Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Encuestas de las elecciones en Aragón: el PP ganaría, pero la derecha no suma y Aragón Existe emerge como bisagra

Por
Así van las encuestas de las elecciones autonómicas en Aragón
Las elecciones autonómicas en Aragón se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

El PP ganaría las elecciones del 28M en Aragón sin mayoría suficiente para gobernar, según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE. Tampoco el PSOE, que se sitúa como segunda fuerza, tendría apoyos suficientes repetir su pacto con Podemos, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés que entregó al socialista Javier Lambán el gobierno de la comunidad autónoma en 2019.

Por debajo de los partidos mayoritarios, las Cortes de Aragón podrían quedar aún más fragmentadas que en las últimas elecciones autonómicas: Vox se afianza como tercera fuerza y Aragón Existe podría ser decisivo para la formación de gobierno con hasta cuatro representantes.

Reparto de escaños

El PP ganaría las elecciones en Aragón sin mayoría para gobernar. Según la media de encuestas de DatosRTVE, se haría con 26 de los 67 escaños que se reparten el próximo 28 de mayo. Además, los sondeos auguran que seguiría la fragmentación, ya que si bien salen Ciudadanos y el PAR, en las Cortes entrarían cuatro representantes de Aragón Existe.

Aunque el PP de Aragón, liderado por Jorge Azcón, ganaría diez representantes respecto a los comicios de 2019, quedaría por debajo de la mayoría absoluta de 34 escaños necesaria para gobernar en solitario. Tampoco le serviría sumar solo con Vox, que pasaría de tres a seis representantes. Mientras que Ciudadanos desaparecería y perdería los 12 que consiguió en los anteriores comicios.

Reeditar el gobierno de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés (PAR) tampoco parece posible, entre otras razones porque el PAR, que sufrió una escisión, se quedaría fuera del hemiciclo. Tras la decisión de Podemos e Izquierda Unida de concurrir por separado a las elecciones, las principales formaciones de este bloque -menos la Chunta e IU- perderían representantes, lo que parece abocar el inicio de la legislatura a una negociación de varios frentes en la que la posición de Aragón Existe puede ser decisiva.

Cómo van las encuestas en Aragón

Serán determinantes en el resultado los desplazamientos en los apoyos al resto de formaciones que producirían el declive de Ciudadanos, la ruptura interna del PAR y la irrupción de Aragón Existe. El promedio de encuestas de DatosRTVE para las elecciones autonómicas de Aragón da algo cuatro puntos de ventaja al PP sobre el PSOE en unos comicios en los que el PAR y Ciudadanos se juegan la supervivencia.

Vox afianza su posición como tercera fuerza, con un 8,7% de intención de voto, seguido de la Chunta y Podemos, con un 6,1% y un 5,7% de voto, respectivamente. Por otra parte, los sondeos auguran que la formación representante de la España Vaciada, Aragón Existe, lograría entrar en el Palacio de la Aljafería la próxima legislatura.

Cómo son las elecciones en Aragón

El 28 de mayo los ciudadanos de Aragón eligen a los 67 diputados que les representarán en las Cortes de Aragón, y que darán comienzo a la XI Legislatura en esta comunidad autónoma.

Aragón tiene tres circunscripciones electorales, que se corresponden con sus tres provincias con un mínimo de 13 diputados cada una y el resto se distribuye en proporción a su población. De este modo, en Zaragoza se eligen 35 diputados, 18 en Huesca y 14 en Teruel. La barrera electoral es del 3% de los votos válidos de la circunscripción, de modo que los partidos que no superan ese porcentaje de votos no pueden optar al reparto de escaños, que se realiza según la fórmula D'Hondt.

Otras noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023

La Rioja: encuestas y sondeos en las elecciones del 28M

Elecciones 2023 en la Comunidad Valenciana

Últimos sondeos de las elecciones del 28 de mayo en Asturias

Elecciones en Canarias 2023: encuestas y sondeos

Encuestas de las elecciones autonómicas 2023 en Castilla La Mancha

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: Sigma Dos, ElectoPanel, Target Point, CIS, SocioMétrica, A+M, SyM Consulting, Simple Lógica, IMOP y Data10.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.