Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra de Amaiur, Alfred Bosch de ERC, Olaia Fernández del BNG, Ana Oramas de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias,  Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.

La segunda jornada del debate de las once enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en el Congreso ha acogido las fuertes críticas del Grupo Mixto al contenido de las cuentas, por considerar que son irreales y que sirven a la banca y no a los ciudadanos. Seis formaciones han defendido las enmiendas a la totalidad.

La ley de la reforma laboral ha sido aprobada definitivamente en el Congreso con los votos del PP, CiU, UPN y Foro. Han sido aceptadas las enmiendas del PP en el Senado. La Ministra dice que es una reforma para la confianza y el empleo.

La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puerrtas del Ministerio de Industría. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos , momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, segun los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.Los sindicatos seguirán con las movilizaciones para garantizar el futuro de la minería del carbón. Junto a sus mineros, alcaldes de las comarcas afectadas, como este del PP.

Y al final de la manifestación, aplausos generalizados a los mineros encerrados en tres pozos de Asturias y León La Junta de Castilla y León, del PP, también piden rectificación

Asturias tiene ya nuevo presidente del Principado. El socialista Javier Fernández ha sido elegido esta tarde presidente con el apoyo de Izquierda Unida y UPyD. Paz Casariego, no ha habido sorpresas en la votación. Javier Fernández ha aprovechado el debate de investidura para reclamar al ministro Montoro más tiempo que los 15 días que contempla la ley para elaborar un plan de ajuste y cumplir con el déficit.

Apoyo claro de los dos partidos que respaldan la investidura de Javier Fernández UpyD le "presta", ha matizado Ignacio Prendes, su confianza y pide pactos urgentes. Izquierda Unida, exige firmeza frente al gobierno central.Fernández ha dejado claro que será exigente en Madrid.. dentro de la legalidad. Y como ejemplo, pide más tiempo para presentar el plan de saneamiento financiero que exige el ministro Montoro a las CCAA.Desdel el PP Mercedes Fdez reprocha al partido socialista la situación de la minería y ofrece lealtad en los intereses generales de Asturias. FORO ha criticado la falta de compromisos concretos y le han recordado la "decadencia", dicen, que han dejado.Y por último, el candidato, les ha mandado a todos un mensaje de colaboración.

A una semana de su elección como nuevo presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández se enfrenta a su primer reto: cuadrar las cuentas públicas para conseguir el visto bueno de Hacienda. Hoy, tras firmar el acuerdo de legislatura con UPYD, se ha mostrado convencido de que lo hará en el plazo marcado.

Después de alcanzar ayer un acuerdo con UPyD que dará el gobierno de Asturias al socialista Javier Fernández, esta tarde se reúne la ejecutiva del PSOE asturiano y conoceremos más detalles de ese acuerdo. Por la mañana, Izquierda Unida ha garantizado también su apoyo a la investidura de Javier Fernández aunque no ha decidido aún si entrará en el gobierno. En declaraciones a una cadena de radio, Álvarez-Cascos ha dicho que ha sido el PP el que ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro, y ha aventurado que un gobierno de izquierdas llevará a Asturias a la decadencia. Los socialistas asturianos aún no han hablado del acuerdo y lo harán esta tarde después de que se reúna su ejecutiva.

Asturias tendrá finalmente un presidente socialista. PSOE y UPyD han alcanzado hoy un acuerdo de legislatura para garantizar un gobierno estable que contará también con el apoyo de Izquierda Unida. El voto de UPYD era decisivo para inclinar la balanza y ha sido la propia presidenta del partido la encargada de anunciarlo esta tarde en Oviedo.