Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones en la C. de Madrid: candidatas consolidadas a derecha e izquierda y caras nuevas

Por
Los cinco principales candidatos a la Comunidad de Madrid este 28M
Los cinco principales candidatos a la Comunidad de Madrid este 28M: Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos)

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid acuden de nuevo a las urnas este 28M para elegir a su presidente o presidenta solo dos años después de las elecciones adelantadas de mayo de 2021, en las que la actual presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, arrasó en las urnas rozando la mayoría absoluta y con un abultado resultado en el que obtuvo más escaños que toda la izquierda junta.

Aupada en las encuestas de nuevo, la 'popular' quiere mantener su gobierno en la Puerta del Sol y no depender de Vox, que repite candidata, Rocío Monasterio, frente a una izquierda que sigue soñando con arrebatar al PP un bastión clave en política. Se estrena el candidato socialista, Juan Lobato; repite la actual líder de la oposición, la candidata de Más Madrid, Mónica García, y releva a Pablo Iglesias como candidata de Unidas Podemos Alejandra Jacinto.

Repasamos quién es quién en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid:

Isabel Díaz Ayuso, la candidata con perfil propio dentro del PP

El ascenso a la primera línea de la política de Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) va unido a un nombre propio, el exlíder del PP, Pablo Casado, que la designó candidata en las elecciones autonómicas de 2019 por sorpresa, siendo casi una desconocida. A punto estuvo entonces el PSOE con Ángel Gabilondo de desbancar al PP del Gobierno de Madrid- el gran bastión 'popular' de España, que gobierna desde hace casi 30 años- pero Ayuso sumó con Ciudadanos, entonces muy fuerte en la región, y formó su primer gobierno de coalición. Tan solo año y medio después, ese Ejecutivo se rompía y la 'popular' convocaba elecciones en 2021. El resultado de esas elecciones resonaron fuera de la región: Ayuso se comía a Ciudadanos, al que eliminaba de la Asamblea; Más Madrid daba el 'sorpasso' a PSOE y Pablo Iglesias dejaba la política quedando el último en esos comicios.

Arrollador fue el triunfo de Ayuso que, tras esa victoria aplastante en Madrid, fue ganando fuerza en el partido, convirtiéndose en una suerte de 'jefa de la oposición' con perfil propio y con constantes desencuentros con Moncloa, principalmente en su gestión de la pandemia. Un perfil tan propio que asustó a Casado, quien fuera su valedor, y que terminó en la mayor crisis interna de la historia del PP con una guerra fratricida entre ambos, con triunfo de Ayuso, convertida en presidenta del PP de Madrid. De momento dice que no quiere pasar de ahí- gobernar Madrid y gobernar el PP regional- pero siempre está en las quinielas para dar el salto a la política nacional. De momento ha formado equipo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien- dice- quiere llevar en volandas a La Moncloa. Política muy reconocida tanto dentro como fuera de su comunidad, esta licenciada en Periodismo arrancó su carrera en el PP asumiendo labores de comunicación. Es diputada autonómica desde 2011 y su antecesora en el cargo, Cristina Cifuentes, la nombró su viceconsejera de Presidencia y Justicia. Lucha ahora por reeditar su Gobierno sin depender de Vox, partido con el que ha tenido fuertes discrepancias en esta corta legislatura, marcada por la crisis en la sanidad madrileña.

Mónica García, la médico líder de la oposición que 'sorpassó' al PSOE

Hasta hace unos años Mónica García (Madrid, 1974) era una anestesista del hospital 12 de Octubre de Madrid que, poco a poco, fue entrando en política, primero como diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid en 2015 y posteriormente con Más Madrid, la marca de Más País en la región desde 2019, cuando diferentes miembros del partido se desligaron de los 'morados' tras el divorcio entre Iglesias e Íñigo Errejón. Muy pronto, García se convirtió en el azote de Ayuso en la Asamblea haciendo gala de un carácter combativo y con la sanidad pública como bandera. En el adelanto electoral de 2021 rechazó ir desdibujada en una lista conjunta con Pablo Iglesias y esa decisión hizo que no solo superase al exlíder de Podemos en el espacio a la izquierda del PSOE, sino al propio PSOE con un 'sorpasso' a Ángel Gabilondo que escoció y mucho en Ferraz. Con apenas dos años de vida, Más Madrid conseguía hacerse con el liderazgo de la oposición.

Esta licenciada en Medicina y Cirugía por la UCM y máster en Dirección Médica y Gestión Clínica ha hecho gala de una defensa férrea de la sanidad pública en una legislatura en la que este asunto precisamente ha marcado y mucho el devenir de la política madrileña. Antes como activista y portavoz de las mareas blancas y ahora como contrapeso de la presidenta ha asistido a las protestas contra la gestión sanitaria. Aspira a "echar a Ayuso del Gobierno", pero de momento las encuestas se lo ponen más que difícil. Recientemente, vivió su momento más incómodo de la legislatura después de pedir la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, por cobrar el bono social térmico y conocerse posteriormente que su marido cobra esta misma ayuda. Asumió el error y dijo que haría lo posible para devolver el dinero.

Juan Lobato, el nuevo líder que quiere resucitar al PSOE en Madrid

Juan Lobato (Madrid, 1984) es desde finales de 2021 el secretario general de los socialistas madrileños tras ganar las primarias en su partido. Lo intentó en el anterior proceso de 2017 cuando resultó ganador el exlíder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco. Este exalcalde de Soto del Real busca ahora reflotar al PSOE para que vuelva a ocupar el espacio de referencia en la izquierda de la Comunidad de Madrid. Un PSOE que no consigue dar con la fórmula mágica para lograr uno de sus grandes objetivos electorales, que se le resiste elección tras elección: gobernar en Madrid, algo que no consigue desde 1993, cuando salió de la Puerta del Sol Joaquín Leguina. En este 28M el PSOE ha optado por la dupla Juan Lobato para la Comunidad y la exministra de Industria Reyes Maroto para el Ayuntamiento.

El candidato, licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda, es consciente de su bajo nivel de popularidad frente a una arrolladora Ayuso y ha tratado, en esta corta legislatura y desde que es portavoz parlamentario, hacer una dura oposición en la Asamblea, consciente además de los potentes duelos entre Ayuso y García. Presume de haber unido a un PSOE en Madrid con discrepancias internas desde hace años y tras el batacazo de Gabilondo, que ni siquiera tomó posesión de su acta tras las pasadas elecciones de 2021.

Rocío Monasterio busca ser decisiva y quitarle votos a Ayuso

Repite como candidata de Vox Rocío Monasterio (Madrid, 1974), que ya fue cabeza de lista electoral en las elecciones de 2019 y de 2021, en las que consiguió para su formación 13 escaños, el mayor número de representantes en un parlamento autonómico del partido de Santiago Abascal. Es licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y diputada y portavoz de Vox en la Asamblea desde 2019. Forma parte del núcleo duro de Vox, partido en el que entró en 2014 y desde 2016 es la líder de Madrid. Dentro del Comité de Acción Política es la responsable del programa de Asuntos Sociales en temas como la defensa de la vida, la familia o la inmigración.

Su relación con Ayuso no ha sido fácil y hace meses tumbó los presupuestos del PP, que se vio abocado a prorrogar en este año las cuentas de 2022. En caso de necesitar Ayuso su apoyo directo o indirecto para gobernar, Vox no se lo va a poner fácil. Monasterio, consciente del tirón electoral de la 'popular' en la comunidad en el bloque de la derecha, trata de arañar votos para que Vox sea decisivo. Ya ha dicho que pedirá entrar en el Gobierno si Ayuso necesita sus votos. La Audiencia Provincial de Madrid condenó a su empresa recientemente por la obra ilegal que realizó en un loft del presentador de televisión Arturo Valls.

Alejandra Jacinto, del activismo por la vivienda a la Asamblea

En las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto (Madrid, 1989) fue como número cuatro en la lista del entonces candidato, Pablo Iglesias, que la definió como uno de sus fichajes estrella. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, es miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Madrid (ALA) y una firme activista en los movimientos por la vivienda desde el Movimiento 15M, germen de Podemos.

Diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta nacional de Podemos, su objetivo es superar los 10 escaños que Iglesias consiguió hace dos años y convertir a la coalición de Podemos e IU en la Comunidad de Madrid en el partido líder de la izquierda, ya que actualmente ocupa la tercera posición tras Más Madrid y PSOE. En este caso forma ticket electoral con el candidato en el Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor. Jacinto combina su vida política entre las aguas institucionales, como diputada, y la sociedad civil, como miembro de colectivos como la PAH. Aboga por la fusión entre ambos espacios.