenes inéditas de la Familia Real. Entre ellas se encuentra un resumen de su actividad institucional en el último año, pero también escenas en familia con doña Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, o cómo se grabó el último discurso de Navidad.

El rey ha participado este miércoles en el Foro económico de Davos, donde ha advertido de que el imperio de la ley debe prevalecer en las democracias en un discurso con la intención de despejar dudas a los inversores internacionales por la crisis catalana.  Felipe ha presentado a España como un gran país y ha señalado que todas las democracias pueden aprender de lo que ocurre en Cataluña ante los líderes políticos y las grandes multinacionales. Felipe VI ha finalizado su jornada con encuentros con Emmanuel Macron, al que ha invitado a España, y el rey Abdalá de Jordania. También se ha entrevistado con graneds empresarios como el presidente del gigante chino de internet Alibaba o el presidente de Microsoft. 

El rey ha defendido en Davos que la crisis en Cataluña deja una lección importante no solo para España, sino para todas las democracias, y es "la necesidad de preservar el imperio de la ley como una piedra angular precisamente de la democracia y de respetar el pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a todos los ciudadanos".

Felipe VI interviene por primera vez en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos. Será a partir de las once y cuarto de esta mañana. El rey tiene previsto trasladar un mensaje de confianza y estabilidad de la economía española. Hay también interés por saber si en algún momento de su discurso el monarca hará referencia a la situación política en Cataluña, sobre todo después de que el FMI haya revisado a la baja el crecimiento de España por la inestabilidad política en la comunidad autónoma.

Fitur 2018 ha abierto sus puertas con la India como socio principal de la feria, en la que participan 10.000 empresas procedentes de 165 destinos turísticos.

La India quiere aprovechar su presencia en Ifema para impulsar el número de visitantes extranjeros que recibe. El año pasado superó los 9 millones de turistas internacionales, una gota de agua en un subcontinente de más de 1.350 millones de habitantes.

El país asiático ha incrementado su participación en un 35% con respecto al año pasado. Bajo el slogan Incredible India, Nueva Dehli busca promover su territorio como destino turístico y aprovechar su potencial para el desarrollo económico y social.

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha entregado este lunes sus premios anuales, que han reconocido a Felipe VI con el premio Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez. También han sido reconocidos los Informativos de RTVE con el premio Fernando Delgado de Periodismo por el “constante trabajo de sus profesionales en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas” y por el tratamiento de los temas relacionados con el terrorismo y sus consecuencias.

Semana de limitada agenda oficial de los Reyes tras posponerse la visita de Estado a Marruecos. Felipe VI ha aprovechado para preparar su intervención -en diez días- en el Foro Económico Mundial que cada año por estas fechas se celebra en la localidad suiza de Davos y reúne a altos mandatarios de todo el mundo. Será la primera vez que un Jefe de Estado español intervenga en este Foro.

Felipe VI ha rendido homenaje a Juan Carlos I, al que ha felicitado con motivo de su 80 cumpleaños y le agradecido "tantos años de servicio leal a España" y su "ejemplo vistiendo con honor el uniforme" de militar. El rey ha dedicado unas palabras a su padre al comienzo de su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real con la presencia de doña Letizia y doña Sofía, a la que también ha felicitado, puesto que cumplirá 80 años en noviembre.