Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Encuestas de las elecciones en Castilla-La Mancha: el PSOE mantendría la mayoría absoluta, según los sondeos

Por
Así van las encuestas de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha
Las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

El PSOE ganaría las elecciones de Castilla-La Mancha y mantendría su actual mayoría absoluta, al quedarse con 17 de los 33 escaños que se reparten si hoy se celebraran los comicios autonómicos, mientras que el PP y Vox sumarían 16 en la Junta de Comunidades, según las estimaciones de los sondeos realizados por ahora y que recoge el promedio de encuestas de DatosRTVE.

El actual presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page, perdería dos de los 19 escaños que ahora tiene, pero lograría mantener por la mínima el gobierno en solitario, mientras que el PP de Paco Núñez, pese a ganar tres diputados más, no lograría la mayoría suficiente para una alternancia en Ejecutivo. De las actuales Cortes saldría Ciudadanos -que perdería sus cuatro escaños- y entraría por primera vez la ultraderecha con tres asientos.

Reparto de escaños

Unidas Podemos, según los sondeos, no conseguiría volver a las Cortes, donde solo ha tenido representación una legislatura. Fue tras las elecciones de 2015, cuando su voto fue decisivo para que el PSOE recuperara la comunidad tras la segunda victoria autonómica del PP y cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal.

Cómo van las encuestas en Castilla-La Mancha

El PSOE lograría cerca del 42% de las papeletas si hoy se acudiera a votar, a seis puntos del Partido Popular, y con Vox como tercera fuerza con un 11,5% de los votos. El resultado de estos partidos sobresale a expensas de la irrelevancia a la que caería Ciudadanos, con apenas un 2,2% de los votos, pero también Unidas Podemos, que se quedaría sin representación pese a superar el 5% de los votos. El sistema electoral de Castilla-La Mancha, con tres circunscripciones con seis escaños o menos desde la reforma electoral de 2014, condena en la práctica a la irrelevancia a las opciones minoritarias, y deja fuera del reparto de asientos a 'morados' y 'naranjas'.

Cómo son las elecciones en Castilla-La Mancha

Las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 2023 se celebran el domingo 28 de mayo, y en ellas se elegirá a los 33 diputados que darán comienzo a la XI Legislatura en la cámara autonómica castellano-manchega. En los comicios autonómicos, a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de tres diputados y el resto se distribuye según la población de cada provincia.

El reparto específico es el siguiente: Toledo elige a nueve diputados, Albacete y Ciudad Real eligen a siete y Cuenca y Guadalajara eligen a cinco. La barrera electoral es del 3% de los votos válidos de la circunscripción, de modo que las candidaturas que no superen ese umbral en la provincia en la que se presentan no pueden acceder a la asignación de escaños según el sistema D'Hondt.

Otras noticias de las elecciones autonómicas y municipales 2023

Elecciones en la Comunidad Valenciana del 28M: encuestas y sondeos

Así están las encuestas de las elecciones 2023 en La Rioja

Elecciones autonómicas en Extremadura: últimos sondeos

Aragón: encuestas de las elecciones autonómicas 2023

Encuestas y sondeos de las elecciones del 28M en Cantabria

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: Data10, Idus3, CIS, Sigma Dos, NC Report, GAD3, ElectoPanel, PSOE, SyM Consulting, Numeral 8, Sociométrica, IMOP y Target Point.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.