Enlaces accesibilidad

El voto emigrante en Asturias da el diputado 17 al PSOE en perjuicio de Foro y hace a UPyD clave

  • Prendes no se decanta por ninguna opción y habla de negociar
  • Posibles coaliciones entre PSOE-IU y FAC-PP empatan a 22
  • Con este resultado, el único diputado de UPyD podría ser decisivo

Por
Un nuevo escaño acerca a los socialistas la posibilidad de gobernar el Principado

El voto emigrante en Asturias le da el diputado 17 al PSOE y se lo arrebata a Foro, con lo que el panorama postelectoral asturiano, que era ya bastante complejo, se complica aún más porque se necesitarán tres fuerzas políticas para poder gobernar, salvo que el PSOE llegara a un acuerdo con Foro o el PP.

Su voto iguala los escaños de posibles pactos PSOE-IU y de Foro-PP a 22 diputados, dando a UPyD el poder clave que acarició durante el recuento en la noche electoral. El balance definitivo de las elecciones en Asturias es 17 diputados para el PSOE, 12 para Foro Asturias, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD. La mayoría absoluta la marcan los 23 escaños.

El Partido Socialista de Asturias logra un diputado más en la circunscripción Occidental en detrimento de Foro Asturias. Los votos contados este miércoles le han dado 290 apoyos al Psoe y 44 al partido de Francisco Álvarez Cascos, que ha perdido cuatro diputados en esta elección con respecto a la del 22 de mayo. Así Francisco González, alcalde de Cudillero, ocupará el escaño que, en principio, había sido otorgado a Carolina Murilla, de FAC. A los socialistas les han sobrado 52 votos, en la edición que menos exterior se ha recibido.

La ley de D´Hont, que rige las proporcionalidades que conceden los escaños, le dio un diputado a FAC por tan solo 177 votos. Los seis diputados de esta demarcación se repartieron así: 2 al PSOE, el más votado, 2 al PP, segunda fuerza, y 2 a Foro, con un segundo escaño por los 'pelos'.

573 votos de los más de 3.000 recibidos correspondían a esta circunscripción y para que el voto se trasvasase a la formación de Javier Fernández era necesario igualar esos 177 sufragios y que por cada dos votos que recibiera Foro el PSOE consiguiera 3.

Las cifras hacen decisivo el diputado de UPyD,  Ignacio Prendes. Las negociaciones en el Principado para formar gobierno ya han comenzado, incluso antes de finalizar el recuento. Este miércoles se entrevistan PSOE e IU.

La Junta Electoral provincial de Asturias ha comenzado sobre las nueve de la mañana de este miércoles a contar el voto de los emigrantes, tradicionalmente favorable a los socialistas. Algo más de 90.000 asturianos residen fuera del Principado y de ellos, aproximadamente unos 5.000, según fuentes de la Junta Electoral, han solicitado el voto.

Prendes (UPyD): "Asturias no está para aritmética"

Tras conocer el resultado el candidato de UPyD, Ignacio Prendes, no ha querido desvelar en RNE a qué partido político apoyará en el Parlamento asturiano.“Estamos abiertos a discutir de política y de las medidas que llevamos en nuestro programa electoral.". Considera que Asturias "no está para aritmética" y en cualquier caso niega que se hubiera compremetido a apoyar la lista más votada.

" Es tiempo de reformas y de regeneración de España y de eso hablaremos  con unos y con otros. Tenemos la misma postura que hemos defendido en  campaña electoral" ha asegurado. El que será diputado en el parlamento asturiano si se ha mostrado comprometido con la estabilidad del gobierno.

El 13 de marzo, Rosa Díez, líder nacional de UPyD aseguró que su formación exigiría acuerdos por escrito en Asturias y garantizaría la estabilidad durante cuatro años. 

Prendes, que es el primer diputado en Asturias de la formación magenta,  ha sostenido que "los problemas de Asturias son comunes al resto de comunidades y al resto de España. Hacen falta grandes pactos que saquen a Asturias de esta situación.

El diputado de UPyD ha dicho que "No sería soportable otra convocatoria en las urnas. Esta convocatoria ha sido una desgracia para Asturias, ha significado un bloqueo y una parálisis institucional. Asturias no puede perder más tiempo porque ha sido una actitud irresponsable la que nos ha llevado hasta aquí y ahora apostamos por la responsabilidad”.

La política de UPyD ha venido alineándose en su apoyo a la lista más votada. Sin embargo, Rosa Díez,   su líder a nivel nacional, ya avanzó en campaña que quien quisiera su   apoyo iba a tener que sentarse a negociar las propuestas concretas.   También anunció que su partido no quería cargos sino compromisos en   políticas concretas tanto en Asturias como en Andalucía .

Este lunes, en plena resaca electoral, Prendes, manifestó públicamente: "No creemos en la política de bloques no vetaremos a nadie". Como avanzó Díez, Prendes se ha ratificado en la misma línea: "creemos más en los proyectos".

Pacto a tres bandas

Un pacto a tres bandas en cualquiera de los dos bloques añadiría mayores incertidumbres a la gobernabilidad en el Principado, después de que su último presidente Francisco Álvarez Cascos convocase unas nuevas elecciones a los diez meses de gobierno y tras denunciar una pinza entre populares y socialistas que ahogaban las opciones de gobierno de Foro, algo que se evidenció en la falta de consenso para que Cascos sacase adelante los presupuestos en Asturias.

El desamor entre Foro y el PP parece haber encontrado vías de reconciliación.  Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Francisco Álvarez Cascos, se han manifestado abiertos al diálogo y han reconocido tener puntos programáticos en común. Sin embargo, la aritmética electoral del 22 de mayo también abría esa opción y estuvo siempre lejos de conciliarse.

Por el camino, el PP ha hecho cambios que facilitarían el pacto pero la escisión del exsecretario general del PP sigue escociendo. Los populares han cambiado a su líder en Asturias y a parte de su colectivo más  contrario a Cascos, quien iba a ser cabeza de lista por este partido  hasta que Génova designó a Isabel Pérez Espinosa, desatando la batalla en  la derecha asturiana y la debacle del PP.

Tras romper la baraja con el primer adelanto electoral en la historia del Principado y sin que se hayan clarificado definitivamente mayorías nítidas, parece que las circunstancias abocan a hacer gobernable a la comunidad asturiana.

El Estatuto de Autonomía deja abierta la posibilidad a la conovocatoria de unas nuevas elecciones a partir de un año. Algo que sería difícil de entender por la ciudadanía, que en estos comicios ha registrado la participación más baja en la historia de la democracia asturiana.