Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones en Asturias: Barbón, una rebelde de Podemos o el independiente del PP

Por
Los siete principales candidatos al Principado de Asturias este 28M
Los siete principales candidatos al Principado de Asturias este 28M, por orden de representación.

Los asturianos están llamados de nuevo a las elecciones de este próximo 28 de mayo para decidir quién será el presidente del Principado de Asturias, tierra históricamente socialista donde Adrián Barbón (PSOE) gobierna desde 2019 en minoría. Ahora, los sondeos prevén un escenario similar al de entonces con una izquierda mayoritaria pero algo mermada respecto a cuatro años atrás.

Barbón es el único candidato que repite en unos comicios en los que se presentan un total de siete listas con opciones de lograr representación en la Junta General del Principado, la mayoría con candidatos desconocidos y algunos con trayectoria en otros partidos, como Diego Canga, el independiente del PP que asesoró a Javier Fernández (PSOE) cuando era presidente autonómico, o Manuel Iñarra, un ex de UPyD que se presenta con Ciudadanos. También hay una candidata, Covadonga Tomé, que no comulga con la dirección de su partido, Podemos, con quien lleva meses a cara de perro. El resto de partidos con posibilidades de verse representados son Ovidio Zapico, que concurre con Convocatoria por Asturies (IU y Más País), Adrián Pumares (Foro Asturias) y Carolina López (Vox).

Estos son los principales candidatos este 28M en la región:

Adrián Barbón (PSOE): un 'barón' cercano a Sánchez en una tierra 'socialista'

El socialista Adrián Barbón (Laviana, 1979) aspira a la reelección tras rozar en 2019 la mayoría absoluta con 20 diputados (a falta de tres), el doble que el PP. Entonces mejoró el resultado de su predecesor, Javier Fernández, en seis escaños, y gracias a un acuerdo con Izquierda Unida fue investido como noveno presidente de la democracia en una región que ha sido tradicionalmente gobernada por el socialismo. Barbón ha reconocido recientemente en una entrevista en La Voz de Asturias que esta ha sido “la legislatura más difícil” de la democracia por la gestión de la pandemia y de las consecuencias de la guerra y la inflación (en los últimos meses también ha tenido que gestionar la dura ola de incendios en la región) y ha presumido de sacar adelante cuatro presupuestos pese a tener un gobierno en minoría.

Para la próxima legislatura, Barbón se marca varios grandes retos pendientes: la reforma del Estatuto de Autonomía, la ley del reto demográfico, la de los derechos del colectivo LGTBI y la “guerra a la burocracia”. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y mantiene una relación cercana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la exvicesecretaria general Adriana Lastra, que le ha dado apoyo a él y al Comité Electoral para estos comicios.

Diego Canga (PP): un independiente que asesoró a Javier Fernández

Diego Canga (Oviedo, 1964) ha sido el elegido por el PP para encabezar sus listas al Principado de Asturias pese a que el ovetense no está afiliado al partido. Canga, que releva a Teresa Mallada (que en 2019 logró igualar sus peores resultados históricos) tiene una trayectoria política ligada a las instituciones europeas. Ha sido jefe del gabinete adjunto en el gabinete del expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani y trabaja para la Comisión Europea en la dirección de Agricultura. Además, es uno de los fundadores de Compromiso Asturias XXI, una asociación sin ánimo de lucro para promocionar el Principado en el exterior surgida de la sociedad civil en 2008 y de la que fue su primer presidente.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Oviedo y después en Derecho Especial de Asuntos Europeos en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), en 2012 formó parte del consejo asesor del entonces presidente del Principado, el socialista Javier Fernández. Canga se ha puesto como objetivo “aglutinar a todo el centro derecha”, una labor difícil teniendo en cuenta que la derecha se presenta muy fragmentada en estas elecciones con cuatro partidos.

Manuel Iñarra (Cs), ex de UPyD y candidato por sorpresa

Manuel Iñarra (Gijón, 1971) no era el candidato que Ciudadanos tenía en mente inicialmente, ya que fue designado en febrero coordinador regional de Cs en Asturias y candidato al Principado tras la decisión de la actual portavoz regional del partido, Susana Fernández, de no dar un paso al frente.

Licenciado en Magisterio en la Universidad de Oviedo, Iñarra entró en política en 2007 al unirse al entonces recién nacido UPyD, convirtiéndose en 2014 en coordinador municipal en Gijón con esta formación y siendo candidato en 2015 a las municipales, aunque no logró ser elegido concejal y dimitió junto con toda su formación en 2015. A Ciudadanos llegó en 2019, convirtiéndose en coordinador municipal de Cs en Gijón hasta este año. Tiene la difícil misión, según las encuestas, de sacar representación para una formación naranja en declive.

Covadonga Tomé, la candidata rebelde de Podemos

Covadonga Tomé (Luarca, 1970), pediatra de profesión, es una candidata que se ha puesto en pie de guerra contra la dirección de su partido. Forma parte del sector crítico conformado en torno al anterior secretario general de la formación regional, Daniel Ripa, que fue expulsado del partido por su “indisciplina grave y reiterada” por sus manifestaciones contra la formación y sustituido por Alba González, que era la candidata oficialista en las primarias de noviembre.

Tomé se impuso a González en dichas primarias por decisión de la militancia, pero la relación con el partido no mejoró y la candidata al Principado comenzó a denunciar que la dirección regional la silenciaba y no la apoyaba. Además, su número cuatro en las listas, Jorge Fernández, fue expedientado por Podemos Asturias, que amenazaba con dejarle fuera de la candidatura. Como reacción a todo esto, Tomé se encerró con una decena de críticos durante seis días en la sede del partido en Gijón contra lo que consideró un “atropello democrático”, pero no sirvió para que Fernández no fuera apartado de la lista en un momento que dio lugar a gran tensión frente a la Junta Electoral del Principado. Por su parte, el coordinador interino de Podemos Asturias, Rafael Palacio, denunció entonces al sector crítico de formar parte de una “operación orquestada” por intereses “ocultos” para “destruir” al partido.

Ovidio Zapico, candidato de Convocatoria por Asturies (IU y Más País)

Ovidio Zapico (Laviana, 1971) es el candidato elegido para concurrir al Principado por la confluencia Convocatoria por Asturies, que aglutina a Izquierda Unida y Más País en una confluencia poco común en el resto de España. Zapico es actualmente coordinador de IU de Asturias y diputado en la Junta General del Principado.

En su trayectoria política, ha sido concejal del Ayuntamiento de Sobrescobio y en 2015 logró ser diputado autonómico tras concurrir en las listas de Gaspar Llamazares, que este 28M es el cabeza de lista de Convocatoria por Asturies para Oviedo. Zapico revalidó su escaño en 2019. Aparte de su carrera política, es autónomo hostelero de profesión.

Adrián Pumares (Foro Asturias), el candidato más joven

Adrián Pumares (Laviana, 1989) es desde 2018 secretario general de Foro Asturias, formación que se escindió del PP en 2011 fundado por Francisco Álvarez Cascos. Se convirtió en diputado en la Junta General del Principado en las autonómicas de 2019, en las que Foro, con Carmen Moriyón de candidata, perdió un diputado y se quedó en dos. Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo, en el pasado Pumares ha sido también concejal de este partido en Laviana.

Durante esta última legislatura, en octubre de 2021, Vox inició una campaña contra Pumares con varias pancartas y pegatinas con la cara de Pumares con la boca tapada llamándole “traidor” y “vendido” por incumplir el programa electoral de Foro respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía y para que rechazara la cooficialidad del bable. Este hecho fue tildado de “acoso” y condenado por otros partidos, incluido por el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Carolina López, concejala de Vox en el Tineo

Carolina López toma el relevo como candidata de Vox al Principado a Ignacio Blanco, que fue el cabeza de lista de la formación en 2015 y 2019 (cuando logró entrar en la Junta General con dos diputados).

López es desde 2019 concejala de Vox en el Tineo, su lugar de nacimiento. A sus 38 años, es arquitecta técnica por la Escuela Politécnica Superior de Zamora, de la Universidad de Salamanca, y Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, según señala Vox en sus redes, en las que también indica que López tiene el posgrado ‘Professional Real Risks Analyst”.