Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana se han reunido Foro y PP. Álvarez Cascos ha ofrecido un acuerdo abierto a Mercedes Fernández y no descarta la posibilidad de ceder la presidencia del Principado a los populares, tal y como anunció ayer en el Canal 24h. Mercedes Fernández ha dicho que no hay nada cerrado y que su objetivo sigue siendo dar un gobierno estable al Principado. PP y Foro suman 22 escaños -los mismos que PSOE e Izquierda Unida- así que unos y otros necesitan a UPyD para gobernar.

Imágenes muy parecidas a las de la noche electoral esta tarde en la sede del PSOE: abrazos y felicitaciones por ese nuevo escaño que acerca a los socialistas la posibilidad de gobernar el Principado. Es la lista más votada, pero insuficiente todavía para gobernar. Necesita a Izquierda Unida y UPYD.

En Asturias, el PSOE gana un escaño más con el recuento del voto de los emigrantes y lo pierde FORO. Esto deja un empate entre el bloque PSOE-Izquierda Unida, y el de Foro-PP. El diputado de Unión, Progreso y Democracia será decisivo para el futuro gobierno.

En Asturias el PSOE ha ganado las elecciones, pero no está claro si gobernará, porque un pacto entre FORO y el Partido Popular, sumaría la mayoría absoluta. De los 45 escaños, el Partido Socialista obtiene 16, uno más que las pasadas elecciones autonómicas. FORO queda como segunda fuerza, con 13 diputados, 3 menos que en mayo de 2011. El PP mantiene los mismos escaños, 10. Izquierda Unida suma un diputado, se queda con 5. Y la novedad, la entrada de UPYD, con 1 diputado.

Aunque son resultados provisionales a falta del recuento final del voto extranjero.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, dice que no ve la necesidad de modificar la actitud de su partido con respecto al PP, que en la pasada legislatura no permitió alcanzar ningún acuerdo.

"Nuestra mano sigue tendida ,nuestro compromiso de acuerdos está reforzada". Por parte de Foro, añade, no ha habido ninguna conversación pre electoral en la que se trataran los escenarios del día después.

Ahora, explica, es el momento en el que éstas cuestiones se pondrán sobre la mesa y a partir de mañana en función de lo que cada fuerza analice y acuerde ejercerá efectos sobre los demás. "Quedan los votos de los emigrantes y tenemos que ser muy respetuosos". En Mayo también había posibilidad de cambios de escaños que luego no se produjo.

"Nosotros no hemos condicionado los acuerdos a las personas, creo que la política y los pactos tienen como referencia lo que se pacta no quien pone la firma en ese pacto".

Creo que ya no es suficiente la abstención del PP porque "ahora la fuerza mas votada es el PSOE por lo tanto ahora estamos ante una situación mas concreta "hay que poner propuestas sobre la mesa (26/03/12).

Los socialistas esperan ser la fuerza que gobierne en Asturias. Algo que sólo podría impedir un pacto de Foro, que ha gobernado hasta ahora en Asturias, con el Partido Popular.

El PSOE gana las elecciones en Asturias, pero tampoco ha conseguido la mayoría absoluta. Foro y PP podrían gobernar en coalición. La participación, ha sido la más baja de la historia de elecciones autonómicas en esta comunidad, con sólo el 55,92%.

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado que su formación llamará y hablará con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para conseguir un gobierno estable. "Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias", ha afirmado. Fernández ha hecho estas declaraciones cuando aun no se conocía el resultado final pero el avanzado escrutinio fijaba en 16 diputados para el PSOE, 13 para FAC, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD la representación en la Junta General. Sonriente y arropado por miembros del partido y simpatizantes, Fernández compareció entre aplausos para agradecer la "confianza" que la mayoría de los asturianos han depositado en el proyecto socialista, al tiempo que asoció el descenso de la participación a la "desafección" provocada por la situación política de los últimos meses. Al respecto, ha afirmado que desde el PSOE trabajarán para cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos. "Hemos ganado y estamos aquí para cambiar esa percepción", ha remarcado.

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro, Francisco Alvarez-Cascos, ha dicho este domingo que tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas serán "imprescindibles" los "pactos", las "renuncias parciales" el "diálogo" y "el respeto" para formalizar un Gobierno en Asturias. Según Cascos, por parte de Foro "no va a quedar" el empeño dialogar con todos aquellos que estén dispuestos a aportar y aceptar "lealmente" ideas y esfuerzos para llevar a Asturias a la senda del crecimiento, del empleo, del progreso y del bienestar "para que los asturianos nos hagamos responsables del futuro de nuestro país y orgullosos de nuestro pueblo". En una intervención en el hotel de campaña de Foro, en Oviedo, y arropado por los suyos, Cascos ha dicho que los asturianos tienen desde este 25 de marzo una representación parlamentaria "renovada" que tiene que servir para sacar a Asturias de la "decadencia" y que "afianzará las instituciones de Gobierno". Y ha insistido en que las elecciones eran necesarias para superar la situación de "bloqueo" que existía. Ha agradecido a los votantes que hayan participado, a pesar de no celebrarse simultáneamente unas elecciones municipales.