Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Encuestas de las elecciones en Asturias: el PSOE ganaría pero necesitaría a Podemos para gobernar

Por
Así van las encuestas de las elecciones autonómicas en Asturias
Las elecciones autonómicas en Asturias se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

Si las elecciones en Asturias se celebrasen hoy, no habría cambios significativos en el gobierno del Principado, a la luz de las estimaciones de los sondeos realizados hasta la fecha y que recoge el promedio de encuestas de DatosRTVE. El PSOE del actual presidente autonómico, Adrián Barbón, sería el partido más votado, con 19 escaños, uno menos de los que obtuvo en las elecciones de 2019. Para reeditar su gobierno le bastarían los apoyos de Podemos, que obtendría tres escaños.

El PP crecería seis escaños respecto al resultado de 2019, hasta los 16 diputados, con su nuevo candidato, Diego Canga. Pero, según la estimación del reparto de escaños, no podría alcanzar una mayoría absoluta (cifrada en 23 escaños) para imponerse a la de los socialistas, ni siquiera reuniendo los apoyos del resto de partidos de la derecha (Vox y Foro, ya que Ciudadanos desaparecería de la cámara autonómica).

Reparto de escaños

Las cuentas sí le salen a una izquierda que mantendría su actual fuerza, pese a dejarse dos escaños en el camino, que perdería Podemos, aunque la candidatura de Convocatoria por Asturies (IU y Más País) subiría respecto al resultado de IU en 2019, con tres diputados.

El PP se mantendría como segunda fuerza política, ampliando sus representantes hasta 16. Le seguiría Vox, con cuatro escaños, dos más que en las últimas elecciones; mientras que Foro Asturias tendría que conformarse con un solo diputado autonómico y Ciudadanos perdería los cinco representantes que logró en 2019.

Ahora mismo, no conseguiría entrar en el Parlamento SOS Asturias, la marca de la plataforma España Vaciada en el Principado, que se presenta en las tres circunscripciones asturianas, encabezada por Miguel Herrero, bombero de profesión.

Cómo van las encuestas en Asturias

Si se atiende al porcentaje de votos que las encuestas otorgan a cada partido, PSOE y PP son los más destacados, aunque con los socialistas siete puntos por encima de los 'populares' (36,9% frente a 29,5%). De los restantes partidos, Vox es el tercero y supera el 10% de estimación de voto, seguido de Convocatoria por Asturies (6,8%), Podemos (6,1%) y Foro Asturias (4,4%), mientras que Ciudadanos apenas supera el 2%.

Cómo son las elecciones en Asturias

Los ciudadanos de Asturias eligen el próximo 28 de mayo a los 45 diputados que compondrán la Junta General del Principado de 2023 y darán comienzo a la XII Legislatura en la cámara autonómica de esta comunidad. La mayoría absoluta la alcanza, por lo tanto, el partido o partidos que sumen al menos 23 escaños.

Los 45 diputados salen de las tres circunscripciones en las que se divide electoralmente la región: 36 escaños en la circunscripción central, seis en la occidental y cinco en la oriental, con una barrera electoral del 3% (es decir, las candidaturas que en una circunscripción reciban menos del 3% de los votos válidos son excluidas del reparto de escaños en dicha circunscripción). Asturias es la única comunidad autónoma peninsular que utiliza como circunscripción electoral una zona inferior a la provincia.

Elecciones autonómicas y municipales 2023: noticias relacionadas

Elecciones en Cantabria: encuestas y sondeos

Últimos sondeos de las elecciones del 28M en Aragón

Encuestas y sondeos de las elecciones autonómicas en Baleares

Encuestas de las elecciones en Canarias

Así van las encuestas de las elecciones en Castilla La Mancha

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: GAD3, Sigma Dos, CIS, ElectoPanel, Metroscopia Simple Lógica, SyM Consulting, Sondaxe y GESOP.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.