arriba Ir arriba

Minuto de silencio en el Palacio Real en señal de duelo y homenaje a las víctimas y solidaridad con el pueblo británico por el despreciable y criminal atentado yihadista el miércoles en el corazón de Londres. Así lo definió Felipe VI en un telegrama enviado a la reina Isabel II en el que mostraba la proximidad de España al Reino Unido en estos momentos de dolor. Al atentado, que calificó como un terrible ataque, se refería también la Reina Letizia desde Oporto en la apertura de la Conferencia Tabaco y Salud.

El rey Felipe ha pasado de puntillas por la efeméride de los mil primeros días transcurridos tras su coronación como rey y su proclamación como jefe del Estado, sucediendo a su padre, el rey Juan Carlos, y ha afirmado que "aunque uno esté en la cúspide del Estado, hay que mantener los pies bien pegados a la tierra y seguir aprendiendo con humildad".

El monarca ha presidido junto a la reina Letizia el acto de entrega de acreditaciones de la séptima edición de "Embajadores honorarios de la Marca España" en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Y a la mención a este hito de su tiempo transcurrido en el trono, ha dicho al comienzo de su intervención que "sinceramente, no había reparado en el hecho de que habían pasado mil días".

Apelación en catalán del Rey -en su visita a Barcelona- a la colaboración entre instituciones. Llamada a la convivencia en la inauguración del Mobile World Congress, ejemplo para el monarca de cooperación y coordinación. Oportunidad para reunir a responsables institucionales y tomar el pulso a la sociedad catalana en momentos de alta tensión política y judicial.
A su vuelta, en Alcalá de Henares, Felipe VI entregó a la Patrulla Aérea Civil Colombiana el premio de Derechos Humanos Rey de España.
En el Museo del Prado, la Reina presidió el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras, bajo el lema "La investigación es nuestra esperanza".

El Rey ha asegurado hoy que la colaboración "leal y generosa" entre las diversas instituciones del Estado constituye una "exigencia ineludible" y es la mejor vía para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y un mayor conocimiento entre las personas.Ha transmitido este mensaje durante su intervención ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y las otras autoridades que han asistido a la cena de bienvenida del Mobile Wordl Congreso (MWC) en el Palau de la Música de Barcelona.

Recibimiento oficial del Rey en el Palacio Real -con honores, solemnidad y nuevo formato- al Presidente argentino. La primera Visita de Estado de Mauricio Macri ha sido a España. Se interpreta como una reconciliación. Quedó patente en la cena de gala ofrecida por el Jefe del Estado en su honor.

El tribunal del caso Nóos ha dejado en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarín, en contra del criterio del fiscal que pedía doscientos mil euros. El marido de la Infanta Cristina podrá seguir viviendo en Ginebra pero deberá comparecer cada primero de mes ante los juzgados suizos y comunicar sus desplazamientos fuera de la Unión Europea.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, agradece en Las mañanas de RNE el nivel de afecto que han recibido en esta su primera visita oficial a España. Destaca la importancia de la presencia de nuestro país en Argentina y espera que se incrementen las inversiones. Los lazos entre ambos países son muy fuertes y, en este sentido, enmarca el papel que ambos países juegan en las relaciones entre la UE y Mercosur.

Son muchas las cuestiones que va a abordar este jueves con Rajoy, entre ellas y aparte de las bilaterales, la situación de Venezuela, que dice "es una preocupación que compartimos", y también sobre Trump, para quien pide tiempo.

Sobre sus 14 meses de Gobierno, asegura que se siente contento porque representa el cambio que surgió de la gente.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha comenzado su visita de Estado a España invitando al Gobierno y a las empresas a "trabajar juntos" para construir una nueva etapa en la relación con "la querida España" durante una intensa primera jornada de visita, abierta con el solemne recibimiento de los Reyes en el Palacio Real y que ha concluido con una cena de gala en el mismo escenario. Felipe VI ha compartido que las relaciones entre ambos países tienen un "potencial ilimitado" y que la visita de Macri es "fiel reflejo de la salud" y de la "sólida amistad" bilateral.

Mauricio Macri se encuentra en Madrid. Es la primera visita de un presidente de Argentina en los últimos ocho años. El Rey ha querido recibirle con una ceremonia adecuada a la importancia de esta visita a España. A partir de ahora, todas las recepciones oficiales a jefes de Estado se harán en el Patio de la Armería del Palacio Real. La visita de Macri tiene un marcado acento económico.

El tribunal del Caso Nóos absolvió a la Infanta Cristina de la comisión de un delito, pero le impuso una multa como beneficiaria a título lucrativo. A Iñaki Urdangarín le condenó a prisión pero rebajó a la mitad lo pedido por el fiscal y la acusación particular. Se pone fin así a seis años de un proceso muy incómodo para la Corona. Desde Zarzuela se reiteró el respeto a las decisiones judiciales. Al Rey se le vio relajado en un acto público junto al Presidente húngaro en España para inaugurar una exposición.
El monarca comenzó la semana en Madrid defendiendo la buena salud del idioma español en la presentación de un informe de la Fundación Telefónica sobre el "valor económico del español". Una semana en la que el Rey viajó a Málaga donde volvió a hablar de innovación, ciencia y tecnología.

En el cierre del año Cervantes, el Rey destacó su contribución a la forja de la identidad de ser español, definir su esencia plural y enriquecedora y marcar un camino moral y vital de historia compartida de convivencia y futuro. Don Quijote, dijo, recorrió España con dos ideas, libertad y diálogo.
En la agenda internacional del Rey, dos citas con dos Jefes de Estado: el alemán Joaquim Gauk y el ecuatoriano, Rafael Correa. Los dos en gira de despedida. En breve dejarán la Presidencia de sus países.
La Reina Letizia pidió el jueves que los colegios enseñen hábitos de vida saludable para ayudar a prevenir enfermedades. Fue en la inauguración del Foro contra el cáncer dedicado este año a la prevención.

Compromiso del Jefe del Estado de trabajar por la paz, el respeto a los derechos humanos, contra el terrorismo y la superación de las crisis social, migratoria o climática que azotan el mundo. Ante el Cuerpo Diplomático pidió una mejor Europa para no volver a los nacionalismos enfrentados de fronteras y barreras a la prosperidad. Y a Estados Unidos mantener con España el mismo nivel de excelencia en las relaciones.

Puertas adentro, primera salida este año de los Reyes por España. A Extremadura, Don Benito, para inaugurar Agroexpo. Contacto con el sector agrícola y ganadero y momento para conceder una entrevista exclusiva a una Radio escolar.

Los reyes comenzaron la semana entregando los Premios Nacionales del Deporte. En El Pardo vimos a los cuatro Reyes juntos. Posiblemente se vuelvan a juntar, en privado, el lunes, en el cumpleaños de Felipe de Borbón.

Agradecimiento de Felipe VI al Rey Salman por la calurosa acogida recibida en su primera visita oficial a Arabia Saudí.  El Rey  Felipe VI vino de Riad con compromisos y promesas.
De vuelta en Madrid el Rey inauguró la Conferencia de Presidentes Autonómicos y recibió credenciales de nuevos embajadores. En medio, lanzó el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Al día siguiente los Reyes inauguraron FITUR. Apoyo al turismo  como motor de la economía española, con gesto incluido hacia Italia, el día de los terremotos y a Turquía golpeada por el terrorismo.

Los Reyes han inaugurado este miércoles la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para iniciar la temporada de las grandes citas del sector, con el impulso de unas cifras crecientes de viajeros internacionales y el objetivo de potenciar la sostenibilidad. En 2016 el turismo mundial registró el récord de 1.235 millones de viajeros que buscaron un destino al que viajar, un 3,6% más que en el año anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios autonómicos se han reunido este martes a puerta cerrada en el Senado en la sexta Conferencia de Presidentes, después de un desayuno informal con el Rey Felipe VI y de posar para la tradicional foto de familia. Una imagen en la que, por primera vez, ha habido dos destacadas ausencias, ya que han rehusado acudir a la Conferencia los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y del País Vasco, Íñigo Urkullu. Además de Rajoy, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Cuatro años después de la última Conferencia de presidentes, Mariano Rajoy y los líderes autonómicos se reúnen con la aspiración de sellar acuerdos claros y con plazos concretos.

En la agenda, diez puntos, fijados en las reuniones preparatorias: el pacto educativo, el sistema de dependencia, políticas de empleo o la lucha contra la pobreza energética, entre otros. En la mayoría ya se ha consencusado una posición.